Publicidad

Un viejo mural de Eloy Boschi está en peligro de desaparecer

Discusión. El futuro de una obra en un depósito portuario origina una puja

Compartir esta noticia
 20110411 800x515

M.C.

Un mural del artista uruguayo Eloy Boschi corre riesgo de ser destruido. Está ahora en el centro de una negociación entre la Administración Nacional de Puertos y la empresa Supramar, que pretende reformar el depósito en el que está la obra.

El trabajo de Boschi data de la primera mitad de la década del setenta y está ubicado en un depósito de la ANP dentro de la llamada Aduana nueva, junto al Ministerio de Turismo. La empresa Supramar, especializada en logística y almacenamiento en el puerto, utiliza dicho depósito y, según fuentes consultadas, tiene planes de reforma e instalación de oficinas allí. Estos planes incluyen crear una puerta en la pared donde está ubicado el mural de Boschi, lo cual supondría su destrucción.

De acuerdo a dichas fuentes hoy Juan José Domínguez, vicepresidente de la ANP, visitará el depósito. Fuentes de la institución oficial declararon que el acceso al lugar está vedado para sus funcionarios, aunque la propiedad del terreno siga siendo del ente público. Dicha fuente señala que la Administración está muy interesada en la preservación de los murales.

Ayer hacia las 16:30 El País llamó a la empresa Supramar, con sede en Montevideo, para conocer su punto de vista sobre este tema. Sin más posibilidades de diálogo una operadora aseguró que nadie en la empresa estaba disponible para hablar hasta dentro de una semana.

El vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, señaló que para el organismo el tema es una preocupación urgente. Su asesor, Renán Moreno, explicó que hoy se reunirá con el arquitecto Gonzalo Baranda, quien se ocupa de estas cuestiones, para resolver los siguientes pasos a dar. También explicaron que ya han tenido una primera aproximación a Supramar sobre este tema y que confían en que llegarán a un acuerdo. Si bien no adelantan fechas de la posible destrucción de la pared, una fuente afirmó que eso ocurrirá en un plazo más o menos cercano.

En caso de que el mural se conserve, en principio quedaría en el lugar. Declaran que para la Administración Eloy es un artista muy importante, debido a que otra de sus obras, un gran mural, está instalado en el edificio central. Uno de los proyectos que hay con respecto a este trabajo de Boschi es integrarlo al viejo proyecto del Museo Portuario. Algo de esto se puede conocer a través del blog "Construyendo el Museo Portuario", donde diversos artículos hacen referencia al material que podría incluir en una eventual apertura.

En la otra obra de Boschi, la que se ubica en el edificio central, se nota un trabajo por un reflejo de la realidad y el pensamiento de épocas agitadas, como la década del sesenta y el comienzo de los setenta. La influencia de muralistas mexicanos como Orozco, Rivera, Siqueiros y otros ha sido destacada en la obra del artista ya fallecido: los temas y personajes que toma apuntan a lo social.

La historia del mural amenazado llegó a El País por una serie de coincidencias que tienen valor aparte. Unos cinco años atrás, un visitante holandés llamado Hans Cornelisse, encontró en la feria de Tristán Narvaja una carpeta con dibujos que le llamaron la atención. La carpeta tenía el sello de la ANP y los dibujos eran de Boschi, hoy fallecido. Tiempo después y desde su país, buscó información sobre el autor. Al no encontrarla, tomó contacto con la autoridad portuaria y así dio con empleados del Departamento de Comunicación y se enteró de que la obra estaba en peligro. En otro viaje quiso visitarla pero no pudo acceder a ese tramo del puerto. Enterado del proyecto del Museo Portuario y de la situación del mural, Cornelisse se comunicó con El País para relatar la historia. La forma en que los originales terminaron en Tristán Narvaja nunca fue verificada, pero tampoco extraña debido a que con frecuencia se encuentran allí materiales de archivo de interés y del más variado origen.

Con respecto al otro trabajo de Boschi, el que se puede apreciar en el edificio central de la ANP, en el blog citado se incluye una referencia a la memoria descriptiva, escrita por el propio artista. La obra cubre todo un muro y se extiende sobre las tres puertas del segundo piso, sobre la Presidencia, la Sala de Sesiones y la Gerencia General.

"Desde la Puerta dedicada al Gaucho (Presidencia), hasta la Sala de Sesiones, o sea hasta la figura (cariátide); recreé personajes del Montevideo Colonial", explicaba Boschi en su memoria. "Y desde la cariátide hasta la puerta de Gerencia Gral. Administrativa sugerí obreros portuarios, y el ideal del hombre en procura de perfección y elevación, trascender el medio. El mural fue concebido y estudiado partiendo de un criterio figurativo; por entender que el mensaje será más accesible a la mayoría que visita este lugar del edificio. Existen `deformaciones`, sin llegar al `abstracto` total; hay ritmos que se conjugan, se entrelazan y crean variados puntos de fuga".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad