Publicidad

"El Mercosur ha fracasado", dice exministro de Economía blanco

Compartir esta noticia
Conferencia por libro de Ignacio de Posadas. Foto: Archivo El País.
Conferencia por presentacion del libro "Desde la pluma" de Ignacio de Posadas en la UCU, ND 20130829, foto Julio Barcelos
Archivo El Pais

El exministro de Economía Ignacio De Posadas dijo ayer que "el Mercosur ha fracasado" por lo que el país debe buscar otros mecanismos de apertura económica al margen del bloque regional.

"Uruguay precisa abrirse. El Mercosur ha fracasado, y a mí me duele mucho porque trabajé mucho en ello, por lo que hay que buscar otros mecanismos de apertura", comentó en radio Montecarlo el que fuera ministro de Economía entre 1992 y 1995, bajo la Presidencia de Luis Alberto Lacalle.

El pasado jueves el presidente Tabaré Vázquez y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, enviaron un mensaje muy claro a sus socios del Mercosur y demandaron al bloque una mayor libertad para avanzar en acuerdos comerciales con otros países.

La flexibilización del Mercosur es un viejo reclamo de Uruguay y Paraguay, que hasta ahora encontraba rechazo en Argentina y Brasil, los otros dos socios del bloque, al que se suma Venezuela, que aún no participa en negociaciones comerciales.

En ese sentido, De Posadas,  indicó que todos los economistas coinciden en que la libertad de comercio favorece a las economías y que cuando más pequeño es el país más le beneficia.

"Todo los países del mundo menos Corea del Norte y el Mercosur han salido a hacer acuerdos. Hay una red enorme de acuerdos bilaterales (...) y los únicos que no lo hacemos somos nosotros y nos estamos asfixiando", manifestó.

El exministro expresó que un área en la que Uruguay puede abrirse "con relativa tranquilidad" es la de los servicios, por "capacitación" y "potencial", y vio de manera favorable que el país se sume al TISA.

"Sí, por favor, por supuesto que sí" sería beneficioso que Uruguay se adhiriera al TISA, sostuvo De Posadas.

El TISA es una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios.

Uruguay expresó en 2013 su interés de unirse a las conversaciones y en septiembre pasado envió su solicitud para participar.

El Pit-cnt se muestra contrario a que Uruguay participe del TISA por considerar que "sería retardatario para la política internacional" del país y que constituiría una pérdida de soberanía nacional, según declaró en abril el coordinador de la gremial, Fernando Pereira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia por libro de Ignacio de Posadas. Foto: Archivo El País.

bloque regional en entredichoEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad