Publicidad

Dengue en fase de control y prevención

Plan. Uruguay rodeado pero sin casos autóctonos; el MSP anuncia plan para Montevideo

Compartir esta noticia
 20110412 800x538

FEDERICO CASTILLO

Según el plan de contingencia contra el dengue, Uruguay está en la fase en la que se deben fortalecer medidas de prevención y control. El MSP informará hoy sobre los niveles de infestación por el mosquito transmisor y futuras acciones.

El plan de contingencia contra el dengue elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) describe cuatro fases en una epidemia de esta enfermedad.

Uruguay está hoy en la fase cero: no hay transmisión viral del dengue, pero sí hay una fuerte presencia del vector transmisor (el mosquito Aedes aegypti) en todo el país.

De acuerdo al plan, las acciones previstas en esta etapa incluyen fortalecer las medidas de prevención y control; combatir al vector; instrumentar una vigilancia epidemiológica y capacitar a recursos humanos para hacer frente a esta contingencia.

En esta jornada, el MSP explicará en conferencia de prensa qué tipo de medidas se están implementando en la campaña de prevención e informará sobre los niveles de infestación por el mosquito transmisor que se vienen encontrando en ocho municipios de Montevideo inspeccionados.

En Uruguay ya se han detectado larvas del mosquito en todo el territorio y esto debe sumarse a que el país está rodeado de casos de dengue. En Brasil, Argentina y Paraguay los brotes de la enfermedad son continuos.

En el último congreso panamericano de infectología (realizado en Punta del Este el fin de semana pasado) los expertos advirtieron que es "muy claro" que el riesgo de transmisión existe, sobre todo si el Aedes aegypti está presente en el país.

Según el último reporte epidemiológico, el vector del dengue está en los departamentos de Montevideo, Paysandú, Salto y Rio Negro. Todos con riesgo medio y bajo de infestación.

Con estos datos, el MSP instó a todo el cuerpo médico nacional a que considere el diagnóstico de dengue frente a un paciente que presente signos y síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso (paciente con enfermedad febril aguda con duración máxima de siete días y con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolor retro-orbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas).

Plan. El plan para hacer frente a una epidemia del dengue fue delineado en el año 2006. Allí se contiene un marco global de acción que ha sufrido algunos ajustes dependiendo de los lugares donde se hayan encontrado mosquitos transmisores o donde se haya tenido que desarrollar acciones intensivas de fumigación, explicó a El País el infectólogo Eduardo Savio.

Agregó que el resto del plan no ha variado, porque al no haber pacientes diagnosticados con la enfermedad aún no se han aplicado las siguientes fases previstas. La fase uno es la que sigue.

Se ingresa en esta etapa cuando hay un caso autóctono confirmado y se activa entonces el alerta por brote de dengue. Las acciones que describe el plan de contingencia apuntan a mitigar el riesgo de transmisión con una detección precoz; notificación obligatoria e investigación de vigilancia epidemiológica y control ambiental.

A la fase dos se ingresa cuando hay dos o más casos autóctonos confirmados. Ahí se está ante un brote epidémico y para mitigar el impacto de la epidemia se activan diferentes acciones, todas ellas de emergencia. El plan de contingencia dispone en esta etapa la creación de un Comité Operativo de Emergencia (COE) que dependerá directamente de la Dirección General de la Salud. Este órgano tendrá capacidad para "tomar rápidas decisiones" y contará con el asesoramiento técnico específico de quiénes participaron en las tres áreas de trabajo básicas del plan.

Además, ese comité manejará el flujo de información y la comunicación con los medios y estará encargado de "gestionar la ayuda presupuestaria para financiar las actividades de control de la epidemia (adquisición de insumos, medicamentos, insecticidas, etc.)".

También deberá coordinar con el Sistema Nacional de Emergencia el apoyo logístico necesario para una adecuada distribución de recursos, y para la conducción técnica y operativa a nivel de los Comités Departamentales de Emergencias.

La última fase descripta en el manual del MSP se denomina periodo post-epidémico. En esa etapa se deben adoptar "medidas correctivas para mejorar la capacidad de respuesta del sector salud".

Crisis en Paraguay

En Paraguay ya se habla de la peor epidemia de dengue de la historia. En lo que va del año, suman 23 muertos por la enfermedad y hay más de 7.000 pacientes en tratamiento. Además, hay otros 22.000 casos sospechosos en todo Paraguay.

El último antecedente negativo sobre el dengue en ese país se remonta al 2007 cuando el virus se cobró 17 vidas.

Único país libre en la región

Uruguay erradicó el vector responsable de la transmisión del dengue (el mosquito Aedes aegypti) en el año 1958 en el marco del plan continental de Erradicación de la pandemia de esta enfermedad. En febrero de 1997, se produjo la reintroducción del mosquito al territorio nacional, pero pese a ello Uruguay junto con Canadá son los únicos países libres de dengue autóctono en América. Sin embargo, el hecho de estar rodeado de países donde es permanente la transmisión viral del dengue, y con evidencias de la presencia del vector en varios departamentos, la probabilidad de brotes epidémicos "debe ser seriamente considerada", señala el Ministerio de Salud Pública en su plan de contingencia contra la enfermedad. "La actitud de alerta en la comunidad y en el personal de salud es de suma importancia en el control de posibles brotes de dengue y en la mitigación de los efectos negativos de aquellos", agrega el documento y destaca que la "mejor forma de responder al `huracán viral` que constituye cada epidemia de dengue es prever su aparición". El plan actual del MSP fue elaborado en el año 2006 por un equipo multidisciplinario y describe las acciones a realizar ante cada una de las fases de la pandemia. Uruguay está todavía en la fase cero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad