Sistema Nacional Integrado de Salud

Corralito: Gobierno alerta por campaña de las mutualistas

A partir de febrero se podrá cambiar de institución de salud.

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Mutualistas ofrecen neumáticos más baratos. Foto: archivo El País

Esta semana Daniel recibió en su celular un mensaje de texto de una mutualista diciendo que le otorgaba beneficios en una tienda de ropa masculina y en compra de neumáticos en cuatro distribuidoras.

La acción de marketing forma parte de una campaña que lanzaron las mutualistas para retener afiliados en vísperas de la apertura del corralito mutual el próximo 1° de febrero y hasta fin de mes.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo ayer que "preocupa" la competencia que están llevando adelante las instituciones de salud para captar afiliados y el gasto en publicidad que involucra, y dijo que están "atentos" a que no se produzcan "intermediaciones lucrativas" como ocurrió años atrás en que se ofrecía dinero para evitar la fuga de afiliados. De todas formas sostuvo que si el MSP no recibe denuncias no puede actuar.

A partir del 1° de febrero, 1.600.000 personas podrán cambiar de mutualista.

Para evaluar las opciones de cambio a partir del 1° de febrero el MSP dispondrá de datos sobre metas asistenciales, infraestructura, número de afiliados, relación de médicos según afiliados, tarifas y tiempos de espera en la página web www.atuservicio.uy.

Las autoridades no esperan un gran corrimiento de afiliados manteniendo la tendencia de años anteriores.

El porcentaje de personas que resuelven cambiarse pasó de un 7,4% en el primer año a un 3,5% el año pasado.

Tomando en cuenta la escasa movilidad, el ministro sostuvo que preocupa el gasto publicitario "porque buena parte de las discusiones que tenemos es por falta de recursos y si bien es lógico en un sistema de competencia haya dinero para publicidad, nos gustaría que se destine más a mejorar la calidad de atención".

Según Basso, "hay instituciones que pretenden tener absolutamente todo" para ofrecer y la preocupación del ministerio pasa porque "si no logramos tener cada vez más complementariedad, si no logramos ser un sistema, cada vez vamos a necesitar más plata para el seguro" que financia el Fonasa.

De hecho, el ministro explicó que parte de la sobrecuota de inversión prevista para 2016 está focalizada en apoyar emprendimientos que promuevan acciones de complementariedad entre instituciones médicas. Esto es: cogestión, alianza estratégica, complementariedad o creación de centros de referencia en ciertas áreas que permitirían reducir costos.

Cambios.

Fuera de la ventana que se abre por todo febrero las personas pueden cambiar de institución médica por dos motivos. Por un lado por cambio de domicilio. El último año hubo unas 8.400 personas que utilizaron este recurso. La otra causal es la disconformidad con el servicio, que ha sumado 700 situaciones de las cuales el 50% fue aprobado por estar debidamente fundamentado.

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