Juntan firmas en Argentina para liberar al pato Juan: había sido denunciado por picotear a un perro

El pato tiene prohibido salir a la calle tras atacar a un perro. La conmoción de los vecinos de Mendoza fue tal que el caso se hizo viral y el animal consiguió un abogado.

Pato Juan, mascota que se hizo viral en Argentina.
Pato Juan, mascota que se hizo viral en Argentina.
Foto: Diario Uno de Mendoza.

El pato Juan es una auténtica celebridad en la ciudad argentina de Mendoza. El animal fue adoptado hace siete meses por una mujer llamada Margarita Flores, dueña de una florería, y desde ese momento la acompaña todos los días en el frente de su local ubicado en la avenida San Martín.

Sin embargo, desde hace días el pato no tiene permitido estar en la calle debido a la denuncia de un vecino por la supuesta agresión a uno de sus perros. Ahora, el pato Juan debe permanecer en casa, situación que causó gran revuelo entre los vecinos.

La conmoción llegó a tal punto que comenzaron a juntar firmas para que la comuna revise su decisión y deje al pato Juan en libertad: se estima que ya llegaron a más de 7.000. El animal incluso consiguió un abogado, llamado Oscar Mellado, que intentará hacer que el animal pueda volver junto a su dueña a la florería en la que siempre estuvo.

Según indicó el medio local Diario UNO, Mellado -especialista en casos de dignidad animal- ya presentó un escrito ante la Municipalidad de Ciudad de Mendoza para que el animal pueda regresar al lugar de trabajo de su dueña. El pedido se enmarca en que ese es el lugar a donde el animal ya se había adaptado.

La comuna de Ulpiano Suarez había formalizado hacía una semana la orden para que el animal fuera retirado de la avenida San Martín, casi Garibaldi, en donde Flores tiene su puesto desde hace 30 años. Además del pato Juan, la mujer siempre está acompañada de sus dos perros salchichas.

Pato Juan, mascota viral en Argentina, junto a dos perros salchichas.
Pato Juan, mascota viral en Argentina, junto a dos perros salchichas.
Foto: Diario Uno de Mendoza.

“Juan se crio con nosotros, lo trajimos acá al mes de haber nacido y sin querer pasaron siete meses y medio y andaba de acá para allá. A todo el mundo le encantaba verlo, ver cómo caminaba, verlo bañándose, jugando con los salchichas”, relató la mujer este miércoles por la mañana en diálogo con TN.

Sobre el hecho que generó la denuncia por el que tuvo que llevárselo, contó: “Él cruzó la calle a querer agarrarle la cola a un perro, pero lo tomé como una broma”.

La directora de Ambiente, Silvina López, explicó por qué se ordenó el retiro del animal del centro de la capital de Mendoza al mismo medio: “En primer lugar, la decisión se tomó para hacer un uso del espacio público adecuado, para que sigamos asegurando que todos los vecinos que circulan por la zona, incluso muchos con sus mascotas, lo hagan de manera tranquila, sin tener ningún tipo de problemas de disturbios”.

“Y en segundo lugar, que no es menor y es de gran importancia, para una tenencia responsable de nuestras mascotas y asegurar, por supuesto, el bienestar del animal”, añadió. López también resaltó que el centro de la ciudad de Mendoza no es un “ambiente propicio” para tener este tipo de animales sin ningún tipo de control o de seguridad para él, en especial por el flujo vehicular que hay en la zona y la cantidad de personas que circulan habitualmente.

Finalmente, Flores lamentó que el pato ahora tiene que pasar sus días encerrado en una jaula, en vez de libre por las calles como estaba anteriormente. “Está en Maipú, en una jaula de 3x4 y 3,20 metros de altura. Tiene que estar ahí porque hay perros que atacan, que no están acostumbrados a que haya animales sueltos. Hay zorros, liebres. Está bien refugiado...”, explicó y añadió: “Juan iba y venía conmigo siempre, a donde yo iba, Juan venía conmigo. Dormía en los pies de mi cama, era una compañía permanente".

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MendozaGDA

Te puede interesar