Contra El Telégrafo

Denuncia de ALUR por uso de un dron

La empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), propiedad de Ancap denunció al diario de Paysandú El Telégrafo ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) por la utilización de un pequeño dron sobre sus instalaciones.

El 20 de junio El Telégrafo resolvió utilizar un dron para tomar fotografías y grabar videos de un galpón que la empresa había levantado para acopiar sorgo utilizado para alimentar animales.

Días antes, una pesada grúa cayó sobre la estructura y produjo un agujero de unos 15 metros.

Tras el incidente, El Telégrafo buscó confirmar el episodio ante las autoridades de ALUR pero estas se negaron a formular comentarios. Durante los días siguientes la empresa siguió negando información.

Mientras tanto, la población que rodea la planta, el barrio Paysandú Nuevo, hacía saber su preocupación por lo que ocurría en el depósito vecino. Se trata de una zona densamente poblada en la que viven unas 3.500 personas.

El barrio está muy cerca del puente internacional Paysandú - Colón.

Ante ese panorama, la publicación resolvió hacer uso de un pequeño dron, según explicaron a El País fuentes del equipo periodístico denunciado.

El peso del aparato es de dos kilos y medio y su tamaño es el permitido para uso civil sin necesidad de registro, de acuerdo al decreto que regula la actividad de esos equipos.

El dron voló durante unos 15 minutos a unos 70 metros de altura. Dos días después que el diario publicara las imágenes y subiera el video YouTube, ALUR emitió un comunicado confirmando la información divulgada por El Telégrafo.

Para ALUR se produjo una "intromisión en el espacio aéreo" que debe ser estudiada por la Junta de Faltas de la Dinacia, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Ahora comienza un proceso administrativo que puede eventualmente desembocar en un proceso penal contra el diario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)