Publicidad

"Soy del tipo de hincha de la Amsterdam; no nací en el palco"

| Por votación popular recibió el premio Atilio García en la categoría "Dirigentes o Personalidades famosas" y lo asumió como un "reconocimiento a estos últimos 10 años que trabajamos juntos con Hernán", en virtud de que la gente lo eligió a él y la directiva a Navascués. Dijo sentirse más identificado con el hincha que con el socio y por eso cuando concurre a las canchas menores se ubica en la tribuna, junto a los parciales tricolores. Confesó que no descarta postularse para ser presidente de la institución, aunque sigue con algunas dudas.

Compartir esta noticia

DANIEL ROSA

- ¿Fue un triunfo político haber ido a la Ámsterdam?

-Si dijera que sí dejaría mal parada a la ministra del Interior y ese no es el sentido. Creo que sí se logró hacer respetar el derecho de locatario que no sólo lo tiene Nacional, sino todo el que va al Centenario. Lo más importante fue que nuestra idea fue respaldada por el Dr. Corbo, por el Consejo Ejecutivo y por la Mesa Ejecutiva. No fue una idea loca de Nacional ni que Corbo fue a defender algo indefendible. Fue al ministerio del interior, dio sus razones y fueron atendidas.

- ¿Por qué se tomó dos días antes la decisión cuando hubo dos semanas?

- La verdad, y no quiero sacarme boletos con esto, el tema lo planteé yo la semana anterior al partido con Chile en directiva. Pedí que le hincáramos el diente al tema de la tribuna porque presumía que nos iban a mandar a la Colombes como otras veces. Nacional tiene desde hace un tiempo una comisión de seguridad interna, con un referente de la barra, más un delegado en la comisión de seguridad de la AUF. Entonces lo que hicimos fue entrevistarnos con todos ellos para conocer su opinión y todos fueron contestes en que Nacional debía hacer respetar su derecho de locatario, más allá de que debo destacar que en alguna otra oportunidad recomendaron ir a la Colombes por un tema de seguridad. Allí se fortaleció la posición de la directiva, decidimos seguir adelante, pero creo que se demoró todo pura y exclusivamente por la Eliminatoria. Pensábamos que nos iba a afectar la economía en la venta de entradas pero la gente acompañó y no hubo incidentes.

- ¿Al menos sirvió para que se sentaran bases para el futuro?

- Creo que sí. Quiero destacar que cuando la Policía se decide a trabajar lo hace bien. El operativo fue perfecto. Uno que tiene la posibilidad de viajar, diría que no tenemos nada que envidiarle a la Policía extranjera, porque manejaron el espectáculo con mucha profesionalidad y eso que fue mucha gente. Diría que de los últimos clásicos fue el de más convocatoria. Sólo resta felicitar al Ministerio del Interior y darnos cuenta que cuando la Policía quiere, puede.

- ¿Cómo tomó haber sido votado por los hinchas de Nacional el mejor dirigente?

- Me cayó muy bien. Me tomó por sorpresa porque no sabía nada. Justo en ese momento estaba con la selección en Sudáfrica, me llamaron algunos amigos para decirme que venía puntero en la encuesta y lo más resaltable de todo es que fue un reconocimiento a la delegación de Nacional, porque los premios Atilio García fueron unos por la gente y otros a designación directa por la comisión directiva. A mí me eligió la gente y la directiva eligió a Navascués, entonces me parece que cerramos el círculo perfecto al reconocimiento a estos últimos 10 años que trabajamos juntos con Hernán, en los que dimos vuelta en la AUF una situación que no era favorable para Nacional. Mucho más orgullo me da porque fui el segundo dirigente en la historia en recibir el premio. El primero fue Dante Iocco.

- ¿Y cree serlo?

- No sé, lo que pasa es que soy un tipo con el que la gente se siente identificada porque siempre estoy en la primera línea de batalla y normalmente digo cosas polémicas.

- ¿Piensa que el hincha de Nacional se siente defendido por usted?

- Sí y en esto creo que tiene que ver que yo me siento más identificado con el hincha que con el socio, más allá de que hay gente diciéndome que me postule a las elecciones porque me vota. Pero yo soy más del tipo de hincha de la barra de la Amsterdam o de la Olímpica, porque yo no nací en el Palco Oficial. Es más, cuando voy a las canchas de otros cuadros nunca voy al palco, sino a la popular, aunque a veces me da algunos dolores de cabeza porque el hincha pregunta y reclama. Y me han relajado poco.

- ¿Qué lo eligieran como el mejor dirigente de Nacional es un espaldarazo para que se postule a presidente del club?

- No sé… Sería un gran honor ser presidente de Nacional, pero implica una gran responsabilidad. Yo sigo teniendo las mismas dudas y todavía falta mucho para las elecciones. En Nacional afortunadamente desde hace un tiempo se habla solamente dos o tres meses antes de las elecciones y ese es un gran logro de (Eduardo) Ache y (Víctor) Della Valle por despolitizar el club. Yo no soy un hombre de fortuna, vivo de mi trabajo y sé las horas de tiempo que supone estar al frente de Nacional.

- ¿Esa fue la razón por la cual, luego de pensar en lanzar su candidatura, finalmente no lo hizo en las pasadas elecciones?

- Sí. Es más, creo que si le hubiera dicho a (Ricardo) Alarcón que yo iba a ser el candidato él hubiera aceptado y me hubiera apoyado, porque me consta que él tampoco quería ser presidente, al menos al inicio. El fútbol es muy dinámico y de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas. Más allá de la obra social que se está haciendo, el fútbol son los resultados. Nosotros nos sentíamos muy orgullosos el otro día cuando nos juntamos con gente de Peñarol en el tenis y decían qué lindo que estaba y uno le decía a otro qué bueno sería tener algo así. Sin embargo, si tenés todo eso y no ganás las cosas no marchan bien.

Navascués.

"Los clubes lo votaron con los ojos cerrados para secretario ejecutivo de la AUF. Conmigo no hubiera pasado. Soy muy apasionado".

Abogado.

"Defiendo a jugadores de Peñarol en temas personales, pero si se pelean con los de Nacional, voy a defender a los de Nacional".

Campaña.

"El spot que más me emocionó fue el de la hinchada. Se me pone la piel de gallina cuando lo veo porque me siento parte de ella".

"Seguimos perdiendo a los que sirven"

Las renuncias de Adolfo Sayago a la comisión directiva y de Raúl Inzaurralde a la Sociedad Anónima Deportiva es algo que lamenta Balbi. "Tenía mis dudas sobre el actual modelo de gestión, mucho más cuando se bajó de la conducción un bastión como Della Valle. Y lamentablemente seguimos perdiendo hombres como `Fito` Sayago, que es el padre de esta campaña publicitaria. Es el gran gestor de esta gran cantidad de socios nuevos que tenemos. Lo mismo Raúl Inzaurralde, que ya no está en la SAD. Que pase eso cuando yo que estoy adentro sé que algunos trabajan y otros no y precisamente los que se van son los que sirven, me preocupa. Ahí es donde me entra alguna duda, pero mientras el club se esté saneando y los triunfos acompañen está todo bien", dijo.

"Defensor y Danubio jamás serán grandes"

Balbi sostiene que la convocatoria que tuvo el clásico fue la demostración de que en Uruguay sólo hay dos grandes. "No quiero que suene peyorativo, al contrario, creo que si se lee bien es un reconocimiento para Defensor y Danubio, pero jamás van a llegar a ser grandes como Nacional y Peñarol porque no tienen respaldo popular. Y se los debe felicitar porque, aun sin ello, han conseguido cosas importantes. No obstante, no creo que hayan logrado tantas como los periodistas dicen y perdón que generalice. Considero sí que han crecido, pero porque deportivamente Nacional y Peñarol no han estado tan bien. Siempre pongo como ejemplo que Defensor pasó 16 años sin salir campeón y es mucho tiempo. En Nacional y Peñarol eso es imposible resistirlo", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad