Publicidad

Mesa Ejecutiva inhabilitó a Abreu

| Ayer renunciaron Gauthier y Mailhos. Tricolores dejan de jugar si no cae la Mesa. Capote se iría

Compartir esta noticia
 sebastian abreu 20030405 190x250

RAUL TAVANI | IGNACIO QUARTINO

La Mesa Ejecutiva de la AUF resolvió por tres votos contra dos suspender la habilitación de Sebastián Abreu y pasar el expediente al Tribunal de Apelaciones. Por lo tanto, el goleador tricolor no podrá jugar hasta tanto los tribunales competentes emitan resolución.

A su vez, los integrantes de la Mesa Ejecutiva, doctores Juan Mailhos y Gustavo Gauthier, presentaron por escrito sus respectivas renuncias. Como fueron designados directamente por el Consejo Ejecutivo, ahora será dicho cuerpo quien aceptará o no la posición asumida por ambos abogados.

Por su parte, Nacional pedirá que se remueva la totalidad de la Mesa Ejecutiva, o sea los tres miembros que quedan: Guerra, Baldrich y Domínguez. Los albos ponen como plazo la 10a fecha del Torneo Apertura, de lo contrario, después de jugar contra Juventud se retirarían del campeonato. Mientras tanto, es más que probable que el Cr. Humberto Capote presente renuncia a su cargo en el Consejo Ejecutivo y de esa forma los tricolores tendrán las manos libres para retirarle la confianza al resto del Consejo Ejecutivo de la AUF.

Además, anoche el Dr. Hernán Navascués apeló la resolución emitida por la Mesa Ejecutiva.

El Tribunal de Apelaciones puede demorar 10 días en emitir resolución y la misma podría refrendar la habilitación de Sebastián Abreu. De lo contrario, el mencionado órgano pasará los antecedentes al Tribunal de Conciliación y en ese caso la resolución del mismo podría salir recién en los primeros días de junio.

Paralelamente, la Mutual de Futbolistas Profesionales tomará cartas en el asunto dado el cariz que ha tomado la situación de su afiliado Sebastián Abreu. Las acciones de la gremial pueden tener derivaciones insospechadas, entre ellas la de la paralización de la actividad oficial.

BALBI Y GAUTHIER. Ante todo lo sucedido anoche en la AUF, el delegado tricolor, Dr. Alejandro Balbi, le dijo a El País: "lo que hicieron fue la atrocidad más grande desde el punto de vista reglamentario y jurídico, siendo un día histórico para la AUF".

Paralelamente, el Dr. Gustavo Gauthier, sostuvo: "mi renuncia se produjo por no compartir lo que fue la actuación de la Mesa Ejecutiva en lo que se refiere al procedimiento y por considerar que no estuvo a la altura de las circunstancias. En cuanto al retiro de la habilitación de Abreu fue porque la mayoría de la Mesa (Guerra, Baldrich y Domínguez) entendió que al no haberse refrendado el pase, el futbolista no está en condiciones de jugar. Realmente este es un episodio lamentable para el fútbol uruguayo y uno asume la cuota de responsabilidad que le cupo como integrante del cuerpo (Mesa Ejecutiva) y pura y exclusivamente a eso se debe la renuncia".

NAVASCUES. Mientras tanto, el Dr. Hernán Navascués, quien inmediatamente de conocerse la resolución de la Mesa Ejecutiva apeló la misma, expresó que "es inadmisible, ya que si hay principio de duda administrativa, cualquiera lo sabe, en caso de duda el principio es la ratificación del acto y en caso de un deportista (Abreu) todo indica que debió mantenerse habilitado. Entonces, ¿en base a qué razonamiento jurídico se adopta una resolución de esa naturaleza? Y esto nadie me lo podrá explicar. Es indudable que las presiones externas en la AUF hacen un juego político para mantener un equilibrio institucional que deja de lado los reglamentos. Además, el único órgano que podía declarar inhabilitado al jugador es el Tribunal de Conciliación, pero no como se hizo en este caso, donde fue la Mesa Ejecutiva que determinó que preventivamente el jugador no puede jugar. Esto es muy claro y todo el mundo se puede dar cuenta que el tema está totalmente parcializado y no hay un solo fundamento jurídico en la resolución de la Mesa Ejecutiva, ya que no se inhabilita al jugador, sino que se le suspende la habilitación".

GUERRA. El presidente de la Mesa Ejecutiva, Prof. Antonio Guerra, lamentó la renuncia de Mailhos y Gauthier, "pero a veces en esto hay que tomar decisiones y no siempre las mismas pueden ser aprobadas por el resto de mis compañeros. Ellos mismos me la manifestaron, cosa que lamento. Todo se dio con el respeto y la armonía que corresponde, por más que no se hayan podido resolver estas diferencias".

Con relación al caso Abreu en sí mismo, Guerra manifestó que "pasó al Tribunal de Apelaciones, cosa que Nacional pidió en su momento. Si bien no está estipulado el día de la resolución, el fallo también puede generar un recurso de apelación por parte de los clubes".

En el instante previo a retirarse de la AUF, pegado a Guerra se encontraba Enrique Baldrich, otro integrante de Mesa Ejecutiva que asentó con la cabeza lo dicho por el profesor y agregó que, en caso de existir una apelación sobre el caso Abreu, el mismo pasará al Tribunal de Conciliación cuyo fallo es inapelable.

"Un proceso sin garantías para Nacional"

El representante de Nacional en la Mesa Ejecutiva de la AUF, Dr. Juan Mailhos, presentó ayer su renuncia irrevocable al resto de los integrantes del citado organismo que decidieron, por mayoría, inhabilitar provisoriamente a Sebastián Abreu para las próximas dos fechas del Torneo Apertura.

"No están las condiciones dadas para seguir integrando la Mesa Ejecutiva, porque después de muchas idas y venidas no se han respetado las garantías debidas en este proceso para Nacional. No se han tomado las decisiones que correspondían, ni se determinó cual es el órgano competente para tomar una resolución con realación a este caso (el de Abreu) y por eso no queda otra posibilidad que dar un paso al costado", dijo Mailhos, apenas culminó la reunión entre los integrantes de Mesa.

El caso Abreu pasó al Tribunal de Apelaciones de acuerdo a lo que resolvió la mayoría. Sin embargo, para Mailhos y el Dr. Gustavo Gautier, el órgano competente para tratar este caso "debe ser el Tribunal de Conciliación. Así se sigue dilatando una resolución que viene siendo dilatada desde el pasado 9 de abril. Esta historia no tiene ningún sentido. Quiero aclarar que a mi criterio el reclamo de Liverpool fue destemporáneo y no fue presentado en debido momento lo que dilató aún más esta situación", concluyó Mailhos.

El profesional consideró su renuncia irrovocable después de "veititantantos meses de trabajo, pero los argumentos esgrimidos no me convencieron, así que me iré para mi casa", señaló.

Dirige vazquez

JUEZ Martín Vázquez fue designado para dirigir el encuentro de Bella Vista y Nacional. Suplanta a Fernando Cabrera que fue designado para actuar en el Sudamericano Sub 17 de Bolivia.

TERNA Los asistentes de Vázquez serán los mismos que habían sido designados anteriormente. Esto son Alvaro Sacarello y Roque Alvarez.

ENTRADAS La directiva de Bella Vista decidió anoche realizar venta anticipada de entradas para el partido de mañana. Las entradas estarán a disposición del público de 13 a 19 horas en la sede papal en la Avenida Agraciada. Los socios del locatario deberán canjear sus boletos en el mismo lugar.

PRECIOS La entrada popular que da hacia el Arroyo Miguelete tiene un costo de $ 40, la Tribuna Oficial $ 80 y la tribuna que está enfrente de la Oficial tiene un costo de $ 60.

FECHA A su vez, anoche, la Mesa Ejecutiva procedió a fijar los detalles de la décima fecha del Torneo Apertura. El viernes y para la televisión, se enfrentarán Cerro y Deportivo Colonia, a partir de las 20.15 en el Tróccoli. Por su parte, Nacional recibirá Juventud de Las Piedras el sábado, a las 15.30, en el Parque Viera. El domingo, Central Español y Peñarol se medirán en el Centenario a partir de las 16.15 horas mientras que el resto de la etapa se jugará de la siguiente manera: Liverpool-Bella Vista en Belvedere; Wanderers-Deportivo Maldonado en el Viera; Miramar Misiones-Plaza en el Méndez Piana; Tacuarembó-Villa Española en el Raúl Goyenola; River Plate-Defensor Sporting en el Parque Saroldi y Fénix-Danubio en el Parque Palermo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad