Publicidad

La producción industrial profundizó caída en octubre

Compartir esta noticia
La actividad industrial verificó una baja en el décimo mes del año.
BLOOMBERG NEWS - US FACTORY ORDERS - F - Alex Villena uses a grinder to smooth the edges of pieces of steel used in lighting fixtures at Kevin Reilly Enterprises in Montgomery, Alabama, U.S., on Friday, Feb. 1, 2008. Orders to U.S. factories rose in December by the most in five months, indicating business spending on new equipment is growing even as hiring falters, economists said before a report today. Photographer: Dave Martin/Bloomberg News. US FACTORY ORDERS - MONTGOMERY - AL - USA - DAVE MARTIN - JE. FABRICA, INDUSTRIA METALURGICA, OPERARIO, EMPLEADO, TRABAJADOR, PULIENDO, PULIDORA, CORTANDO METAL , CHISPAS
DAVE MARTIN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

También se reduce el personal ocupado en las fábricas en el mes y el año.

La actividad industrial cayó en octubre y el dato va en consonancia con las perspectivas de los empresarios del sector. Tomando la actividad sin contar la refinería de Ancap, el descenso fue de 0,5%, aunque considerando solamente al núcleo industrial la contracción fue mayor. También se constató una caída en el total de horas trabajadas y en el empleo del sector.

Según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de Volumen Físico (IVF) bajó 0,5% en la comparación interanual, mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) cayó 11,2% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) retrocedió 8%. La actividad tomando en cuenta la refinación de petróleo descendió 0,9% en el décimo mes del año.

A su vez, en la comparación contra el mes de septiembre tanto el IVF como el IHT crecieron respectivamente 6,5% y 1,8% por lo que la productividad; medida a través de la relación entre el volumen producido y la cantidad de horas trabajadas en el mismo período, aumentó 4,7% en octubre y por segundo mes consecutivo.

El INE explicó que en el acumulado del año respecto a igual período del año anterior la actividad sin refinería aumentó 4,3% mientras que las horas trabajadas cayeron 7.9% y el personal ocupado 6,2%.

En tanto, el núcleo de la producción industrial sigue en franco retroceso.

Un relevamiento efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) mostró que si además de la refinería de Ancap también se excluyen la actividad de UPM y Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca el indicador experimentó en octubre una contracción de 7,2% en términos interanuales, acelerando la caída verificada en septiembre de 6,8%.

De esta manera, explicó el Cinve, a nivel del núcleo industrial (donde operan la mayoría de las ramas industriales) se continúa con una trayectoria netamente contractiva.

"Más allá de este importante deterioro, la dinámica evidenciada por las ramas de mayor peso dentro de la agrupación de comercio intra-rama (pasteras y Pepsi) ha permitido disimular la difícil situación por la que transita la mayor parte de la industria", dijo el documento.

Explicó por su parte que las industrias de bajo comercio registraron una caída de 17,9% en la producción, acelerando el deterioro mostrado en agosto y setiembre (-13,7% y -10,15 respectivamente).

En el mes, la rama de "Cervecerías y fabricación de maltas" sobresalió con una retracción de 37,1% en su producción. En segundo lugar se ubicó la rama de "Fabricación de bebidas sin alcohol y aguas minerales o no" con una caída de 12,5%.

Por otro lado, únicamente dos ramas verificaron variaciones positivas: la de "Elaboración de productos de panadería" y la de "Fabricación de artículos de cemento, cal y yeso", con incrementos porcentuales de 1,1% y 12,1%.

El Cinve además señaló que las industrias exportadoras retrajeron su producción 2,9% en octubre, acumulando tres meses de caída. La rama de mayor incidencia negativa fue la de "Elaboración de productos lácteos" a raíz de una caída de 10,1% en términos interanuales. Allí, recordó, la situación particularmente difícil por la que transita el sector en la actualidad.

En segundo lugar estuvo la "Elaboración y conservación de pescado y productos de pescado" que contrajo su nivel de actividad 48,6%. Entre las ramas que presentaron variaciones positivas podemos destacar la actividad de los molinos arroceros y los frigoríficos, con aumentos de 24,1% y 2,1% respectivamente.

Los malos resultados verificados coinciden con las perspectivas de los industriales. El mes pasado, durante la conmemoración del Día de la Industria, el presidente de la CIU, Washington Corallo, mostró un panorama bastante sombrío. En ese sentido, previó que la producción (sin tomar en cuenta a Montes del Plata) caerá entre 3% y 4% este año. Ese descenso se fundamentó en un menor nivel de exportaciones y de ventas internas.

Además, estimó que el empleo en la industria mostrará una baja de 6% este año respecto al año anterior. También señaló que si se compara el personal ocupado en las empresas este año con 2011 se puede verificar un descenso de entre 13% y 14%.

Los industriales reclaman, en contrapartida, un tipo de cambio más alto, alivio fiscal para las empresas, mayor inserción internacional del país y mesura y sensatez por parte de los sindicatos en las negociaciones en los Consejos de Salarios.

Exportación: precios del sector a la baja.

Los precios de exportación de la industria medidos en dólares mostraron una caída de 10,1% en octubre en la comparación interanual. Según un informe de la Cámara de Industrias (CIU) la baja se debió fundamentalmente al comportamiento negativo de los precios de los productos lácteos, la carne, el arroz y las preformas PET.

La gremial explicó que a nivel sectorial, los precios de las ventas externas del rubro "Alimentos y bebidas" registraron una baja de 16% en octubre con respecto a igual mes del año pasado, influenciados por el descenso del precio de la leche en polvo.

A su vez, los precios de las colocaciones externas de "Textil, vestimenta y cuero" se redujeron 6,4% en términos interanuales, afectados por la evolución del precio del cuero.

Por otra parte, la agrupación "Químicos y plásticos" presentó una disminución en sus precios de 2,4%, debido principalmente a la contracción registrada en los precios de las preformas PET.

En la clasificación por grandes rubros, la CIU observó una fuerte caída en los precios de las ventas externas de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que descendieron 15,4% en un año, mientras que los precios de exportación de las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 0,7%. Las manufacturas que tuvieron la mayor baja de sus precios fueron los lácteos y la carne, ambas de origen agropecuario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actividad industrial verificó una baja en el décimo mes del año.

Con la ayuda de las pasterasF. GONZÁLEZ / M. MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad