Publicidad

Falleció Oscar Míguez, figura mundial

Compartir esta noticia

El fútbol mundial está de duelo. Oscar Omar Míguez, uno de los protagonistas de la hazaña celeste en el Estadio de Maracaná, el 16 de julio de 1950, falleció anoche en Montevideo. El futbolista, de 78 años, estuvo internado como consecuencia de una afección cardíaca.

Desde sus años juveniles en las divisiones inferiores de la Institución Atlética Sud América, Míguez expuso sus cualidades de goleador con un estilo que le permitió destacarse en el ámbito del fútbol uruguayo. En ese tiempo en la IASA, formó con Edgardo Alcides Ghiggia una sociedad incontenible en la ofensiva, que desconcertaba a las defensas rivales. Varios años después, los dos fueron figuras decisivas para llevar a Uruguay otra vez a la cumbre del fútbol en 1950.

Sus excelentes actuaciones en la IASA suscitaron el interés de Peñarol, que lo incorporó a sus filas. Con la camiseta aurinegra, Míguez alcanzó notable desempeño, ratificando las virtudes de las que venía precedido, al integrar la famosa máquina de Peñarol, una delantera de enorme poderío, junto a Ghiggia, Hohberg, Schiaffino y Vidal, que le valió varios lauros uruguayos al club.

Fue titular en la selección de Uruguay que llegó al Mundial de 1950 sin ser favorita -Brasil era el candidato de todos- pero que derrumbó todos los pronósticos al derrotar a Brasil por 2 a 1 en una final que quedó para la más rica historia del fútbol. En ese Mundial, Míguez hizo cinco goles y sus actuaciones resultaron fundamentales para la conquista celeste. También jugó el Mundial de 1954, en Suiza, en el que convirtió tres goles.

Si bien varios clubes europeos de primera línea quisieron contratarlo, Míguez nunca quiso alejarse de Uruguay y optó por seguir jugando en Peñarol. En el final de su carrera estuvo seis meses en Sporting Cristal de Perú y después en Rampla Juniors.

El velatorio de Míguez se realiza en Forestier Pose (Nueva Palmira y Cufré, Sala 001) y el cortejo partirá a las 14 horas hacia el Panteón de los Olímpicos, en el Cementerio del Buceo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad