Publicidad

Arman "supergremial" empresarial para poder incidir más

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

Confederación de Cámaras Empresariales nuclea a principales.

Veinte de las cámaras y gremiales empresariales más representativas del país decidieron formar una confederación. La intención es tener una posición común sobre diferentes temas y, en principio, la atención primaria estará enfocada hacia la competitividad y la educación.

Si bien las principales cámaras empresariales tienen una visión coincidente en varios temas que las vinculan, hasta ahora eso había quedado de manifiesto en algunas apariciones puntuales en conjunto. Por ejemplo, la última fue el miércoles pasado cuando la Cámara de Industrias (CIU), la Asociación Rural (ARU), la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción efectuaron una presentación en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Pero esta iniciativa va más allá de eso y es la creación de la Confederación de Cámaras Empresariales. En el anuncio del lanzamiento de la nueva confederación —que se realizará el próximo lunes— se la señala como "un primer paso en la construcción de la unidad del empresariado uruguayo".

Se añade que "sus principios rectores serán la ética empresarial, la libertad y la apertura para su integración".

En principio, la confederación estará integrada por 20 cámaras, gremiales y asociaciones empresariales.

Según supo El País, desde hace varios meses representantes de esas organizaciones mantienen reuniones para delinear objetivos y definir estrategias comunes.

Consultado por El País, el presidente de la CIU, Washington Corallo, dijo que la nueva confederación es "una unión para ver los objetivos comunes, lo que hace al mundo moderno y los desafíos que tienen que enfrentar la industria, el comercio, el agro y los servicios; todos los actores del país. Es un grupo de cámaras de todo el país que quieren estar unidas en temas comunes como la competitividad y la enseñanza".

A su vez, el presidente del ARU, Ricardo Reilly, definió a la confederación como un "ámbito de trabajo del sector empresarial para tratar distintos temas de mediano y largo plazo" de la realidad del país.

Corallo añadió que experiencias similares pueden verse en otras partes del mundo y ejemplificó con Chile, Colombia y México.

Están casi todas las gremiales principales. Por ahora la Cámara Nacional de Comercio y Servicios no la integra.

Entre otras, integran la confederación la Asociación de Bancos Privados, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Asociación Rural, Cámara de Armadores Pesqueros, CIU, Cámara de la Construcción, Cámara de la Industria Frigorífica, Cámara de Transporte, Cámara Nacional de la Alimentación, Cámara de Turismo, Cambadu, Centro de Navegación, Confederación Empresarial del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural, Intergremial de Transporte Profesional de Carga y la Liga de la Construcción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

COMPETITIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad