Publicidad

Inspectores cobraban hasta $ 20.000 por libreta “trucha”

Compartir esta noticia
La Justicia autorizó a la Policía a "pinchar"  los teléfonos de la red delictiva. Foto: Pablo Melgar

Intensa actuación judicial con 49 detenidos culmina hoy en Las Piedras.

La maratón judicial en Las Piedras no ha terminado. Entre la mañana del martes y la madrugada de hoy pasaron 49 personas, 17 de ellas inspectores de Tránsito municipales, por el despacho del juez Alejandro Asteggiante.

Además, prestaron declaración gestores, “clientes”, médicos y un escribano. Todos permanecieron incomunicados en distintas dependencias policiales de la ciudad canaria.

El periplo comenzó en la mañana del martes con las primeras detenciones y hasta la medianoche de ayer no había culminado. La primera etapa terminó a la 04.00 del miércoles y el plazo constitucional para mantener a las personas vence a las 10.00 de hoy.

Fuentes sindicales manejaban ayer que un grupo de inspectores fueron citados para realizar un operativo en determinado lugar y allí fueron detenidos por la Policía.

A otros los fueron a detener a su lugar de trabajo en la “pista”, el lugar donde se toman las pruebas prácticas. Los propios inspectores aclararon ante el juez que, si bien trabajan en duplas, en algunos casos los propios compañeros desconocían que el otro se estaba cometiendo una irregularidad debido a la cantidad de trabajo que realizan. No obstante, el trámite lleva la firma de los dos.

En el transcurso de las horas quedó claro que algunos de ellos cobraban sumas de entre $4.000 y $20.000 por evitar la prueba práctica para sacar la libreta de conducir, según indicó el abogado Mauricio Kur, defensor de un inspectores.

Fue el propio abogado quien manejó la posibilidad de que se procese a funcionarios y particulares por asociación para delinquir, un delito que inexcarcelable, según explicó Kur.

El director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, confirmó a El País que el departamento tiene 100 inspectores de Tránsito y que en la zona de Las Piedras y La Paz, se desempeñan unos 40. Durante las últimas 48 horas, 13 de ellos pasaron estuvieron detenidos para por el Juzgado.

La falta de inspectores generó el cierre de la pista donde se toman las pruebas de conducir y la Intendencia resolvió no hacer operativos de control y radar hasta el próximo lunes, explicó el jerarca canario.

En la tarde de ayer el juez ordenó la liberación de cinco de ellos. De todos modos, no volvieron a trabajar puesto que el sindicato municipal (Adeom) decretó realizar un paro en solidaridad con sus compañeros detenidos, según confirmó ayer a El País el presidente del gremio, Guillermo Aguilar.

Mientras tanto, la oposición política de Canelones exige respuestas institucionales. El edil del Partido Nacional Joselo Hernández informó a El País que su bancada solicitará la presencia en la Junta del director Metediera para conocer las responsabilidades de cada parte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Justicia autorizó a la Policía a "pinchar" los teléfonos de la red delictiva. Foto: Pablo Melgar

CUANDO LOS FUNCIONARIOS EXPONEN A TODA LA SOCIEDADPABLO MELGAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad