La inaugurarán el 18 de diciembre

En honor a Suárez: una estatua de tamaño real

En el puerto de Salto habrá una escultura de tamaño real de Luis Suárez, en homenaje al delantero de la selección uruguaya de fútbol y del Barcelona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salteño: La escultura tendrá la camiseta Celeste y el brazo levantado, como en la imagen.

El salteño será reconocido por su trayectoria futbolística con el descubrimiento de un monumento que se instalará en el Paseo del Puerto de la ciudad, el 18 de diciembre a las 17:00 horas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, la Administración Nacional de Puertos, la Intendencia de Salto y Abitab.

El goleador celeste y actual estrella del Barcelona dio el visto bueno para que esta iniciativa se lleve a cabo.

Leonardo Buruchovas, en representación de Paseo del Puerto, confirmó que luego de hablar con el goleador para plantearle la idea de que Salto le rinda un reconocimiento, el delantero se mostró muy receptivo, pero adelantó que no podrá estar presente en ese acto, aunque los organizadores realizan esfuerzos para que pueda venir.

Proceso.

Actualmente, el artista plástico Alberto Morales Saravia está construyendo la escultura en su taller de Pando.

Morales también ha realizado la escultura del cantautor Carlos Gardel que está en el Parque Central, del club Nacional de Fútbol, y la del zorzal criollo, que se encuentra en la avenida 18 de Julio en Montevideo, frente al bar Facal.

El artista también es aerografista desde hace 17 años. Pintó los motorhome de la película Vicio en Miami, que se filmó en Uruguay, les hizo la cara del actor Arnold Schwarzeneggery de la actriz Marilyn Monroe. Contó que también pintó el auto de la película Uruguay "Clever", ya que él se dedica a tunear autos.

El trabajo comenzó hace 15 días y estará pronto en otros 15 días, dijo el artista, que trabaja con un ayudante.

La primera etapa es moldear las partes de la escultura en arcilla, mirando una foto de Suárez para que quede lo más parecido posible. Ya están prontas las piernas y la cabeza y el jueves estaban haciendo los brazos; después van a ensamblar todo, contó.

Cuando está pronta la figura hecha en arcilla la cubre con fibra de vidrio, corta el molde, saca la arcilla y queda un hueco que rellena con resina y fibra de vidrio, que es un material cuatro o cinco veces más barato que el bronce, con el que se solían hacer las esculturas, y es un material resistente a las inclemencias del tiempo.

"Da la posibilidad de que se vuelva a reflotar ese esplendor de las esculturas que ya hacía 50, 60 años que no se hacían. Las esculturas de Belloni y Zorrilla tienen 60 años. Y ya no se hacían porque es muy caro", sostuvo el artista pandense.

La escultura tendrá 1.83 metros de altura, tal como el jugador Celeste, va a estar de pie, con "el brazo izquierdo relajado en el costado, recto hacia abajo, y el brazo derecho levantado con la seña de los tres dedos y va a tener una pelota al lado del pie", anunció el artista.

Será "imitación, hiperrealismo, va pintada, como la de Gardel del Parque Central", contó. Va a estar vestido con el equipo de fútbol de la selección uruguaya, con todos los detalles.

"Lo único que tenemos es su altura. Por Internet conseguimos el dato que mide 1.83. No lo quisimos molestar, no tengo referencia de talla de hombro. Para hacer como hicieron la de Cristiano Ronaldo, yo lo tengo que tener sentado y con un compás áureo sacar las medidas del rostro, cantidad de medidas que no tengo. Lo que estoy haciendo es muy difícil. La estoy haciendo mirando fotos", explicó.

La escultura pesará entre 50 y 60 kilos. La trasladará el propio artista en su camioneta desde Pando a Salto, es decir, unos 500 kilómetros. Morales cuenta que la escultura de Suárez irá parada, con el brazo para afuera, y asegura que no corre riesgo de romperse.

El lugar elegido para instalarla está en el predio del puerto, recientemente remodelado por la Administración Nacional de Puertos y se ha convertido en un atractivo turístico y de recreación para los salteños.

La de Suárez será la segunda escultura de un jugador de fútbol en Uruguay. La primera fue la que Peñarol le hizo a Pablo Bengoechea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)