Publicidad

Caducidad: otra amenaza de renuncia tensa la interna en el Frente Amplio

Presidencia. Proyecto alternativo y revocación de casos incluidos en la ley

Compartir esta noticia
José Mujica por Arotxa 500x800
José Mujica por Arotxa

VALERIA GIL

Óscar López Goldaracena, uno de los principales impulsores de la anulación de la ley de Caducidad, dijo que abandonará la militancia política si no se aprueba de inmediato el proyecto.

López Goldaracena (senador suplente del comunista Eduardo Lorier) dijo a El País que se retirará de la actividad política en lo inmediato "si no se aprueba el proyecto interpretativo de Caducidad" en la Cámara de Diputados el jueves 19.

Además, López Goldaracena señaló que estudiará su permanencia dentro de la coalición de izquierda. "El alejamiento del FA no está resuelto aún, en su momento lo voy a evaluar".

Este sería el segundo legislador del FA que deja la banca por este tema. El senador Eleuterio Fernández Huidobro anunció su renuncia tras votar a favor de la anulación. Ayer el Senado le dio ingreso al pedido.

López Goldaracena votó la anulación de la Caducidad en el Senado -ese día ocupó la banca de Lorier-, pese a que es abogado defensor de familias de detenidos desaparecidos y patrocina varias causas contra militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

El voto de López Goldaracena fue cuestionado en sala por el senador colorado Tabaré Viera, quien llegó a plantear la reconsideración del tema, argumentando que el frenteamplista debió haberse excusado.

Ahora la posición de López Goldaracena vuelve a poner sobre la mesa las divisiones internas en el partido de gobierno en relación a la anulación de la ley de Caducidad.

Por un lado, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Asamblea Uruguay (AU) buscan una alternativa al proyecto interpretativo. En tanto, los comunistas, el Nuevo Espacio y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) insisten en votar la anulación el próximo 19.

En Diputados, Víctor Semproni y Gonzalo Mujica anunciaron que no están dispuestos a votar la anulación, en función del pedido del presidente José Mujica a la bancada.

En ese marco, el constitucionalista José Korzeniak (Partido Socialista) le hizo llegar ayer al gobierno una nueva propuesta para dejar sin efecto la Caducidad. Korzeniak trasmitió telefónicamente su planteo al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien trabaja en la redacción de la iniciativa junto al diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay).

Este proyecto toma la idea del jurista Martín Risso, de revocar actos administrativos de gobiernos anteriores que ampararon varios casos dentro de la ley de Caducidad.

El MPP y Asamblea Uruguay están negociando con el Partido Comunista la posibilidad de que el gobierno decrete la revocación de estos actos administrativos antes de la votación en Diputados. Korzeniak dijo a El País que la propuesta que se maneja a nivel de estos sectores "no ofrece blancos jurídicos y es una mejor alternativa que el proyecto interpretativo".

Además, en el marco de las negociaciones que se desarrollan en la coalición de izquierda, gana espacio la convocatoria de un referéndum ratificatorio de la norma que termine por anular la Caducidad.

Esta idea fue propuesta por el senador Enrique Rubio (VA) y tiene aceptación en filas del MPP. No obstante, Korzeniak explicó que "el plebiscito no es la solución a esta altura".

La nueva fórmula para anular la Caducidad será puesta a consideración de la Mesa Política del Frente Amplio mañana jueves.

Los sectores de la coalición y las bases deberán definir la convocatoria de un Plenario Nacional para el sábado 14, con la intención de revocar el mandato que obliga a los legisladores del FA a votar la anulación de la Caducidad.

En tanto, hoy la Asociación de ex presos políticos (Crysol), se concentrará a la hora 14.30 frente al Palacio Legislativo para reclamar a los legisladores que dejen sin efecto la ley de Caducidad.

Pedido. El presidente José Mujica solicitó a los diputados del FA que no lo dejen solo en la celebración del bicentenario de la Batalla de Las Piedras. El primer mandatario pretende el mayor apoyo posible de su fuerza política en el acto militar que encabezará el miércoles 18, en ciudad de Las Piedras.

El pedido expreso de "apoyo al presidente" fue realizado ayer por el MPP, en la reunión de bancada de Diputados del FA, dijeron a El País participantes del encuentro.

Mientras tanto, la anulación de la ley de Caducidad no cuenta con los votos suficientes para ser aprobada en la Cámara Baja. Dado que los diputados del Espacio 609 Víctor Semproni y Gonzalo Mujica anunciaron que "no votarán en contra de lo que pidió el presidente José Mujica".

En una carta remitida a Jorge Brovetto (presidente del FA), Mujica deja en claro su posición contraria a la aprobación de la ley de anulación.

"No hay argumento entendible que nos pueda defender ante las futuras andanadas de la derecha. Le hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite. Todas las explicaciones que pretendamos dar son ininteligibles para nuestro pueblo", advirtió el presidente, en referencia a que el proyecto de anulación desconoce los dos pronunciamientos populares que ratificaron la ley de Caducidad.

La posición de Mujica es compartida por el Espacio 609. Varios legisladores de ese sector plantearon sus dudas respecto a si votarán la anulación de la Caducidad. "Al día de hoy no tengo posición tomada, estoy en duda. Tengo que hacer una síntesis de si votar con el presidente", dijo a El País Roberto Frachia, diputado por Lavalleja.

Si bien no se declara en duda, el diputado Rubén Martínez Huelmo manifestó a El País que acompaña a Mujica en su planteo, pero no puede "anticipar momentos dramáticos, porque hasta ahora no llegó la hora de definir nada. No voy a decir que mi voto está en duda, pero yo no estoy en contra de Mujica", sentenció el legislador.

El diputado Edgardo Rodríguez (Tacuarembó) explicó a El País que en este momento piensa en una salida alternativa al proyecto interpretativo, por lo que no puede confirmar que dará su voto el 19.

También el diputado Walter De León (San José) había manifestado en reuniones de bancada que no podía "ir en contra de Mujica". El legislador se declaró "en duda" y advirtió que "no es fácil dar la cara en el interior después que se pasa por alto a dos plebiscitos".

El proyecto interpretativo tampoco conforma al diputado Andrés Lima. El legislador dijo a El País "que la ley interpretativa de la Caducidad no es la mejor solución porque se desconocen dos pronunciamientos populares". Pese a ello, aseguró que votará la norma por "disciplina partidaria", aunque argumentará en contra.

En tanto, otros sectores de la coalición de izquierda mandataron a sus legisladores para que se anule la Ley de Caducidad. En una declaración la Liga Federal Frenteamplista mandata a su diputado Darío Pérez a votar el proyecto.

Por su parte, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) también resolvió que su diputado Doreen Javier Ibarra obedezca el mandato del FA y apoye la anulación de la Caducidad. En la declaratoria se indica que "como sector es obligación privilegiar la unidad del Frente, evitando erosiones internas que la hagan peligrar, situación que acontecería en caso de no tener resuelto el proyecto de ley para el 19 de mayo".

MNR. El Comité Ejecutivo del Movimiento Nacional de Rocha (MNR) del Partido Nacional emitió un comunicado sobre el tema. "Considerar que el Parlamento puede desconocer los fallos electorales, constituye una burla a los ciudadanos y un antecedente peligroso", dice este sector que en 1989 votó por derogar la Caducidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad