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Gobierno amenaza con sacar descuento de IVA a turistas

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Foto: Ricardo Figueredo
10 2 2007 foto figueredo

Operadores preocupados por anuncio de la ministra Liliam Kechichian.

La presente temporada podría ser la última en la que el gobierno nacional aplique las devoluciones de impuestos a los turistas extranjeros que pagan con tarjetas de crédito o débito diversos servicios ofertados en el país.

"Es un esfuerzo fiscal muy grande pensado para un momento de dificultades. Lo hemos peleado como ministerio para que lo sigan manteniendo, aunque probablemente sea una medida que no se mantenga por mucho tiempo más. Nosotros seguiremos peleando para que esto siga siendo una herramienta que consideramos que ha sido muy útil", advirtió la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

El anuncio de la ministra de Estado cayó como una bomba entre los empresarios e integrantes de las gremiales empresariales que participaron este lunes de la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo. El propio titular de la gremial, el contador Juan Martínez, hizo pública la preocupación del sector privado ante el anuncio de Kechichian.

La ministra aseguró que el esfuerzo fiscal realizado por el país para generar la devolución del IVA a los turistas supuso $ 630 millones solo en 2016.

"Son cerca de 23 millones de dólares. Yo quiero que se valore el esfuerzo. No del gobierno. No del Ministerio de Turismo. Sí de todos los uruguayos, porque ésta es una renuncia fiscal que es dinero de todos los uruguayos", afirmó.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, luego de escuchar a la ministra pidió que estos beneficios fiscales no se retiren.

"Más allá que al gobierno le cueste y sea un sacrificio para todos los uruguayos, tenemos que mantener estos beneficios porque es un aporte fundamental para captar turistas", indicó Martínez. "Algunos países hermanos ya nos están copiando esta idea originaria de Uruguay. Se ve que les gustó; por eso la están copiando. De nuestro lado pedimos que esta medida se renueve y se prorrogue", expresó Martínez.

Kechichian reveló que le llamó la atención que ninguno de los participantes del encuentro destacara el esfuerzo fiscal realizado por el país a la hora de devolver el importe del IVA a las compras de los turistas.

Sostuvo que el fuerte aumento en la llegada de visitantes registrado en la temporada en curso no se debe a un solo factor. "Nunca hay una sola razón por la que un país tiene un crecimiento tan importante como ha tenido Uruguay. Lo cambiario incide. Uruguay tiene una inflación mucho más moderada que los países que son nuestros principales emisores. Tenemos un dólar potenciado", dijo Kechichian.

Aporte al turismo.

Las compras realizadas por los turistas hasta el 21 de abril próximo con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior generan la devolución del IVA sobre determinados servicios turísticos prestados. Entre ellos los servicios gastronómicos en restaurantes y afines, entre otros como el alquiler de coches sin chofer. Además, el pago con tarjetas exonera el 10,5 % de los arrendamientos de fincas por temporada.

Martínez bregó porque la actividad turística del país sea reconocida con una mayor partida presupuestal. "El turismo deja 2 mil millones de dólares. No pido el 5%, no pido el 4%. Pero por lo menos pido que el 1% o el 2% de lo que genera sea volcado a la promoción", expresó el titular de la gremial empresarial.

Tax free.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó el comportamiento que tuvo el régimen de devoluciones de impuestos conocido como tax free.

En el 2016 las ventas mediante este sistema crecieron 78 % en pesos uruguayos respecto al año anterior. "En enero las transacciones aumentaron un 37 %. Me parece interesante destacar que desde los más de 600 locales que la tenían al comienzo, en 2013, se pasó en esta temporada a 1.104 locales", explicó Liberoff.

"Fray Bentos es el punto de más alto registro de transacciones y operaciones, con el 26 %. Luego está el puerto de Colonia con el 25 %. Paysandú pasó a tener el 17 % de las transacciones cuando se sale del país. Después está el puerto de Montevideo con el 13 % y el aeropuerto de Carrasco con el 11 %", indicó.

Liberoff dijo que la indumentaria unisex representó el 65 % y la femenina el 18 %, mientras que las compras de los artículos de cuero fueron el 6 %. Liberoff agregó que desde el pasado mes el aeropuerto de Carrasco cuenta con el primer totem de autogestión de las transacciones para obtener la devolución del IVA a las compras de artículos. Se trata del primero de estos aparatos en todo el continente.

Cimbronazo.

En plena temporada de verano, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que el gobierno estudia quitar el beneficio del descuento del IVA a los turistas, que representa una pérdida anual de $ 630 millones para las arcas del Estado. Esto generó una reacción inmediata de los operadores de turismo, que entienden que sería una decisión equivocada.

En Rocha, el Cabo Polonio es la vedette de esta temporada. En enero de 2016 ingresaron 38.500 personas al Cabo, mientras que el mes pasado lo hicieron 45.700.

BALANCE FEBRERO.

El Cabo: la vedette del verano rochense.

La directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, dijo que Cabo Polonio es "la vedette" de este verano.

"Es uno de los recursos turísticos más importantes del Uruguay. Hay gente que llega a Colonia y se toma un ómnibus para ir directamente a Cabo Polonio. En enero de 2016 ingresaron 38.500 personas al Cabo. En enero de este año fueron 45.700", afirmó Caram.

La jerarca explicó que los argentinos fueron amplia mayoría tanto en la primera quincena (43%), como en la segunda (54%) del pasado mes de enero.

Los uruguayos fueron el segundo contingente de visitantes en el primer mes del año. También destacó la llegada de brasileños, chilenos y de otros puntos del continente. También europeos.

El público se encuentra entre los 20 y los 50 años de edad. Un 70% de los visitantes permaneció entre uno y diez días en Rocha. "Nos visitaron muchísimos argentinos: un 50% lo hizo por primera vez", indicó Caram.

Según la funcionaria, la mayoría de los visitantes optó por Rocha no solo por el clásico destino de sol y playa. También lo hizo para descansar y apreciar la naturaleza y tranquilidad del lugar. "Esto nos permite soñar con poder lograr la famosa desestacionalidad que tanto uno habla", explicó. En tanto, en el turismo extrarregional se destaca un 21% de franceses, 16% de alemanes, 15% de españoles, 14% de israelíes y de otros destinos.

Proponen plataforma electrónica turística.

El presidente de la Liga de Turismo de Punta del Este, Andrew Beare, presentó en Maldonado un documento de cinco puntos preparado por las gremiales empresariales locales. El primero de ellos incluyó la propuesta de crear una plataforma de e-comerce que agrupe a toda la oferta turística del departamento fernandino.

"Estamos proponiendo una plataforma única con aplicación para celular, sitio web, puntos físicos interactivos y cartelería estática regional e internacional, donde el turista se pueda informar, reservar en un hotel, alquilar una casa, adquirir tickets de espectáculos, hacer una reserva en un restaurante, comprar sus pasajes de avión, barco y ómnibus, o incluso solicitar un taxi", explicó Beare.

En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció también en Maldonado que la aerolínea Avianca operará un vuelo diario que conectará las ciudades de Bogotá y Montevideo a partir de mayo próximo.

"El vuelo será diario a partir del 15 de mayo", anticipó la ministra.

Kechichian adelantó que su ministerio estará presente próximamente en el principal evento de la industria turística colombiana.

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Foto: Ricardo Figueredo

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