VUELVE LA POLÉMICA

FA propone derogar el abuso de funciones

En el Senado se reflotó una iniciativa del Frente Amplio para derogar el artículo 162 del Código Penal, que establece el delito de abuso de funciones. Esto generó la inmediata reacción contraria de los partidos de la oposición que consideran inapropiado hacerlo ahora, en medio de varias causas judiciales abiertas que involucran a exjerarcas de gobiernos pasados.

El proyecto de ley fue distribuido ayer miércoles entre los legisladores durante la sesión del Senado.

En 2007 el entonces senador colorado Julio María Sanguinetti había presentado un proyecto en ese sentido. Esta es la misma iniciativa. "Es un principio básico que una determinada persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En el caso del delito de abuso de funciones esto no aplica", expresó el senador frenteamplista Rafael Michelini en referencia al contenido del proyecto.

Según la exposición de motivos que acompaña la iniciativa, el argumento central para impulsar la derogación del delito de abuso de funciones es que se trata de un delito que no exige pruebas para que el juez pueda tipificarlo, sino que el magistrado puede actuar por convicción.

El proyecto ya genera polémica al restarle apoyo los partidos de la oposición.

Allegados al senador nacionalista Luis Lacalle Pou adelantaron a El País que no se comparte la idea.

Fuentes de Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga, dijeron que él tampoco apoya la idea de la derogación en este momento de procesos penales en curso.

El senador colorado Pedro Bordaberry afirmó que derogar este delito "en momentos en que empiezan las declaraciones judiciales por Ancap es, además de un error, un pésimo mensaje". No sé si no tiene nombre y apellido", deslizó.

En tanto, tampoco el Partido Independiente comparte aprobar ahora una ley así. El diputado Iván Posada indicó a El País que hay posición contraria a derogar ese artículo porque "es una iniciativa grave en la medida en que hay causas abiertas. Estamos dispuestos a analizar el alcance de la norma en el marco de la reforma del Código Penal. Pero nunca en esta ocasión. Es una señal política lamentable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)