Publicidad

Mujica saca Medio Ambiente de Vivienda y fortalece a la OPP

Planes 2012. La oposición adelanta que presentará recursos de inconstitucionalidad Afirma que el presidente quiere controlar polémicos proyectos de inversión que deben pasar por la Dinama

Compartir esta noticia
 20120211 600x358

VALERIA GIL

El presidente José Mujica quiere otorgarle más poder a la OPP y para eso pasará a esa órbita la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda. La oposición estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En gobiernos anteriores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se encargaba apenas de tareas de coordinación, pero hoy se transformó en una especia de "superministerio".

Desde que el presidente José Mujica asumió, la OPP ha adquirido un papel preponderante en temas económicos y de planificación estratégica. Por esa injerencia, fue calificada por algunos como "el equipo económico en las sombras".

Durante este gobierno, la OPP logró incidir sobre la aprobación de los proyectos enmarcados dentro de la Ley de Asociación Público Privada. Además tiene el control sobre el nuevo Sistema Nacional de Inversiones y el Fondo de Desarrollo, creado con el 30% de las utilidades del Banco República.

El anuncio de retirar la Dinama de la órbita del Ministerio de Vivienda, fue realizado ayer por el presidente a ministros y legisladores que participaron de la reunión en Suárez y Reyes. La ministra de la cartera, Graciela Muslera, no se encontraba presente en la reunión por razones de salud.

El planteo se hace justo cuando están a estudio de la Dinama polémicos proyectos para la instalación de la minera Aratirí, de un puerto de aguas profundas en Rocha y de un puente sobre Laguna Garzón (Maldonado). En este último caso, hubo contradicción entre los informes de la Dinama y el Ministerio de Transporte.

La idea de Mujica es que la Dinama pase primero a la órbita de la OPP y luego se convierta en una agencia independiente. Hasta llegar al punto de ser un ministerio más, aunque entiende que ese proceso no culminará durante su gobierno.

Fuentes que participaron en la reunión, dijeron a El País que Mujica justificó su idea "por la falta de personal" y "las demoras" en la Dinama para aprobar proyectos.

Mujica agregó que la Dinama está relacionada con otros ministerios como Ganadería e Industria, por lo que justificó la decisión de "centralizarla".

El presidente ya había manifestado su descontento con la gestión que se venía realizando por la Dinama, debido a que "se bloqueaba mucha cosa", explicaron los informantes.

Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que "será todo un tema la aprobación de una ley que pase la Dinama a la OPP, porque hay diferentes opiniones".

En tanto, en la oposición llovieron las críticas a la idea de Mujica, por entender que se quiere pasar por alto el contralor parlamentario.

El diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional) dijo a El País que ya conversó con dirigentes de su sector para presentar un recurso de inconstitucionalidad si se concreta el pasaje de la Dinama a la OPP.

Iturralde indicó que se quiere "evitar el control parlamentario", al que no está sometido la OPP. A eso agregó que el planteo de Mujica "no se condice con la Constitución".

El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) también cuestionó el planteo. "La Dirección de Medio Ambiente y la OPP son el sol y la luna, no tiene nada que ver", sentenció.

Moreira dijo que la OPP se está "fagocitando todo, porque está interviniendo en los diseños de la estrategia económica, cuando sus tareas deben ser presupuestales".

Moreira dijo que quizás lo que Mujica busque "sea que la Dinama no se oponga a determinados proyectos, como el famoso puente en la Laguna Garzón, por el que hubo un encontronazo entre el Ministerio de Transporte y la Dinama".

En el mismo sentido, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo a El País que está "muy preocupado" por el anuncio de Mujica. Esto "porque la Dinama ha tenido un enfrentamiento importante por el puente sobre Laguna Garzón".

Bordaberry recordó que la Dinama también cuestionó la construcción del "mineroducto" de Aratirí con desague sobre la costa de Rocha.

"La Dinama está haciendo un gran trabajo y justo cuando lo hace se habla de llevarla a Presidencia de la República. Acá está claro que se quiere evadir el control parlamentario", indicó Bordaberry. En el mismo sentido expresó que Mujica debería aceptar los informes de la Dinama.

Frigorífico y aborto

Los ministros Daniel Olesker (Desarrollo Social), Roberto Kreimerman (Industria), Fernando Lorenzo (Economía), Luis Almagro (Cancillería) y Eduardo Bonomi (Interior) presentaron informes en representación del gabinete.

Al inicio de la reunión, el presidente José Mujica aprovechó para realizar anuncios. Señaló que se invertirán US$ 400 millones en la red vial y se usarán fondos del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales. También indicó que se modificará la ley de telecomunicaciones y se hará la regasificadora "con o sin Argentina".

Por la bancada hablaron los coordinadores Susana Dalmás (Senado) y José Bayardi (Diputados). Sin embargo llamó la atención las intervenciones de los senadores Constanza Moreira (Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista).

Moreira pidió a la bancada votar por disciplina la despenalización del aborto y Lorier insistió con la creación de un frigorífico nacional multimodal.

Los planes para año "Bisagra"

Entre los temas principales, el presidente José Mujica habló ayer sobre la necesidad de concretar la universidad tecnológica. La cual se está negociando aún su grado de autonomía dentro de la interna del Frente Amplio.

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue el de la regionalización del país. En el cual, ya comenzaron a trabajar cuatro intendencias.

La profundización de la política energética con Brasil será prioridad durante el año 2012. Se buscará la concreción de los acuerdos celebrados a fines de 2011 con la presidenta Dilma Rousseff.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció la aplicación de políticas especiales para evitar la inmigración. Esto en el marco de la preocupación por los resultados preliminares que arrojó el censo 2011. Cánepa dijo ayer en conferencia de prensa que Uruguay "tiene un problema demográfico grave que quedó reflejado en los resultados del censo". Por lo que destacó que hay que actualizar la Ley Consular, la cual tiene más de 10 años.

En lo que refiere a los programas sociales se anunció la asignación de una "prima" o "adicional" de transferencia monetaria a las familias para proteger a la primera infancia (embarazadas y niños de 0 a 3 años inclusive).

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, remarcó la importancia de la "solvencia legal" que se logró con la baja a la mitad del déficit fiscal para el año 2012. Además se informó que el espacio fiscal para la Rendición 2012 será de US$ 140 millones.

Se creará un nuevo marco de telecomunicaciones ajustado a la nueva realidad tecnológica, en el marco del funcionamiento de la televisión digital.

El Ministerio de Educación y Cultura se fijó como objetivo la implementación del sistema de Televisión Digital Terrestre. Se instalarán dos transmisores (Montevideo y Colonia) y se hará la instalación de nuevos equipos en Televisión Nacional. En la programación se apuntará a la diversificación de la procedencia de programas extranjeros, bajar la tasa de repetición, aumentar la cantidad y calidad de programación infantil y aumentar la cantidad de programas nacionales.

En lo que refiere al Ministerio del Interior, se enviará como prioridad para ser aprobado el proyecto de Ley Orgánica Policial.

En la reunión que se realizó en Suárez y Reyes se informó que el Fondo de Desarrollo (Fondes) atenderá los primeros tres proyectos prioritarios: revitalización del Molino Santa Rosa, la fábrica de Funsa y Metzen y Sena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad