Publicidad

“Los problemas de Ancap son a causa de la gestión de los últimos años"

Compartir esta noticia

El ministro de Economía dijo que se debe “corregir” la gestión reduciendo los costos operativos y las inversiones para evitar que las dificultades “se repitan”.

El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció hoy que los problemas de endeudamiento que enfrenta Ancap, y por los que el gobierno analiza una capitalización que generó polémica en la interna frenteamplista, responden a “la gestión que tuvo la empresa en los últimos años” y consideró que la forma de dirigir el ente petrolero debe ser “diferente”.

Para el titular del MEF “hay que solucionar los problemas de fondo porque sino las dificultades se repetirán”. Y explicó que estas dificultades son altos costos operativos, de producción, distribución e inversiones “que le han provocado (a Ancap) dificultades patrimoniales, financieras y de endeudamiento.

Astori dijo que la capitalización que analiza el gobierno de Tabaré Vázquez debe leerse como la búsqueda de soluciones a los problemas antes mencionados.

Criticó dichos de Mujica

Astori salió también al cruce de los dichos del expresidente y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica sobre Ancap y calentó aun más la interna del Frente Amplio.

En declaraciones al semanario Búsqueda, lo acusó de "tergiversar la realidad" y "ocultar el verdadero problema" lo que "le hace mal al país".

Mujica había responsabilizado ayer al Ministerio de Economía de la situación de Ancap y dijo que la empresa tenía "un sobrecosto no reconocido" de US$ 200 millones por año que "era la cuenta de distribución de combustible" que no podía trasladar a precios para evitar un aumento de la inflación. Según Mujica, Economía decidió que Ancap "se aguante" y por eso la empresa "tuvo que comerse ese choclito".

"El senador Mujica insiste con el mismo enfoque del problema de Ancap que ya había planteado el vicepresidente (Raúl) Sendic y las autoridades de Ancap. Es un enfoque con el que discrepo absoluta y totalmente porque significa tergiversar la realidad y el verdadero problema", aseguró Astori a Búsqueda.

La visión de Vázquez.

"Vamos a capitalizar y si hay que disponer de personas más aptas para Ancap no nos temblará el pulso", afirmó anoche el presidente Tabaré Vázquez.

Los que están en la cuerda floja son el presidente de Ancap, José Coya (lista 711) y el exsindicalista Juan Gómez, quienes integran el directorio desde el período pasado, dijeron a El País fuentes frenteamplistas. A su vez se analiza la remoción de varias gerencias vinculadas al áreas de negocios petroleros, marítimos y compras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez: "Hay que poner la casa en orden". Foto: D. Borrelli

DANILO ASTORI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad