Publicidad

Cinve: componentes más estables del PIB en "aceleración"

Compartir esta noticia
Maquinaria: inversión será 4% menos de lo previsto para 2016. Foto: AFP
TOPSHOT - Rescuers search for victims buried under the rubble in Pedernales, Ecuador on April 19, 2016. The death toll from Ecuador's earthquake was feared to rise sharply as authorities warned Tuesday that 1,700 people were still missing and anger gripped families of victims trapped in the rubble. Three days after the powerful 7.8-magnitude quake struck Ecuador's Pacific coast in a zone popular with tourists, 480 people are known to have died, the government said. / AFP / RODRIGO BUENDIA TOPSHOTS-TOPSHOT-ECUADOR-QUAKE
RODRIGO BUENDIA/AFP

Tendencia-ciclo de la economía marcó un crecimiento de 1%.

El componente de tendencia-ciclo de la economía uruguaya —que aísla los efectos de carácter estacional y las oscilaciones de muy corto plazo—, mostró una expansión de 1% en el último trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior. "Este dato ilustra acerca de la progresiva aceleración que se viene registrando en el componente más estable y más relevante para el análisis de las perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo", indicó ayer en un informe el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

La semana pasada, el Banco Central (BCU) divulgó los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2016 y por ende el comportamiento de la economía durante el año pasado. La expansión anual fue de 1,5%, al tiempo que el crecimiento en el cuarto trimestre fue de 3,4% en relación al mismo período de 2016, y 1,5% frente al trimestre previo. Estas cifras fueron analizadas por Cinve en una publicación donde destacó que "Uruguay ha logrado consolidar 14 años consecutivos con crecimiento económico y se convierte en una de las tres economías latinoamericanas (junto a Bolivia y Ecuador) en las que el PIB y el PIB per cápita no ha caído en ningún año en el transcurso de los últimos 14".

A su vez, señaló que desde 2007 las tasas de crecimiento del PIB uruguayo "han superado sistemáticamente a las de la región de América Latina y el Caribe", siendo 2,5% el promedio de expansión anual de la región en dicho período y 4,4% anual el de Uruguay.

El Cinve añadió que "la superación de la fase descendente del ciclo económico constituye uno de los rasgos más destacados de la situación actual de la economía uruguaya", dado que en 2015 el PIB creció apenas 0,4% (un escenario virtual de estancamiento) según los últimos números corregidos del BCU.

También indicó que tomando en cuenta "las proyecciones para el presente año, la economía uruguaya llegará a los 15 años seguidos de crecimiento del PIB. Será la primera vez desde que existen estadísticas oficiales sobre el PIB, que la economía de Uruguay ha registrado esas tasas de variación positivas de forma consecutiva".

Continuando con el análisis a futuro de la actividad, el informe de Cinve sostiene que "previsiblemente a partir del segundo trimestre del año próximo la economía uruguaya se encontraría creciendo a una tasa equivalente a las estimaciones actuales del crecimiento potencial".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maquinaria: inversión será 4% menos de lo previsto para 2016. Foto: AFP

DATOS DE ACTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad