INFRAESTRUCTURA

CAF dispuesta a invertir en el ferrocarril para UPM

El gobierno presentará borradores de los pliegos el lunes 6.

Nuevo sistema de tren permitirá transitar a velocidad promedio de 80 k/hora. Foto: A. Colmegna
El nuevo sistema permitirá lograr velocidad promedio de 80 k/hora. Foto: A. Colmegna

El emprendimiento total suma una cifra nunca antes vista para una inversión en el Uruguay: 5.000 millones de dólares. Pero para que ese monto de dinero se invierta en el país, el gobierno debe garantizar una serie de inversiones en infraestructura que permitan confirmar el emprendimiento.

La empresa finlandesa UPM está a punto de aceptar las condiciones generales que negoció con el Poder Ejecutivo para la confirmación de su segunda planta de celulosa en el centro del país, pero puso como condición no negociable que el Estado uruguayo garantice aportar unos US$ 1.000 millones, en su mayoría para refaccionar el sistema ferroviario.

El lunes próximo el gobierno lanzará los pliegos para la obra ferroviaria, y la larga lista de empresas internacionales interesadas en participar ya tiene la confirmación de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, de que financiará parte de esa obra de infraestructura.

Así lo confirmaron a El País cinco fuentes empresariales que mantuvieron contacto con representantes de la CAF. Dos de ellas explicaron que el banco de desarrollo esperará la presentación de los pliegos y saber el que resulte ganador de la licitación para terminar de definir el monto que financiará, pero desde la CAF les manifestaron que aportarán una cifra en el entorno de los 300 millones de dólares.

Fuentes de CAF —que prefirieron no hacer declaraciones públicas por el momento— explicaron a El País que el proyecto del ferrocarril planteado en el marco de la realización de una tercera planta de celulosa en territorio uruguayo, "es muy importante para el país".

En ese sentido, como uno los principales financiadores de infraestructura en América Latina, la CAF "está interesada en formar parte del grupo de financiadores del proyecto", comentaron los informantes.

El nuevo trazado del ferrocarril abarca 273 kilómetros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una decena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y algo más de 40 puentes. La intención del gobierno es realizarlo mediante el sistema de participación público-privada (PPP).

La empresa UPM pagará un canon por el uso del ferrocarril para transportar la producción desde la planta al Puerto de Montevideo. Hay una decena de empresas que manifestaron interés en participar.

Una encuesta de opinión de la consultora Cifra determinó que 97% de los habitantes de la zona que comprende el proyecto ferroviario entendió que será positivo para el país.

Presentan el borrador.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ya adelantó que el lunes 6 de noviembre se presentará un borrador de los pliegos para el nuevo sistema ferroviario. La intención del Ejecutivo es recibir devoluciones de los empresarios y a mediados de noviembre lanzar la licitación internacional.

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