Publicidad

Bancada del FA congela discusión sobre derogación de la Caducidad

Asamblea General. Se comunicó de "oficio" el fracaso de la anulación

Compartir esta noticia
 20110524 800x519

VALERIA GIL

A pesar del planteo de Tabaré Vázquez y Danilo Astori, la bancada del Frente Amplio abrirá un compás de espera para derogar la ley de Caducidad, debido a la falta de acuerdo en la interna de la coalición de izquierda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, comunicó anoche a la Asamblea General el resultado de la votación del viernes 20, en la que no se aprobó la anulación de la Caducidad. De esta forma, comenzará a correr el plazo previsto para que el proyecto que busca dejar sin efecto la ley pueda tratarse en Asamblea General.

Al no contar con la mayoría de dos tercios de votos de los miembros de la Asamblea General (artículo 135 de la Constitución) para aprobar un proyecto derogatorio de la Caducidad, el Frente Amplio (FA) se encamina a abrir un compás de espera en el tratamiento del tema en reunión de ambas cámaras.

La coalición no insistirá con la derogación de la ley de Caducidad en lo inmediato, para evitar un mayor desgaste de la fuerza política de gobierno, señalaron a El País diputados que participaron de la coordinación de bancada.

La decisión que tomaron los legisladores oficialistas deja solos al exmandatario Tabaré Vázquez y al vicepresidente Danilo Astori, en sus planteos de insistir con la derogación de la ley de Caducidad.

El coordinador de la bancada frentista, Felipe Michelini, se mostró cauto respecto a la presentación de un proyecto derogatorio en la Asamblea General. Según expresó, la bancada debería enviar una nota al Senado para dar por finalizada la discusión del proyecto interpretativo de la Caducidad y no volver a insistir en la reunión de ambas cámaras.

En la interna del Frente hay diferencias sobre la Caducidad. El Espacio 609 consideró el lunes pasado que se debería habilitar la Asamblea General para abordar la derogación de la Caducidad. Mientras tanto, el Nuevo Espacio y el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) están dolidos por el fracaso de la anulación y entienden que no es el momento adecuado para dejar sin efecto la norma, pese a que quieren erradicarla del sistema jurídico uruguayo.

Asamblea Uruguay está de acuerdo con la derogación si se complementa con la revocación de actos administrativos de gobiernos anteriores que ampararon bajo la ley de Caducidad a militares. El sector se reunirá esta semana para evaluar si es tiempo de insistir con la derogación.

El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "hay demasiada sensibilidad sobre lo que pasó y se requiere de un impasse para bajar la pelota al piso". Sobre las salidas de Vázquez y Astori, Varela opinó que "son adecuadas, porque se trata de dos referentes del Frente Amplio".

Las distintas alternativas para dejar sin efecto la Caducidad serán evaluadas este lunes en una comisión designada por la Mesa Política del FA. El Frente Izquierda de Liberación (Fidel) no se expidió sobre la posición asumida por el gobierno en el tema de la ley de Caducidad. El dirigente Roberto Miranda dijo a El País que no hizo planteo sobre el tema en la Mesa Política del lunes.

Semproni no fue a reunión de bancada

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609), único legis-lador oficialista que no votó la anulación de la Caducidad en la Cámara Baja, no participó ayer de la coordinación de bancada del Frente Amplio (FA), que habitualmente se realiza sobre las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo.

Semproni dijo a El País que no concurrió debido a que se encontraba reunido con autoridades del Ministerio del Interior en Canelones por el tema de la inseguridad. La ausencia del legislador evitó cruces en la bancada oficialista. Los diputados José Bayardi (VA) y Óscar Groba (Espacio 609) habían advertido que no querían compartir la coordinación con Semproni, debido a que pasó por alto el mandato del Plenario Nacional que ordenó anular la Caducidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad