BUENA SINTONÍA

Merkel quiere a Uruguay de aliado en la lucha antiterrorista

Advirtió que ninguna región está libre de sufrir un ataque y pidió enviar señales de unidad.

Encuentro: la canciller Ángela Merkel y el presidente Tabaré Vázquez. Foto: P. Fernández

  •  
PABLO FERNÁNDEZ EN BERLÍN/ EL PAÍS EN ALEMANIA09 feb 2017

Terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, cambio climático, seguridad interna, protección de civiles en países en guerra, y prevención de conflictos internacionales. La lista es un resumen de los principales puntos que conversaron el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuando la gobernante germana recibió al mandatario uruguayo.

La cita fue parte de la gira oficial que el presidente uruguayo esta realizando por Alemania, Finlandia y Rusia, durante la cual también se entrevistará con el presidente ruso Vladimir Putin. Vázquez y Merkel charlaron durante más de un hora.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Merkel destacó la lista larga de coincidencias ente ambos países. "La primera es el fútbol, que es una gran pasión tanto en Uruguay como en Alemania. Pero este por supuesto no es el principal motivo de nuestras visitas", dijo. La reunión, explicó, buscó afianzar las relaciones bilaterales.

Para Merkel, el camino al afianzamiento se puede recorrer por la cantidad de "valores" que ambos países comparten, y que fueron enfatizados por Vázquez en el encuentro. "Hablamos sobre los valores que son el sustento de nuestra política, y Uruguay está fuertemente marcado por estos valores", dijo la canciller alemana.

Durante la reunión, Merkel planteó su preocupación por los ataques terroristas que ha sufrido Europa y que comenzaron a afectar a su país. La mandataria dijo que es muy importantes que ambas naciones envíen señales claras en el sentido de repudiar esos actos de violencia. Por eso le agradeció a Vázquez las posturas adoptadas en los últimos tiempos por Uruguay de rechazo al terrorismo.

Merkel pintó un panorama complejo. Dijo conocer bien lo que está ocurriendo en el mundo y en especial en Europa y por eso aseguró que ninguna nación está a salvo del terrorismo que puede llegar a impactar en Latinoamérica. En esa línea fue que solicitó a Uruguay unificar posturas claras en contra de las prácticas terroristas

En mayo de este año, Uruguay volverá a tener la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por lo que tendrá la posibilidad de incluir un listado de temas en la agenda de la organización. A su vez, Alemania pretende ingresar al grupo como miembro permanente para lo que el apoyo de Uruguay podría llegar a ser importante.

En la conferencia de prensa Merkel informó sobre este punto: "Dialogamos sobre la preservación de la paz y la seguridad internacional en el marco de la ONU", explicó. Vázquez compartió la postura alemana y agregó que Uruguay es un país tradicionalmente pacifista y lo seguirá siendo. Aseguró que todo acto terrorista será repudiado por el país que trabajará en la preservación de la paz a través del dialogo.

El segundo tema de gran preocupación para la canciller alemana fue el lavado de activos, y su vinculación con el narcotráfico. Antes de explayarse sobre el tema, la canciller enfatizó que está en pleno conocimiento de las medidas que implementa Uruguay en este aspecto y dijo que es muy importante seguir trabajando "intensamente" en el combate al lavado de dinero.

En el encuentro solo hablaron los dos mandatarios. La canciller alemana dedicó varios minutos a destacar las políticas publicas de los gobiernos del Frente Amplio. Hizo hincapié en los temas medioambientales, las energías renovables y las políticas de distribución de la riqueza. En la conferencia, destacó los buenos números uruguayos en el "Índice Gini" que se utiliza para el análisis de la distribución de la riqueza.

Merkel agasajó a Vázquez con un almuerzo. El primer plato fue una ensalada de legumbres verdes con albóndigas típicas. El plato principal fue carne mechada y el postre mousse de chocolate muy elogiada por varios ministros uruguayos. Toda la comida fue acompañada con vino alemán, tinto y blanco. El que se llevó más elogios de los uruguayos fue el "Liebfraumilch"; ("leche de madre"). Sin embargo, Vázquez optó por el agua sin gas.

UNA GIRA MUY INTENSA.

Theresa May invitó a Vázquez.

La primera ministra británica, Theresa May, invitó formalmente al presidente Tabaré Vázquez a visitar el Reino Unido, anunció el mandatario. La llegada de Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU ha llevado al interés de los cinco miembros permanentes del organismo en acercarse al país. Vázquez ya se reunió con los mandatarios de tres integrantes permanentes; China, Rusia y Francia. Vázquez lo consideró una buena señal.

Más equipos destinados al Inumet

La gira seguirá en Finlandia. Allí la gran expectativa está en las reuniones de la delegación uruguaya con representantes de la empresa UPM que pretende instalar su segunda planta de fabricación de celulosa. La visita tiene otro motivo: conseguir tecnología para el Inumet para modernizar los servicios meteorológicos. La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, dijo que hay conversaciones avanzadas con una empresa fabricante.

"Tierra para el que la trabaja".

La canciller Angela Merkel destacó las políticas de los gobiernos del Frente Amplio en el área agrícola e impulsó la firma de un acuerdo de cooperación en ese ámbito. El presidente Tabaré Vázquez adelantó que el gobierno desarrollará más políticas públicas para que los pequeños productores no migren a los "cinturones de pobreza". Citó a José Artigas y dijo: "La tierra para el que la trabaja". Asimismo, prometió defender a los productores.

Uruguay en feria de logística.

El presidente Tabaré Vázquez inauguró el stand uruguayo en la feria "Fruit Logística" de Berlín en la mañana de ayer. Se trata de una exposición internacional que reúne hasta el viernes a los máximos exponentes y compradores del sector. Es la novena vez que Uruguay está presente en la exposición. "Estoy convencido que Uruguay puede brindar calidad con alimentos de valor con inocuidad basado en el trabajo y el amor de su gente", dijo Vázquez.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.