HISTORIAS

¿Qué fue de los viajeros varados en Uruguay al comienzo de la pandemia?

La pandemia por el coronavirus los atrapó en un país que no conocían y, sin embargo, lo adoptaron como su refugio. ¿Dónde están un año después?

extranjeros varados uruguay
Cuatro historias de extranjeros en Uruguay

En abril se cumplirá un año desde que mi artículo publicado en Medium.com Para estar en una pandemia, no hay como Uruguay se volvió viral. En aquel entonces, los medios de comunicación internacionales de habla inglesa no se cansaban de citar el buen manejo de la pandemia por parte de Nueva Zelanda, mientras que las noticias sobre Uruguay brillaban por su ausencia.

Además, como ciudadana británica residente en Uruguay durante las últimas dos décadas, me sentí muy agradecida, más aún cuando comparé la respuesta de Uruguay con la del Reino Unido.

Al mismo tiempo, como CEO de Guru’Guay, una referencia esencial para los angloparlantes, me contactaron decenas de extranjeros que se habían quedado varados en un país del que prácticamente no sabían nada.

Aquí compartimos qué sucedió con Chris, Heidi, Kate y Jao y Kris y Ryan. La semana que viene conoceremos cómo continuó la historia de los motociclistas canadienses, la sudafricana que tuvo a su beba en el Pereira Rossell, la española que siguió su corazón hasta Uruguay y los holandeses más valiceros que los valiceros.

Chris Roe: "Lo sé en mis huesos. Volveré".

Chris Roe
Chris Roe

Cuando el actor Chris Roe cerró la puerta de su apartamento en la ciudad de Nueva York en diciembre de 2019, nunca imaginó que jamás volvería a verlo. Tampoco que su viaje alrededor del mundo se detuviera abruptamente en Uruguay, donde iniciaría una nueva carrera internacional y haría nuevas amistades para toda la vida.

Chris voló a Punta del Este el 1º de marzo de 2020, después de viajar por México, Indonesia, Tailandia, Singapur, Australia y Rio de Janeiro. Aquí lanzó su nuevo negocio: asesorar a empresarios para realizar presentaciones y discursos en inglés; luego estalló la pandemia. Chris pasó los primeros meses completamente solo. Su único contacto en Uruguay era el amigo de un amigo de la familia que se convirtió en su familia sustituta a través de WhatsApp. Ese señor le envió a Chris un enlace a mi artículo sobre la pandemia. Chris sintió la misma gratitud y aprecio y se acercó a mí.

chris roe extranjeros uruguay pandemia
Chris, de 38 años, llegó a Punta del Este el 1º de marzo después de viajar por México, Indonesia, Tailandia, Singapur, Australia y Rio de Janeiro. Foto: Chris Roe

Después de que Chris apareció en El País, hizo vínculos con emprendedores principalmente en el área de tecnología y se desempeñó como “emprendedor en residencia” en el LATU. Su empresa ha prosperado y ha conocido a mucha gente y ha hecho fuertes amistades.

Durante su estadía se hospedó en 15 apartamentos diferentes. Para celebrar su llegada volvió a alquilar el mismo lugar en Punta del Este y así celebrar el círculo completo de su año de pandemia en Uruguay.

Ahora quiere viajar a tierras más cálidas. Como puede trabajar desde cualquier parte del mundo, está considerando México o España. Sin embargo, su grupo de amigos ya cuenta con su retorno para una fiesta para la temporada de 2022. “He vivido mi fantasía uruguaya, una fantasía que ni siquiera sabía que existía”, se rió. “Y ya sé en mis huesos que volveré”.

Heidi Lender: Un año en Pueblo Garzón.

heidi karen a higgs
Heidi y su pareja habían comprado 33 hectáreas en las afueras del pueblo.

Heidi Lender, una fotógrafa estadounidense, nunca había vivido en ningún lugar más de cinco meses en toda su vida hasta que se encontró varada en Uruguay al comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Es la fundadora del instituto creativo y organización sin fines de lucro Uruguay-Estados Unidos Campo, basada en Pueblo Garzón, en Maldonado. Cuando la entrevisté en octubre, Heidi ya se había resignado al hecho de que el festival CampoArtFest iba a transcurrir en línea y no como cada diciembre en las calles del pueblo. Medio año después, ella permanece en Garzón. ¡Lleva más de un año en un solo lugar!

El festival que se llamó Breaking Borders se llevó a cabo en febrero. Artistas uruguayos instalaron sus obras en distintos puntos del pueblo, luego se filmó; lo que ocurrió se puede ver en línea.

heidi karen a higgs
Heidi en su casa en Pueblo Garzón

Mientras tanto, Heidi se inspiró para crear un nuevo programa que celebra a las mujeres y su creatividad llamado ELLAS, que reunió a 40 artistas y productoras este mes. Heidi está encantada de que muchas de estas mujeres sean de Montevideo, donde tenía pocos contactos.

Kate y Jao: De Rusia a Rocha.

Kate y Jao
Kate y Jao

La historia de Ekaterina “Kate” Chernysheva parecía algo sacado de una película. En marzo de 2020, la rusa y su novio francés, el ingeniero Jao, viajaban en bicicleta por el litoral del país, 100% desconectados, cuando encontraron cerrada la frontera entre Uruguay y Argentina y descubrieron que estaban en una pandemia.

Increíblemente, el pueblo más cercano, donde buscaron refugio, fue San Javier, una localidad fundada por inmigrantes rusos. Los inmigrantes fundadores eran oriundos de un pueblo vecino de donde nació Kate un siglo después.

Impresionada por su currículum en la industria hotelera en Emiratos Árabes, le presenté a Kate a las dueñas de un hotel de lujo en Punta del Diablo, en Rocha. En octubre, Kate y Jao dejaron su hogar adoptivo en San Javier y cruzaron el país a pedal para comenzar a trabajar en Remanso del Diablo. A pesar de la pandemia, el hotel tuvo una buena temporada de verano. Kate espera ahora tener un poco de descanso y disfrutar de las oportunidades que brinda la temporada baja.

kate jao pandemia san javier
Kate y Jao en San Javier, donde vivieron en el puesto de helados del parque local

Ha sido un año lleno de desafíos, especialmente porque hace un año no hablaba español. Dado el clima de incertidumbre en el mundo, la pareja está agradecida de encontrarse varada en Uruguay y espera quedarse por el momento.

Kris y Ryan: Una panadería en Las Vegas que se llama como una vaca de Colonia.

kate y ryan
Kate y Ryan

Kris y Ryan Wilson de California buscaban un sentido de comunidad cuando aterrizaron en Uruguay, el país número tres de un viaje alrededor del mundo. Lo hicieron el 17 de marzo de 2020. Al tiempo alquilaron un auto y recorrieron la costa, evitando las zonas urbanizadas, durante casi cinco meses.

Decidieron regresar a EE.UU. con una parada en las montañas canadienses. “Canadá y Uruguay son similares en el sentido de tienen una gran cantidad de hermosos espacios abiertos para pasar el tiempo y no estar cerca de muchas otras personas”, observó Kris. Se mudaron a Las Vegas para estar cerca de sus padres.

Ambos son foodies y, mientras estuvieron en Uruguay, Kris aprendió a hacer queso con un maestro quesero en Colonia y Ryan aprendió a hacer masa madre. Fue todo un desafío ya que se mudaban cada pocas semanas, pero la experiencia de hornear pan en múltiples cocinas y hornos diferentes tuvo sus beneficios. Ryan resultó ser un panadero talentoso.

kate ryan
La panadería inspirada en una vaca de Colonia

En Las Vegas, al enterarse de los permisos para particulares para vender productos caseros, convirtieron un dormitorio en una micropanadería.

“Nuestro tiempo en Uruguay fue un momento especial en nuestras vidas que siempre apreciaremos –dijo Kris– y decidimos nombrar a la panadería por una experiencia que tuvimos allí”. Kris se había enamorado de una vaca particularmente amigable en Colonia, cuyo número de etiqueta en la oreja era 5098. Ryan sugirió que bautizaran a la panadería “5098 Bread”.

El pan con aceitunas se llama Don Chengo por “una finca de olivos mágica” en la que se alojaron en Uruguay. Después de aparecer en la contratapa de El País, alcanzaron un estatus de celebridad. “La gente nos paraba en la calle y decía: ¡Ustedes son Kris y Ryan de California!”, dijo Kris riéndose. CNN en español les hizo una nota. “Fue un acontecimiento muy inesperado. Nunca pensamos estar en CNN”, agregó.

Como Uruguay no hay.

Karen A. Higgs es autora y referente internacional sobre Uruguay a través de su plataforma Guru’Guay. Por ocho semanas, de julio a octubre de 2020, compartió el ciclo Como Uruguay no hay sobre extranjeros que se encontraron varados por la pandemia y cómo descubrieron que una situación, a priori, angustiante, les otorgó un refugio. Hoy y el próximo miércoles conoceremos en qué están ahora mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error