Publicidad

Escribanos piden cambios a ley de inclusión financiera

Compartir esta noticia
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

Buscan que montos menores puedan abonarse en efectivo.

La gremial que nuclea a los escribanos propuso, durante una visita a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que cese la prohibición a recibir pagos a través de medios que no sean los que se disponen en la conocida como ley de inclusión financiera (LIF) para sus honorarios profesionales.

Desde el 1° de mayo de este año solo se pueden utilizar para abonar este tipo de servicios medios de pago electrónicos; acreditación en cuenta de institución financiera; o instrumentos de dinero electrónico.

El miércoles representantes de la Asociación de Escribanos (AEU) concurrieron al Parlamento para hablar respecto a algunas de las exigencias que surgen de esta ley.

En ese marco, la escribana Daniella Cianciarulo —integrante de la Comisión Técnica de la gremial a cargo de estudiar esta ley— mencionó la posibilidad de volver a admitir el dinero efectivo en algunas ocasiones.

"Nos parece que sería prudente que se estableciera algo razonable (...) disponiendo que para los pagos de hasta $ 7.000 u $ 8.000 no será necesario utilizar los medios establecidos por ley", indicó la profesional. Cianciarulo añadió que es frecuente que los escribanos hagan "certificados que cuestan $ 500 o $ 1.000" y que "decirle a la gente que haga depósitos o transferencias genera un movimiento innecesario para montos tan bajos".

Entre otros, la escribana también señaló la disconformidad de la gremial con el artículo 1° de la LIF, que establece que los pagos realizados a través de medios electrónicos tienen un efecto cancelatorio. Para Cianciarulo esto "desde el punto de vista jurídico es muy grave".

A su entender, "sería mucho más prudente que se optara por un régimen parecido al de la ley de títulos valores, que establece que para que tengan efecto cancelatorio, lo deben manifestar las partes expresamente". La ley, agregó, podría disponer que "recién se producirá efecto cancelatorio cuando se produzca la transferencia o el pago", añadió.

También Cianciarulo indicó que otro aspecto a modificar sería "unificar los me-dios de pago", es decir, establecer en un solo artículo cuáles son aquellos que se pueden utilizar.

"El artículo 35 (de la LIF) no refiere a ningún medio de pago, sino que establece que no se puede pagar en efectivo (...) pero los artículos 36, 40 y 41 mencionan distintos medios de pago, en cada uno de ellos", ejemplificó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

GREMIAL QUIERE QUE EFECTIVO SE PUEDA USAR EN OCASIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad