MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD

Larrañaga plantea endurecer penas para los delincuentes

Decena de iniciativas apuntan al tráfico de drogas y los menores infractores.

El sistema político plantea alternativas ante la ola de hechos violentos. Foto: archivo El País

  •  
27 mar 2016

Nos está ganando la violencia. Es así. Pero no alcanza con hacer diagnósticos, hay que tomar la iniciativa. No se trata de gobierno u oposición, esto es sociedad o delincuencia. Nuestro aporte son más de una decena de proyectos de ley que pretendemos se discutan en el Parlamento", dijo a El País el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

La batería de medidas replantea propuestas que ya fueron discutidas e innova al incluir otras, vinculadas al tráfico de drogas y la minoridad infractora, que generarán un áspero debate. Por ejemplo, establece que todo delito vinculado al tráfico de drogas sea penado con prisión, eliminando así la excarcelabilidad prevista por la normativa vigente para algunas modalidades delictivas.

"El mensaje debe ser claro: el que se mete con drogas va preso. Que me perdonen los penalistas y la dosimetría penal pero el narcotráfico, sea del tamaño que sea, no puede ser tolerado", afirmó el legislador.

También plantea que se apliquen de 4 a 15 años de prisión cuando se utilice al hogar como "boca", ya sea para venta o distribución de drogas. "Este ha sido un reclamo de la policía, jueces y fiscales. El hogar sigue siendo sagrado e inviolable como lo establece la Constitución, pero si con orden de allanamiento se prueba que el sujeto utiliza su hogar para traficar drogas, la situación debe considerarse como un delito aparte. Es la única forma de disuadir esta modalidad a la que apelan los delincuentes para complicar el trabajo de la Policía", explicó Larrañaga.

Asimismo, propone que sea de tres años la pena mínima para tráfico y venta de cocaína y de cuatro años cuando la involucrada sea pasta base.

"Elaboramos estos proyectos de ley con asesoramiento de abogados e integrantes de la fuerza policial. Jueces y fiscales necesitan más herramientas legales para actuar con eficiencia. Este es un momento de alarma, hay un quiebre en nuestra sociedad, un importante y acelerado deterioro de la convivencia y hay que ponerle freno", explicó Larrañaga. En los próximos días presentará sus proyectos a la bancada de Alianza Nacional para "modificar, enmendar o agregar ideas" y luego los entrará al Parlamento.

"El Estado está en deuda con la gente, que a su vez está conmocionada con lo que ocurre. Debemos buscar un rumbo, una salida y este es nuestro aporte", señaló el senador nacionalista.

Menores infractores.

Las propuestas de Larrañaga incluyen un capítulo destinado al endurecimiento de las penas que se aplican a los menores infractores. Algunos planteos son más drásticos que otros que tiempo atrás generaron un duro debate parlamentario. Por ejemplo, Larrañaga propone que se modifique el Código de la Niñez y la Adolescencia y el tiempo máximo de reclusión de menores se duplique, pasando de 5 a 10 años. Asimismo, que para delitos gravísimos se fije un mínimo de reclusión de 24 meses. Actualmente el mínimo es de un año para menores que cometan delitos como homicidio intencional con agravantes especiales, lesiones gravísimas, violación, rapiña, secuestro, extorsión o tráfico de estupefacientes. También propone eliminar el régimen de semilibertad para quienes cometan infracciones gravísimas. Días atrás se supo que el menor apodado "Raulito", matador de un taxista, había fugado del INAU, donde se encontraba pagando una pena por rapiña en un régimen que le permitía salir durante ocho horas al día.

"Eliminamos esa discrecionalidad de los jueces. En los delitos gravísimos no puede contemplarse un régimen tan laxo", indicó Larrañaga.

Las iniciativas también abarcan la problemática de la inseguridad en el ámbito rural. Plantea que el régimen de legítima defensa se flexibilice y adapte a las características de la vida en campaña.

El documento del líder de Alianza Nacional también desempolva proyectos ya presentados, como la creación de una Guardia Nacional con 2.000 efectivos, la sustitución por militares de policías que custodian embajadas o empresas públicas, y la penalización de los padres o tutores de los menores infractores .

La seguridad en la agenda

Los asesinatos en pocos días de un comerciante judío, un joven que se negó a que le robaran la moto, otro por un problema entre hinchas de fútbol y dos taxistas, volvieron a poner el tema de la seguridad pública en agenda. Esta semana el arzobispo Sturla alertó en la Misa Crismal sobre la “fragmentación” de la sociedad. El senador Luis Lacalle Pou insiste en reclamar al presidente Vázquez la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El senador Pedro Bordaberry anunció que volverá a plantear una serie de proyectos vinculados a la seguridad. El senador Pablo Mieres propuso al Ejecutivo que convoque a una “cumbre” de líderes para abordar el problema y dar una señal a la ciudadanía.

Drogas, menores, defensa y armas no letales

1.Delito de droga inexcarcelable

El proyecto propone modificar los artículos de la ley que establece penas contra el comercio ilícito de estupefacientes para que ninguna modalidad delictiva sea excarcelable. "Quien venda droga irá preso. Hay que evitar esa puerta giratoria en el sistema penal", dice Larrañaga.

2.Más penas para cocaína y pasta

Se propone llevar de dos a tres años la pena mínima por tráfico y venta de cocaína. También plantea llevar a cuatro años la pena mínima por cualquier delito vinculado a la pasta base. "Debería asimilarse a un veneno, como lo han señalado algunos integrantes del gobierno", explicó.

3.Más penas para los menores

Larrañaga plantea que el tiempo de reclusión máximo para menores infractores pase de 5 a 10 años y que en los casos de delitos "gravísimos" como homicidio con agravantes, violación, extorsión, secuestro, tráfico de drogas o rapiña, la pena mínima a aplicar se eleve de 12 a 24 meses.

4.El uso de armas "no letales"

Un proyecto de Larrañaga faculta a la Policía a utilizar armamento no letal, como las pistolas de electrochoque o eléctricas (taser) y el uso de balines de plástico o goma. Se especifica que este equipamiento "neutralizante no letal" debe apuntar a la "disuasión, defensa y protección".

5. Defensa en el ámbito rural

Propone que se modifique el régimen de "legítima defensa" cuando la acción se desarrolló en el ámbito rural y en horas de la noche. Se plantea que el área donde se interpreta la legítima defensa para repeler el ingreso de un extraño se extienda al entorno del hogar (galpones u otros).

6.Crea Guardia Nacional

Larrañaga insiste con un proyecto de ley para crear una "Guardia Nacional" integrada por 2.000 efectivos. Su proyecto nunca fue aplicado, aunque en los hechos la Guardia Republicana parece inspirada en su idea y apunta a asumir un carácter de fuerza bien armada a nivel nacional.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.