Ambientalistas

Denuncian "privilegios" dados a Aratirí

El movimiento Uruguay Libre que se opone a la minería a cielo abierto denunció en un comunicado que la aprobación de una ley para extender por un año las negociaciones con la empresa Aratirí, que pretende extraer hierro en el este del país, "es un privilegio que le permite seguir especulando con su negocio".

"Luego de sostener que la modificación de la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126) era una iniciativa de carácter general, el oficialismo pasó a defender la prórroga del plazo de negociación alegando que es necesaria para evitar un juicio de Aratirí. A menos que existan documentos firmados por el Poder Ejecutivo que no se han dado a conocer a la población, esta argumentación carece de fundamento legal", dice el comunicado.

"Los títulos mineros y la actividad realizada por Aratirí hasta el presente no generan ninguna obligación económica al gobierno uruguayo. Los gastos de la minera son la inversión de riesgo que realiza cualquier empresa para viabilizar un proyecto y el estado no está obligado en ningún caso a resarcirlos. En cuanto al valor de la información geológica que pueda haber generado la minera en esa fase, la ley 19.126 previó específicamente un procedimiento para aplicar en este caso", agrega. Aratirí pretende extraer hierro en cinco yacimiento de la zona de Valentines.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)