ALAS URUGUAY CADA VEZ MÁS COMPLICADA

Llegan directivos de Azul para negociar con el gobierno

Se complica el futuro de Alas Uruguay, que sin aviones no puede operar.

Alas U. Fuentes allegadas dicen que ya se da por perdida la temporada. Foto: R. Figueredo

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25 nov 2016

El próximo lunes llegará a Montevideo una delegación de la aerolínea brasileña Azul para reunirse con representantes del gobierno.

El ministro de Transporte Víctor Rossi confirmó a El País que Azul manifestó su interés de traer hasta seis aviones para operar en Uruguay y su disposición de contratar al personal a Alas Uruguay.

Pero Rossi fue muy cauto en referirse a las instancias como "negociaciones" porque —aclaró— recién cuando vengan la próxima semana designarán a un representante en Uruguay. "Una vez que definan un representante tienen la voluntad de colaborar", agregó.

Por otro lado, fuentes vinculadas a las negociaciones señalaron que Azul preguntó al gobierno si el procedimiento para certificar sus aviones en Uruguay es ágil, ya que están preocupados por las demoras de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) puesto que conocen que tardó 18 meses en certificar a Alas Uruguay y un año en certificar a Amaszonas.

Consultado sobre este punto, el ministro Rossi dijo: "Se ha hablado de demoras en la Dinacia, pero no se puede abrir el paraguas cuando hay sol", advirtió y agregó: "Existe voluntad de parte del gobierno de acelerar esos procesos".

Las fuentes aseguraron que la aerolínea no está dispuesta a esperar un año por los permisos. El interés de Azul había sido comunicado oficialmente por directivos de la aerolínea al director nacional de Trabajo Juan Castillo, cuando viajó a Brasil hace semanas junto a una abogada del Ministerio de Transporte.

El portal de Presidencia informó en junio pasado, cuando anunció que Azul comenzaría a operar en Uruguay, que es la tercera aerolínea más importante de Brasil. Tiene 11.000 empleados y que trabaja más de 80 destinos en Brasil. Azul ya opera la ruta Montevideo-Porto Alegre desde y hacia el Aeropuerto de Carrasco.

Temporada perdida.

Fuentes allegadas a Alas Uruguay dijeron que se da por perdida la temporada de verano y que no se vislumbra una salida para la aerolínea de bandera. Las fuentes entienden que las negociaciones con Azul están muy verdes y que no darán los tiempos para operar esta temporada.

El ministro Rossi no se quiso referir a la empresa uruguaya, pero dijo que las negociaciones con Azul "no están vinculadas a Alas Uruguay".

Con respecto al permiso para operar aviones, Rossi dijo que Alas Uruguay tiene la habilitación para operar hasta el 25 de diciembre.

De todos modos, la Dinacia sostiene que al haber devuelto los tres aviones que operaba, cayeron las Especificaciones Operativas de la compañía que hacen caer el Certificado de Operador Aéreo (AOC) porque técnicamente una aerolínea sin aviones no puede operar, según han expresado inspectores del organismo a directivos de Alas Uruguay.

Por su parte, el abogado Daniel Labruna, representante en Uruguay de la empresa estadounidense propietaria del último avión que tenía Alas Uruguay y que fue arrendado a otra firma en Estados Unidos, confirmó que el avión fue desmatriculado.

Cuando el avión se fue, el 4 de noviembre, Alas Uruguay no había firmado la desmatriculación, lo que se concretó la semana pasada. La desmatriculación dio lugar al trámite que concluyó hace dos días y que permitirá que el avión pueda empezar a volar para la nueva arrendataria.

Rossi admitió asimismo que el gobierno no tiene otro "ofrecimiento" de una empresa que se haya interesado "sobre los valores que administra Alas Uruguay".

El ministro sí hizo referencia a que Uruguay es "muy mirado a nivel internacional en temporada de verano" y dijo que "existen empresas ya constituidas que solicitan permisos para vuelos de temporada, y existe interés de algunas empresas para poder instalarse en forma permanente", pero no quiso decir de qué empresas se trata.

"Uruguay necesita promover la actividad areonáutica comercial y en la medida de lo posible el gobierno tiene los brazos abiertos para facilitar la llegada de nuevas empresa", aseguró.

La importancia de la conectividad con Brasil.

La brasileña Azul Líneas Aéreas opera ya la ruta Montevideo-Porto Alegre. En julio, cuando se anunció la decisión el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff destacó que esa ruta ampliaría la conectividad entre el Aeropuerto de Carrasco con las principales ciudades del país norteño.

La compañía pasó a cubrir la ruta que operaron BQB y Gol Líneas Aéreas, pero ambas la discontinuaron. Azul apareció en escena luego de que fracasaron las negociaciones con la aerolínea chilena LAW. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó que LAW no cumplía con los requisitos del gobierno para asociarse con Alas Uruguay.

Aerolínea Amaszonas se reunió con Murro y Rossi.

La aerolínea Amaszonas mantuvo reuniones con el ministro de Trabajo Ernesto Murro, y con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, según confirmó él. La aerolínea pretende llegar a operar seis aviones en Uruguay. Actualmente opera con uno. Por otra parte, el dirigente de la Unión de Trabajadores del Transporte (UTT), sindicato que reúne a empleados de Buquebus, BQB Líneas Aéreas y Amaszonas, Francisco del Gaudio, envió una carta al gerente regional de Amaszonas en la que le comunicó medidas gremiales. Sin embargo, otros trabajadores de Amaszonas dijeron que el gremio no es representativo porque sólo lo integran seis o siete de los casi 40 empleados.

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