Publicidad

MPP y astorismo lanzan campañas para internas

Frente Amplio. Los grandes bloques disputan el liderazgo

Compartir esta noticia
 20120206 800x421

Valeria Gil

El MPP y el astorismo lanzarán en marzo sus campañas para competir en las elecciones internas del Frente Amplio. La publicidad institucional se limitará a llamar a los frenteamplistas a que concurran a las urnas el 27 de mayo.

Los dos grandes bloques que conforman el oficialista Frente Amplio (el Espacio 609 con el MPP como principal soporte, y el Frente Líber Seregni que integran Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) se disputarán el predominio de la coalición de izquierda en las elecciones internas del 27 de mayo.

De esas elecciones surgirá el nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio y la nueva integración de la Mesa Política, órgano de conducción cotidiana de la coalición. Además de su representación en los plenarios departamentales.

Ambos bloques están ajustando por estos días los detalles de las giras por el interior del país y la realización de actos en Montevideo.

En ese sentido, el Frente Líber Seregni informará mañana miércoles el inicio de su campaña e insistirá sobre "los cambios de fondo" que necesita el Frente Amplio.

Fuentes de ese bloque en encabeza el vicepresidente Danilo Astori dijeron a El País que la conferencia de prensa convocada para ese día servirá para "posicionarse en el marco de una pugna electoral, frente a otros sectores que tienen aparatos partidarios", en referencia al MPP y al Partido Comunista.

Para marzo está previsto el inicio de la campaña y para abril se comenzará la difusión de los candidatos y propuestas.

Por su parte, el MPP analizará este sábado 11 la estrategia que llevará adelante para las internas de mayo, dijo a El País el responsable de propaganda, Raúl Speroni.

Aún no hay detalles de cómo será la difusión, pero "se harán salidas al interior del país", remarcó Speroni. Por su parte, el diputado Esteban Pérez (MPP) dijo a El País que "cada uno de los sectores hará campaña por su lista, como es lógico".

El Partido Socialista también organizará salidas al interior. El sábado 11 el Comité Central socialista se reunirá en la Casa del Pueblo para afinar la campaña.

Asimismo, el Partido Comunista discutirá ese mismo día en su Comité Central su posicionamiento respecto a las internas de mayo.

Más allá de las campañas que pueden realizar los sectores, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, informó ayer a la Mesa Política que se hará una sola comunicación a nivel institucional con todos los candidatos. Las bases pidieron difundir el trabajo que se hace en los comités para ampliar la participación de los ciudadanos.

La comisión electoral presentó ayer en la Mesa Política del Frente Amplio un listado de las diferencias entre sectores por las internas. En ese marco, el Partido Comunista planteó la necesidad de que el próximo presidente de la coalición no integre ninguna lista al Senado, lo que no fue compartido por otros sectores.

El planteo del MPP sobre la necesidad de que el presidente del FA no desempeñe cargos públicos, tampoco fue aceptado por el Frente Líber Seregni. Los sectores astoristas plantearon que de ser así el cargo debería ser remunerado, a diferencia de hoy que es honorario.

También hay discrepancias sobre la modalidad en la que se desarrollarán las elecciones. El astorismo y el MPP están de acuerdo con que la votación se haga por lista, pero el resto de los sectores quieren que sea por medio de un sistema de planchas. Tampoco hay acuerdo para la presentación de un candidato único. El FLS entienden que el expresidente Tabaré Vázquez es el único "capaz de generar el consenso". Si Vázquez no acepta el cargo, se deberían habilitar las candidaturas múltiples, dice el FLS.

Piden $ 500 a para ir hasta Anchorena

La falta de coordinación entre el gobierno y los legisladores oficialistas durante 2011, motivó al presidente José Mujica a convocar a diputados y senadores para una instancia de diálogo el próximo viernes 10 en la estancia de Anchorena.

La forma en que los legisladores se trasladarán a la estancia ubicada en Colonia generó polémica a nivel de la bancada, debido a que para poder asistir cada diputado o senador debe abonar $ 500 por los costos de traslado.

El malestar de los legisladores se generó a nivel de las bancadas de los diferentes sectores que integran la coalición, que expresaron su sorpresa ante la medida.

El Partido Socialista notificó que no haría uso del servicio de ómnibus. Fuentes del sector dijeron a El País que a nivel interno se consideró que el precio del boleto era "un tanto excesivo". Según constató El País, por una empresa particular el costo del pasaje ida y vuelta a Colonia es de $ 440.

A nivel de Asamblea Uruguay, también algunos diputados expresaron sus críticas respecto al cobro de los $ 500.

El tema fue tratado ayer en la reunión de coordinación de bancada del Espacio 609. Fuentes del grupo político dijeron a El País que varios legisladores expusieron su malestar respecto al cobro del traslado y preguntaron las razones por las que el Frente no se hacía cargo del traslado por medio de sus propios recursos.

Pese a ello, el senador Ernesto Agazzi (MPP) insistió en que era necesaria la concurrencia, para escuchar el planteo de Mujica.

Por su parte, el diputado esteban Pérez (MPP) dijo a El País que "a algunos legisladores le sorprendió que se cobre, porque se hace un importante aporte al Frente, que debe andar en el orden de los $ 10.000".

En ese sentido el legislador agregó: "A algunos le sorprendió, pero yo no hago problemas por esas cosas. Me parece que si hay que pagar los $ 500 yo los pago, me parece importante ir a escuchar al presidente en Anchorena", acotó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad