INVESTIGACIÓN

La justicia uruguaya aceptará la extradición y "Betingo" Sanguinetti deberá viajar a Andorra

Se espera que el dirigente aurinegro sea extraditado a fines de octubre. Se lo acusa de participar de la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Andrés Sanguinetti será extraditado a Andorra. Foto: Fernando Ponzetto.
Andrés Sanguinetti será extraditado a Andorra. Foto: Fernando Ponzetto.

La jueza especializada en crimen organizado, María Helena Mainard, informará hoy a las 14 horas a Andrés "Betingo" Sanguinetti que se otorgará la extradición solicitada por la justicia de Andorra, informaron a El País fuentes judiciales.

Luego de informar a Sanguinetti, que concurrirá a una audiencia, la Justicia solicitará que se traduzcan los documentos enviados desde Andorra y posteriormente comunicará a la Cancillería uruguaya que la extradición fue otorgada, para que la secretaría de Estado informe a Andorra.

Posteriormente, se coordinará con Interpol la entrega del dirigente a la justicia andorrana. Se espera que Sanguinetti arribe al país europeo a fines de octubre.

El dirigente aurinegro se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, tras pagar una fianza de US$ 30.000 para poder esperar el proceso de extradición desde su casa.

Sanguinetti, que hasta 2015 trabajó para la Banca Privada de Andorra (BPA), fue señalado por Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht, como uno de los trabajadores involucrados "de manera directa o indirecta" en el esquema de coimas de la empresa brasileña.

El 31 de marzo de 2011, el Banco Central (BCU) retiró la licencia a BPA para operar en Uruguay, después de que la entidad comunicara su liquidación. Sin embargo, siguió operando bajo otra denominación, Noswey SA Asesores de Inversión, en la misma dirección del BPA en el World Trade Center.

El presidente de BPA en Uruguay entonces era el contador Eduardo Ache, expresidente de Ancap y del club Nacional, quien renunció meses antes de que la institución se retirara del país.

La presunta participación de Sanguinetti se produjo a través de la creación de cuentas para sociedades anónimas, según informó Catalunya Press el pasado 27 de junio.

El abogado del dirigente, Jorge barrera, dijo a El País que Sanguinetti era funcionario de la filial local del banco, "por lo que estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo", motivo por el que "no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no puede responder por actos en los cuales actuó como subordinado".

Luiz Eduardo Da Rocha Soares, un exdirectivo de Odebrecht actualmente preso que acordó acogerse al sistema de delación premiada, exculpó a Sanguinetti de participar en la trama de pago de sobornos: "En este caso Andrés nunca ganó nada. Yo nunca pagué nada a Andrés Sanguinetti. Sólo pagaba 1% por cada movimiento en la cuenta del BPA", informó el portal de investigación Sudestada.

Dado que el delito que se le acusa a Sanguinetti es económico, y en principio "no habría riesgo de vida de nadie", tanto la Fiscalía como el juez entendieron que podía esperar el pedido de extradición en libertad.

Como la historia de corrupción de la constructora Odebrecht es parte de la mayor trama de lavado de activos de la historia de Brasil, superior a US$ 8.000 millones, la justicia penal enviará el expediente para su estudio al juzgado de Crimen Organizado, dijeron operadores judiciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos