Publicidad

Relevos profundizan crisis en el FA y desatan críticas al presidente

Relevos. Apenas 24 horas después de sacar del gabinete a Héctor Lescano, el presidente destituyó ayer al director de UTE Gerardo Rey. Varios sectores frenteamplistas critican la actitud de Mujica

Compartir esta noticia
 20120531 800x513

VALERIA GIL

El relevo de Héctor Lescano del Ministerio de Turismo el martes y el del director de UTE Gerardo Rey ayer jueves, provocaron una serie de críticas del ala astorista al presidente José Mujica y desataron una nueva crisis a la interna de la izquierda.

"Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el presidente fagocitará su mayoría parlamentaria". Así reaccionó ayer el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) a través de su cuenta de Twitter.

El martes, en la conferencia de prensa donde anunció la salida de Lescano, Mujica dijo que decidió su relevo por una cuestión de "renovación" y para cumplir con la cuota de género en el gabinete.

Pero estos criterios, no son compartidos por el Frente Líber Seregni, el bloque de la coalición de izquierda que responde al vicepresidente Danilo Astori y que integran Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, y así quedó en claro ayer en la sesión del Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda.

En el marco del análisis de las elecciones internas del domingo 27 en el Frente Amplio, Humberto Ruocco, representante de la Alianza Progresista -sector de Lescano- en el Secretariado Ejecutivo del FA, pidió la palabra para referirse al relevo del ministro.

Ruocco dijo a El País que entendió que debía hablar ayer "del hecho político más importante que había sucedido de las elecciones (internas del domingo 27) para acá, que era la decisión del presidente de pedir la renuncia del ministro (Lescano). Lo que planteo es que la fuerza política no puede quedar afuera de la metodología que se usa para tomar las decisiones, no de las potestades para tomarlas que tiene el presidente", señaló.

El representante de Alianza Progresista dijo en el Secretariado del FA que se sentía "consternado" por no entender cómo un ministro que es exitoso puede ser removido.

El Partido Socialista coincidió sobre la gestión exitosa que encabezó Lescano. La candidata a la presidencia de la coalición y senadora socialista, Mónica Xavier, dijo a El País que le preocupó los criterios que se usaron para remover a Lescano.

En tanto, el presidente de la coalición, Jorge Brovetto, dijo que se sintió sorprendido por la noticia de la remoción de Lescano y destacó que es "un compañero muy valioso" que realizó una "excelente gestión".

En el Frente Líber Seregni, hay quienes sostienen que en el MPP "van por nosotros", dijo a El País el diputado Horacio Yanes, del Nuevo Espacio. Sin embargo, el legislador cree que los ajustes de gabinete son por criterios de "renovación", como dijo Mujica, pero añadió que "hay compañeros que piensan que es un ataque" al Frente Líber Seregni.

"Yo lo que digo es que voy a mirar los cambios y a sacar conclusiones políticas cuando terminen. Si es por cambiar lo que funciona mal, el primero que se tendría que ir sería (el ministro del Interior) Eduardo Bonomi, pero no creo que eso resuelva la seguridad", aseguró.

Ayer, el relevo del director de UTE, Gerardo Rey (dirigente orgánico de Asamblea Uruguay, sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori), motivó un malestar aún mayor del astorismo con Mujica.

El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que le preocupa "que siga saliendo del gobierno la gente capaz. No puede ser una variable para que un compañero esté o no en el cargo el tiempo que se haya desempeñado, si su trabajo lo hace bien. Hay quienes hace muy poco tiempo que están y ya no deberían seguir", señaló Varela.

El senador Luis Gallo (Asamblea uruguay) dijo a El País que "la causa y el motivo que maneja Mujica para el cambio específico de Lescano, transita por un camino que no es el más adecuado. Estamos hablando de un ministro que es el que tiene más simpatía y más apoyo popular y que ha tenido una actuación con resultados altamente positivos. En el fútbol se dice que cuadro que gana no se toca", señaló el legislador. Al tiempo que consideró que si persiste el criterio de "renovación" que usó Mujica para relevar a Lescano, "se puede marcar alguna dificultad" en el relacionamiento con el FLS.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo que los criterios válidos para hacer cambios deben pasar por la gestión. "En el caso de Lescano, no me convence el tema de que sea una renovación porque estuvo siete años en un cargo. Me pregunto: ¿es mala cosa tener una continuidad de gestión? Porque si los siete años se tomó en cuenta para este caso, me imagino que el presidente lo tendrá en cuenta para otros cargos que también están hace siete años".

Mahía se preguntó si a partir de ahora Mujica removerá a sus ministros por "un criterio que no tenga lógica partidaria".

El diputado dijo que hay "compañeros que han estado siete años en cargos de confianza en distintas áreas del Estado, habrá que ver si se mantiene el criterio de años de antigüedad".

El legislador explicó que le preocupa el efecto que puede tener "este tipo de actuaciones en la marcha del país" y "si la señal política hacia la sociedad en su conjunto es castigar la buena gestión o no darle continuidad", añadió.

Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) indicó a El País que la remoción de Lescano "obviamente no está relacionada con la gestión, porque no hay mejor gestión que la de Lescano y el equipo que se mantiene". Sobre los dichos de Michelini, el legislador indicó que no debería opinar porque es lo que piensa otro y lo respeta.

El Frente Líber Seregni analizará este sábado 2 cómo será el futuro de su relación con el gobierno de Mujica. Se espera la presencia de Astori y el ministro de Transporte, Enrique Pintado y varios legisladores del bloque.

El MPP salió a respaldar a Mujica

Cuestionan los dichos del senador Rafael Michelini

Ante los cuestionamientos del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), el Movimiento de Participación Popular (MPP) salió a respaldar a Mujica.

El representante del sector en el Secretariado del FA, Jorge Meroni, dijo a El País que no quiso salir a responder a Alianza Progresista cuando planteó sus discrepancias por la remoción de Lescano, para evitar un enfrentamiento público. Sin embargo, agregó que "es potestad del presidente hacer todos los cambios que considere conveniente".

"Si bien podemos entender, el planteo no lo compartimos y no quisimos generar una discusión que no iba a conducir a nada. Pepe (Mujica) sacó a compañeros del MPP de los diferentes ministerios y el MPP no le hizo nunca un planteo en los organismos del Frente Amplio. Ningún sector fue a hacer los planteos en los organismos del Frente Amplio", insistió Meroni.

El representante del MPP en el Secretariado indicó que Alianza Progresista o el senador Rafael Michelini, "están en su derecho de pedirle una reunión a Pepe y hacerle el planteo, pero hacerlo en los organismos del Frente no corresponde".

"Tabaré Vázquez sacó ministros en su momento y ningún sector fue a hacer los planteos en los organismos del Frente. No lo compartimos y por eso no entramos en esa discusión", explicó Meroni a El País.

Además señaló que no comparte la frase que escribió en Twitter Michelini, donde se indicaba que Mujica "fagocitará la mayoría parlamentaria" si continuaba con "cambios erráticos". "Esos comentarios no le hacen bien ni al gobierno ni al FA", expresó Meroni.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad