Murro destacó ley de empleo juvenil, recibo electrónico y planilla única

Destinarán US$ 90 millones para la "cultura del trabajo"

El estudio Posadas, Posadas & Vecino fue escenario ayer viernes de una conferencia del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sobre "La Cultura del Trabajo para el Desarrollo", a la que asistieron empresarios, académicos y actores vinculados al sector laboral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Ernesto Murro, hablando ayer en Posadas, Posadas & Vecino. Foto: F.Flores.

Murro anunció que en junio se implementarán las primeras medidas sobre cultura del trabajo que se ejecutarán con fondos ya existentes. Por ejemplo, mencionó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) dispone de US$ 90 millones que se utilizarán en la aplicación de esta política.

Según el ministro, la cultura del trabajo implica crear un clima de confianza en las relaciones laborales. En este contexto, Murro destacó la colaboración de varios sectores. Una veintena de referentes vinculados tanto a las cámaras empresariales, como a sindicatos y otros organismos se han acercado en los últimos meses al MTSS para definir estrategias. Y ese diálogo es el escenario que se pretende instalar, indicó el ministro.

Además de un clima de confianza, Murro planteó que el desarrollo implica también medidas concretas, que permitirán cumplir con los objetivos trazados. Entre estas medidas, destacó el Sistema Nacional de Competitividad y el Sistema Nacional de Cuidados, dos de los principales proyectos que el presidente Tabaré Vázquez impulsará en su gestión. En un momento, Murro incluso recordó a un empresario de supermercados, que le explicaba su éxito con dos simples factores: buenos sueldos y guardería.

También destacó la nueva ley de empleo juvenil, reglamentada hace una semana. Esta ley, a diferencia de las anteriores, dijo, en vez de exoneraciones fiscales, ofrece a los empleadores un subsidio a los salarios, que puede ir desde un 25% hasta un 80% en los casos de los trabajadores más necesitados. Otra innovación es que las empresas podrán postular sus propios candidatos, en vez de tener que recurrir a un registro único.

También habló de las ventajas del recibo electrónico, destacó que permitirá a las empresas abaratar costos y mejorar la gestión, y otorgará mayor facilitad de información para los organismos de contralor. Otra medida, que calificó de histórica, es la unificación de la planilla de nómina, de modo que el BPS y el MTSS puedan acceder a la misma base de datos.

Respecto el Fondo de Desarrollo (Fondes), dijo que suele ser asociado a proyectos auto- gestionados por trabajadores, pero es una valiosa herramienta de cara al futuro. Según Murro, para los próximos años se espera dotar a la Agencia Nacional de Desarrollo de 50 millones de dólares para promover las micro, pequeñas y medianas empresas, y se contará con otros 30 millones para los proyectos autogestionados y las cooperativas.

Otro aspecto en el que insistió es que Uruguay debe mejorar la calidad del trabajo, y para eso necesita un sistema de formación profesional permanente. Según dijo, el Instituto de Empleo y Formación Profesional contó con más de 90 millones de dólares que no fueron bien empleados, y se espera un mejor rendimiento para los próximos años.

No cerró ninguna puerta en materia de formación por parte del Inefop. Pero la formación no solo debe ser laboral, aclaró. Enfatizó que el Pit-Cnt es uno de los pocos casos del mundo de una central sindical que aumenta el número de afiliados pero tiene carencias de dirigentes para atender ese crecimiento. Uno de los principales aspectos del sistema uruguayo es la negociación colectiva, y, por ende, la formación gremial es necesaria, tanto de sindicalistas como empresarios.

Una vez otorgada la palabra a los asistentes, las consultas alternaron desde cómo integrar a los gremios a este desarrollo, hasta cómo mejorar las cifras en materia de ausentismo y productividad.

Hacia el final de la conferencia, Ignacio de Posadas, socio del estudio Posadas, Posadas & Vecino, preguntó cómo se pretende integrar a los trabajadores extranjeros, tan necesarios para algunos emprendimientos. Murro destacó que existe una política de Estado en materia de inmigración, y que se buscará tratar a los extranjeros de la misma manera que a los uruguayos. En este sentido, destacó los convenios de traslado temporario con otros países, que permiten la llegada de trabajadores sin que estos pierdan sus beneficios sociales.

Funcionarios públicos y el ingreso al Estado.

Asistentes al evento de Posadas, Posadas & Vecino manifestaron consultas sobre los funcionarios públicos. El ministro Ernesto Murro dijo que la inamovilidad no siempre es tan inquebrantable como se piensa, y que en su caso, tanto como presidente de BPS como en el MTSS, ha firmado destituciones. Respecto al portal de ingreso al Estado, dijo que es una buena herramienta, despareja. Por ejemplo, un abogado que aplica para el MTSS gana la mitad que en otros organismos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)