DESAFÍO PARA EL GOBIERNO

La Iglesia y partidos alertan por la fragmentación social

El cardenal Daniel Sturla sostuvo que se debe pasar a “acciones concretas”.

Sturla analizó la situación derivada del aumento de la inseguridad. Foto: M. Bonjour

  •  
DANIEL ISGLEAS26 mar 2016

El tema es pasar de los discursos a acciones eficaces" en los barrios carenciados. Ese fue el centro del mensaje que el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, envió el jueves durante la misa crismal. Su frase estaba dirigida a los sacerdotes para estimular la tarea de evangelización, pero tuvo efecto en el sistema político, tanto a nivel del oficialismo como de la oposición.

Desde el Frente Amplio varios legisladores salieron a apoyar el planteo de Sturla (ver nota en esta página), y desde la oposición surgieron propuestas de crear un gran acuerdo político para generar un clima de tolerancia en la sociedad que vaya bastante más allá, incluso, de impulsar medidas para combatir el delito.

"No hay duda que hoy se hace más necesario que nunca llegar a nuestros hermanos más pobres. El Señor me envió a llevar la buena noticia a los pobres", dijo Sturla en su homilía del jueves en la Catedral.

"Estamos viviendo en una sociedad fragmentada. Lamentablemente tenemos muchas muertes violentas en estos días que han sacudido la conciencia de nuestra sociedad. ¿Qué decir de la muerte del sanducero de familia judía David Fremd? ¿O de los dos taxistas cuya muerte lamentamos en estos días? Todas golpean el alma. Me ha conmovido la muerte de este chico por ser hincha de un cuadro de fútbol… y escuchar en la radio que en los estadios se cantan cánticos de guerra entre las hinchadas, haciendo caso omiso del dolor de las familias y manifestando lo peor del ser humano", afirmó el cardenal, para agregar que "nuestros barrios más carenciados tienen necesidad perentoria de evangelio. El tema es pasar de los discursos a acciones eficaces".

Así, el senador y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, anunció a El País su propósito de promover una cumbre entre el gobierno y la oposición para enviar "una señal" a la sociedad de que es necesario generar "un clima de tolerancia", en una línea similar a la pausa de reflexión que impulsara el expresidente José Mujica luego del asesinato del pizzero de La Pasiva en 2012.

Frente al pedido reiterado de varios líderes de la oposición de que renuncie el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el subsecretario Jorge Vázquez, porque "han fracasado", Mieres dijo que más que un problema de personas en cargos es necesario generar un clima de tolerancia en la sociedad y para eso lo mejor es mostrar unidos al gobierno y los líderes de la oposición. "Es el momento de juntarnos y buscar acuerdos y salir del brete de si Bonomi tiene que renunciar o no, entre otras cosas porque el gobierno no lo va a sacar", destacó a El País.

"La gente pide que el liderazgo del país mande señales claras. Las políticas de seguridad son parte de la discusión pero es algo mucho más amplio. Hay que generar un clima de tolerancia. Si el gobierno y los partidos no nos podemos poner de acuerdo en temas básicos…", reflexionó.

"Lo de Bonomi sí o Bonomi no, es un tema sin salida", opinó. Su iniciativa es "tratar de generar un ánimo porque se trata de la convivencia social, no es solo un problema de delincuencia".

Insistió en que este planteo de la renuncia "no resuelve nada", por lo que piensa que es preferible "buscar puntos de consenso en el que nos identifiquemos todos y que la gente vea a los líderes del país unidos". Hay una crisis de normas y valores que ha afectado a una parte creciente de nuestro tejido social.

El líder del PI dijo que "tenemos que abordar un menú de iniciativas conjuntas, entre gobierno y partidos, que se oriente a la recreación de un clima de tolerancia, paz y convivencia social. Son muchas las cosas que hay que hacer y que se pueden hacer".

Bonomi.

Desde que asumiera su cargo al frente del Ministerio del Interior el 1° de marzo de 2010, han sido varias las ocasiones en que se ha pedido desde la oposición la renuncia de Bonomi. En estos días, tras las muertes violentas de dos taxistas, del comerciante sanducero y de un joven hincha, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en su audición semanal, sugirió al presidente Tabaré Vázquez que cambie de autoridades en el Ministerio del Interior porque el tema "ya ha pasado todos los límites".

Dijo que el problema de inseguridad, que no es nuevo, se ha acentuado con "la intensidad, la violencia y la normalidad con la cual se están dando".

Por eso, aunque recordó que no es de andar pidiendo renuncias, le ha "sugerido" al presidente "que este equipo del Ministerio ya no camina más", y que "sería una muy buena señal, yo diría que a esta altura necesaria, mirarse al espejo y saber que este equipo fracasó".

"Bonomi fracasó, hace seis años que es ministro, hace seis años que Vázquez es subsecretario, fracasaron", afirmó Lacalle Pou en su mensaje radial de la Semana Santa.

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que hay temas relativos a la seguridad "donde no se puede esperar más" y reclamó tratamiento en el Parlamento para un proyecto suyo para limitar salidas transitorias y libertades anticipadas de reincidentes en torno a lo cual dijo a El País que el gobierno y el propio ministro están de acuerdo. En 2012 y en 2013 Bordaberry tuvo varios choques con el ministro y ese año ya comenzó a pedir su renuncia al cargo.

Una mejora de la situación también "se puede lograr aumentando las penas del Código Penal del menor sin bajar la edad, o quitando las salidas transitorias a los menores que cometen delitos muy graves como rapiñas u homicidios", dijo a El País. Bordaberry ha presentado proyectos en este sentido.

En una línea similar, el senador colorado José Amorín sostuvo que "es claro que Bonomi ha fracasado. Los crímenes y la violencia siguen en aumento. Y lo que veo es que por más esfuerzos que haya hecho el ministro, sus planteos han fracasado".

Organizan marcha en contra de la inseguridad.

Bajo la consigna "No más trabajadores asesinados", en las redes sociales se anuncia una marcha contra la inseguridad para el martes 5 de abril con concentración en la Plaza del Entrevero a partir de las 19 horas. El afiche muestra un arma apuntando y una leyenda que dice "esto fue lo último que vio" la víctima. Los organizadores se manejan a través de una cuenta en Facebook y abrieron una cuenta en Abitab para recaudar para las familias de los asesinados.

Pablo Mieres - "Recrear el clima de tolerancia".

Tenemos que abordar un menú de iniciativas conjuntas, entre gobierno y partidos, que se oriente a la recreación de un clima de tolerancia, paz y convivencia social. Son muchas las cosas que hay que hacer y que se pueden hacer".

Pedro Bordaberry - "Aumentar penas del Código Penal".

Una mejora en la seguridad también se puede lograr aumentando las penas del Código Penal del menor sin bajar la edad, o quitando las salidas transitorias a los menores que cometen delitos muy graves como rapiñas u homicidios".

Luis Lacalle Pou - "Falta reacción en el gobierno.

Ya no sorprende leer los diarios temprano, escuchar un informativo y encontrarnos con muertes de gente inocente que laburando, paseando o andando por la calle pierde la vida. Y lo que no es nuevo también es la falta de reacción por parte del gobierno".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.