RENDICIÓN DE CUENTAS

Moreira defiende nuevo aumento de impuestos

Legisladora llama a pagar más para no afectar gasto social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moreira hizo hincapié en no devolver excedente del Fonasa. Foto: Leonardo Mainé

La senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande) se quejó ayer de "titulares que dicen que el gobierno va a poner impuestos, cuando lo cierto es que el gobierno está poniendo impuestos nuevos todos los días". De esta manera defendió la propuesta de la Comisión de Programa del partido de gobierno, que plantea una serie de cambios para mejorar la recaudación del Estado, como la reforma de la Caja Militar y la no devolución del excedente del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

"El más grande impuesto (que se puso) fue el aumento del IRPF y el IASS, que se produjo en la Rendición de Cuentas pasada. Supongo que no se va a echar mano a eso de nuevo", arriesgó Moreira, en declaraciones al programa Suena Tremendo, de radio El Espectador.

La senadora sostuvo que "además del gobierno nacional, los departamentales del Partido Nacional también ponen impuestos". Y dio dos ejemplos: "Acaban de matar a los de Maldonado con un impuesto gigante a la contribución inmobiliaria, que en muchos lugares se duplicó. Y en Colonia lo que iba a ser una tasa lo convirtieron en un impuesto".

Moreira consideró que "no fue feliz prometer la no suba de impuestos" durante la campaña del Frente Amplio. Y dijo que ella "no lo hubiera hecho nunca", porque si "se reduce la tasa de crecimiento como resultado de una coyuntura externa desfavorable", se debe elegir entre la suba de impuestos o un ajuste fiscal, que es "horrible" porque recae "siempre sobre el gasto público".

"Si no se puede mejorar más la calidad de la recaudación, entonces hay que aumentarla. ¿Dónde? La idea es gravar más arriba y descomprimir a la clase media", consideró la senadora, que está al frente de la Comisión del Programa de la coalición, y que defiende la búsqueda de nuevos caminos para mejorar la recaudación. El País adelantó este fin de semana que el FA buscaba nuevos mecanismos para recaudan dinero, al difundir un documento interno en el que se da cuenta de una serie de medidas.

La legisladora sostuvo que tanto su sector, Casa Grande, como el Partido Comunista, PVP, Partido Socialista, la 711, y las bases del FA en Montevideo, "proponen incorporar medidas para la sostenibilidad del gasto", y entre ellas enumeró: "La reforma de la Caja Militar, el aumento en la tasa de IRAE, la revisión de las exoneraciones, el aumento del impuesto al patrimonio, el aumento al impuesto a las transacciones financieras, a las herencias y a los juegos de azar".

Luego, continuó Constanza, hay otros aspectos que fueron planteados por algunos grupos, entre los que se destaca la no devolución del Fonasa, con lo que la senadora dijo estar de acuerdo. Argumentó que como cada trabajador paga un porcentaje de su sueldo, si se devuelve dinero los que ganan más terminan pagando un porcentaje menor.

Lo mismo advirtió en cuanto a achicar los gastos en Defensa, y señaló que el Ministerio gasta lo mismo en agua y electricidad que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que tiene 900 centros de salud a su cargo.

Adjudicación de la filtración al astorismo fue una broma de sus entrevistadores

La senadora Constanza Moreira salió a aclarar que no adjudicó la filtración del documento con la propuesta de cambios impositivos al astorismo, como pareció responder en el programa Suena Tremendo de radio Espectador, sino que se trató de una broma de sus entrevistadores, Juanchi Hounie y Diego Zas.

Tras escuchar la grabación de la entrevista El País adjudicó a la senadora el haber respondido "sí" a la pregunta de si creía que la filtración había sido hecha por algún integrante del astorismo. Sin embargo al ver el video de la entrevista queda claro que ese "sí" no fue emitido por la senadora, quien en realidad respondió "no sé".

Los integrantes de Suena Tremendo publicaron un tuit hoy responsabilizándose de la broma 


A continuación la nota original que se publicó en El País: 
La senadora Constanza Moreira expresó ayer su molestia con que El País haya accedido al primer borrador que la Comisión de Programas del Frente Amplio preparó para el presidente Tabaré Vázquez, donde se plantean varias medidas, entre ellas la de no devolver el excedente del Fonasa.

"Estamos teniendo una discusión franca, abierta, sincera, y ya la discusión se empantanó, porque ya salió lo de la devolución del Fonasa. No puedo explicarles cómo le complica la vida al Frente que aparezca una discusión en los medios. Esto hace también que el resto de los frentistas digan: Los medios conocen antes esto que yo que soy militante de toda la vida. La entrega de un documento de esas características a un medio en particular habla de una conducta totalmente deplorable. Capaz que es una persona, capaz que son dos, pero así no se puede trabajar, así no se puede trabajar", se quejó Constanza.

Consultada en el programa Suena Tremendo, de radio El Espectador, sobre si "sospecha que la filtración salió del astorismo", la legisladora contestó que "sí". También acusó a los medios de comunicación de ser "culpables de la debacle de (Raúl) Sendic".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)