Publicidad

Se completa trimestre de suba de demanda laboral

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

Monitor de Advice muestra una recuperación del mercado.

La demanda laboral creció en noviembre por tercer mes consecutivo. El dato positivo en el trimestre móvil septiembre-noviembre marcaría la recuperación del mercado laboral al cierre del año.

La consultora Advice divulgó ayer su monitor del mercado laboral donde señaló que tras haber registrado variaciones positivas, pero moderadas en septiembre y octubre (+2,7% y +0,7%, respectivamente), la demanda laboral creció 14,8% en noviembre respecto al mes anterior. Con ese registro se verificó el primer aumento trimestral desde que Advice realiza el estudio en 2012.

La consultora explicó que la brecha interanual se redujo significativamente, ya que la demanda laboral en noviembre fue solamente un 4,35% menor a la del mismo mes del año pasado. "Aunque ya se había observado una reducción consistente en la contracción de la demanda en el análisis de los meses anteriores, la diferencia entre 2015 y 2016 todavía era negativa en 28,3% en el promedio del tercer trimestre", dijo el documento.

Por eso, el nuevo dato marca la menor variación interanual desde que hay registros, añadió. "De cualquier modo, todavía se está muy lejos de los mejores registros de demanda que se verificaban sobre inicios de 2015", dijo Advice.

De esta manera, el documento indicó que "el mercado laboral podría mostrar las primeras señales de recuperación en los indicadores más relevantes de su dinámica. De reiterarse en diciembre, estos resultados marcarían un cierre de año positivo de cara a los desafíos que traerá 2017".

Cargos y áreas.

Advice destacó la recuperación de la demanda de cargos dependientes. Ese hecho "constituyó una buena noticia para la dinámica económica del país ya que esos cargos representan cerca del 80% del mercado laboral", explicó. Informó que en noviembre la demanda de cargos administrativos, auxiliares y operativos creció 16% respecto al mes anterior.

A su vez, los mandos medios también fueron solicitados en mayor medida que en octubre con un aumento de 12%.

"Su incidencia en el resultado total, no obstante, es menor ya que representan un 4,4% del mercado laboral en su totalidad", expresó el documento.

En otro orden, los profesionales y técnicos mostraron una recuperación más lenta. Estos cargos tuvieron un crecimiento menor al promedio de la demanda global en comparación al mes anterior.

Sobre las áreas de actividad el escrito señaló que todas las principales mostraron resultados positivos en noviembre.

El sector del comercio y los servicios de hotelería, gastronomía y turismo —que en su conjunto abarcan la mayor porción del mercado laboral con un 30% de la demanda— tuvieron un incremento de 27,6% y 9,7%, respectivamente, respecto al mes anterior.

A nivel interanual también se registraron aumentos de la demanda, aunque en esta comparación fue más moderado. El sector del comercio tuvo una suba de la demanda de puestos de trabajo de 7,8% al comparar con noviembre de 2015. a su vez, la industria incrementó su demanda en un 1,3% y el área de administración y finanzas lo hizo en 3,4%.

Advice recordó que los datos positivos del monitor laboral se condicen con los últimos relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Añadió que en octubre (último dato disponible en el organismo oficial) se observó de manera simultánea una recuperación de la tasa de empleo (creció 1 punto porcentual en términos interanuales) y una reducción del desempleo desde 8,5% en octubre de 2015 a 7,1% en el mismo mes de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.

MEJORAN DATOS DE EMPLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad