Publicidad

Argentina y Uruguay afinan detalles por el blanqueo

Compartir esta noticia
Solo se aceptarán documentos de inmobiliarias y rematadores uruguayos. Foto: R. Figueredo

Características que tendrá, pedido de datos y la tasación de inmuebles.

Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina transmitieron a los operadores inmobiliarios uruguayos que el blanqueo de capitales que instrumenta el gobierno de Mauricio Macri no indagará hacia atrás sobre los fondos y propiedades de los contribuyentes.

La afirmación surgió en un encuentro el pasado viernes entre los funcionarios del vecino país y la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), tras una consulta a los empresarios locales sobre cuál era la principal inquietud que tenían los argentinos que consultaban para tasar sus propiedades. "Les dijimos que el gran miedo era qué pasaba hacia atrás", contó a El País el presidente de la CIU, Gabriel Conde.

Los responsables de la AFIP respondieron que llevaran tranquilidad a los clientes de que quien declare el 100% de sus bienes sin incongruencias no tendrá inconvenientes. "Al que hace las cosas bien, para atrás no le van a indagar", fue el mensaje según Conde.

La ley de blanqueo de capitales impulsada por el nuevo gobierno argentino, permite al contribuyente declarar bienes o divisas de su propiedad no registradas ante la AFIP a cambio de una tasa general del 10% que queda en cero si se compran bonos públicos (que servirán para financiar un reajuste de jubilaciones para unas 2,5 millones de personas).

En la misma jornada del viernes el titular de la AFIP, Alberto Abad, y varios asesores se reunieron con el director de Rentas uruguayo, Joaquín Serra. Ayer medios del vecino país publicaron que en la reunión se avanzó en negociaciones para que la AFIP acceda a información tributaria de forma retroactiva, para evitar que el dinero de argentinos depositado en Uruguay sea transferido a otro país para eludir el blanqueo.

Serra manifestó a El País que se trató de "una reunión de trabajo" como realizan en forma habitual ambas administraciones.

Explicó que los funcionarios argentinos expusieron algunos detalles de la ley de blanqueo y los uruguayos informaron sobre la aprobación en el Parlamento de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (acuerdo multilateral que establece las bases para el intercambio de datos con fiscos extranjeros).

Precisamente al adherir a la Convención, Uruguay optó por una cláusula que permite intercambiar información de hasta tres ejercicios para atrás desde su entrada en vigencia el próximo año. Esto posibilitará que en el marco de la cooperación tributaria, Argentina pueda solicitar a la DGI datos de 2014 en adelante, en línea con lo establecido en el acuerdo tributario entre ambos países que rige desde 2014 y no permite la retroactividad.

A su vez, Uruguay desde 2018 intercambiará de forma automática los datos de saldos y rentas en cuentas bancarias correspondientes al 2017 con Argentina y otros fiscos extranjeros que adhirieron al acuerdo multilateral promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Serra también comentó que en la reunión las autoridades de ambos países evaluaron "que está funcionando adecuadamente" el intercambio de información tributaria vigente desde 2013. Según informó semanas atrás El País, la DGI rechazó 58 solicitudes de un total de 161 que llegaron desde Argentina entre 2013 y 2016.

"Las dos administraciones tributarias intercambiaron información y trabajan conjuntamente en diversos temas en forma permanente", aseguró el titular de la DGI.

Inmobiliarias.

La ley argentina establece que el contribuyente para acogerse al blanqueo de inmuebles debe presentar dos tasaciones y será tomada aquella de mayor valor para definir el costo de la propiedad. Uno de los aspectos que pretendía aclarar la CIU al reunirse con la AFIP era las características que debe tener el documento para que se tome como válido.

Las autoridades argentinas aclararon que desde Uruguay se aceptarán solo tasaciones hechas por agentes inmobiliarios o rematadores, ya que la reglamentación argentina acreditaba también tasaciones de empresas de seguro y bancos.

Respecto a las cuestiones formales del documento, Conde señaló que se pide "un análisis exhaustivo, no solo de la propiedad sino del mercado y de inmuebles comparables".

La CIU enviará por estas horas un comunicado a todos los asociados informando "las características mínimas que deben contener el informe" en línea con los requerimientos de la AFIP.

Además, los directivos de la gremial inmobiliaria analizarán si se promueve una sugerencia para que "en forma extraordinaria y para esta única aplicación (el blanqueo de capitales en Argentina)" se flexibilice el valor de la tasación para atender la alta demanda.

Conde explicó que en la actualidad el arancel sugerido para las tasaciones es del 1% del valor de la propiedad más IVA, aunque aclaró que el costo efectivo varía en cada inmobiliaria en función "del mercado y la relación con el cliente".

Previo al encuentro del viernes, la CIU había mantenido una reunión el martes de la semana pasada con las autoridades de la AFIP en Buenos Aires. "Quedamos con línea directa y el diálogo abierto", señaló Conde.

Piden tasaciones en todo el país.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Gabriel Conde, dijo que las consultas para la tasación de propiedades de parte de clientes argentinos "es una constante en todo el país", aunque la mayor actividad claramente se registra en los balnearios costeros. "Sin lugar a dudas vamos a tener un trabajo extra" en los próximos meses, aunque hasta ahora "son más las consultas que los pedidos" formales de tasación, agregó el empresario inmobiliario. La ley argentina habilitó un período de excepción para el blanqueo de inmuebles en el exterior hasta el 31 de marzo de 2017. Según manifestó hace unos días el presidente del Banco Nación argentino, Carlos Melconian, prevén que el blanqueo tenga un impacto positivo en la economía uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solo se aceptarán documentos de inmobiliarias y rematadores uruguayos. Foto: R. Figueredo

COOPERACIÓN TRIBUTARIAMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad