Al rescate de la muralla y la cultura en Ciudad Vieja

Proyecto. Con colaboración española, nacerá un nuevo espacio histórico y artístico

 20091107 600x384

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Prácticamente todo el financiamiento surgirá del Premio de Cooperación Urbana que el proyecto ganó en España. El complejo "Muralla Abierta" pondrá en valor el tramo más largo de la antigua fortificación y será un centro cultural multipropósito.

España premió la revalorización de uno sus jirones coloniales en América: el lienzo más grande que existe a nivel de superficie -de algo más de 60 metros- de la muralla de granito gris que rodeaba a la ciudad de Montevideo.

El proyecto "Muralla Abierta", promovido por la Intendencia de Montevideo, recibió por unanimidad del jurado el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, luego de competir con 29 iniciativas de 14 países de Latinoamérica.

Se trata de un bono de 180.000 euros, que según anunció la Intendencia, permitirá dar un rápido inicio a una obra valuada en 215.000 euros.

El predio, ubicado en Piedras y Bartolomé Mitre, fue recibido por la Intendencia en comodato, de parte del Banco de Seguros del Estado, por un plazo de 20 años.

La pared de piedras de granito que allí se encuentra es una sección de la Batería de San Pascual que se unía con el Cubo del Norte, el desaparecido torreón ubicado al término de la muralla, sobre la bahía.

Como contraparte del Cubo del Norte, en la otra punta de la zigzagueante muralla, se encontraba el Cubo del Sur, que aún subsiste en la rambla -aunque reconstruido- frente al Templo Inglés, a la altura de la calle Treinta y Tres.

Entre las barracas que se instalaron en la zona de Piedras y Bartolomé Mitre, luego de derribadas las murallas, estaban la Mac Eachen y la Buxareo, que compraron los predios y los anexaron. También funcionó la caballeriza Jockey (1901) y -a principios del siglo XIX-, la metalúrgica Sala e Iriarte Bofill, que funcionó hasta mediados del siglo XX, hasta que el Banco de Seguros compró el terreno. En parte del predio también funcionó la Escuela Cuba.

El año pasado, los restos de la muralla ubicada en el predio que será revalorizado pudieron ser vistos por el público durante el Día del Patrimonio (foto), luego de una investigación y excavación arqueológica que se realizó a través de un convenio entre la Facultad de Humanidades, la Intendencia y el Banco de Seguros, que comenzó en octubre de 2007 y culminó en junio de 2008.

POLO CULTURAL. Teniendo como telón de fondo el lienzo recuperado de la muralla (a la izquierda en la imagen superior), el proyecto incorporará a la Asociación Uruguaya de Titiriteros, escuelas de danza -moderna e histórica- y talleres de murga, candombe, rock, música popular y circos urbanos. También tendrá biblioteca, librería, cafetería y una amplia plaza techada que aprovechará al máximo la luz solar.

La Intendencia nombrará un "gerente cultural" para la gestión de este complejo, y a su vez concederá en comodato los espacios reciclados a las distintas instituciones que allí se vayan instalando.

Valores destacados por el jurado y gazapo histórico

Al fundamentar su decisión, el jurado del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana desta- có varias virtudes de la propuesta realizada por los arquitectos municipales Marcelo Bednarik y Ulises Torrado.

Entre ellas, la proporcionalidad entre la intervención y el importe del premio, y el carácter estratégico del proyecto para el casco histórico y el fomento de la actividad cultural.

No estuvo ajena, claro está, la recuperación arquitectónica y la integración en el espacio público de los restos de la vieja muralla española.

Entre los proyectos que llegaron a la final -de los 29 presentados- estaban "Patrimonio Cultural de la Ciudad de la Región" (Azul, Argentina); "Parque Centenario" (Medellín, Colombia) y "Reanimación urbana en la Avenida del Puerto" (La Habana, Cuba).

Curiosamente, en la presentación gráfica del proyecto uruguayo "Muralla Abierta" -realizada por la Intendencia de Montevideo- hay un grueso error histórico.

Bajo el título "Evolución del modelo urbano de la ciudad de Montevideo" se reproducen una serie de mapas históricos. En el segundo, al que se le incluyó la fecha "1730", se aprecia el Fuerte del Gobernador (actual Plaza Zabala), la Ciudadela (actual Plaza Independencia) y la muralla completa, desde la bahía hasta la rambla Gran Bretaña. El fuerte conocido como "La Ciudadela" comenzó a construirse en 1742 y sus obras se prolongaron por 40 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar