Vida Actual

Cómo viajar bueno, bonito y barato

Uruguayos están en el mejor momento para viajar al exterior por la situación regional.

No todos los que están dispuestos a aventurarse y conocer cuentan con los recursos. Foto: Shutterstock
No todos los que están dispuestos a aventurarse y conocer cuentan con los recursos necesarios. Foto: Shutterstock

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Uruguay es el país con la capital más austral del globo. Por esa razón es que salir desde este lado del mundo a conocer el resto del planeta a veces cuesta más. Y sí, hablamos en términos económicos. Si bien en los últimos años la cantidad de viajeros ha aumentado, todavía hay muchas personas que no han cruzado la frontera.

Andrés Gil, director de ecommerce del grupo de agencias de viaje 5M Travel Group, asegura que gracias a que el precio del dólar subió en Argentina y Brasil, los uruguayos tienen una excelente oportunidad de comprar boletos de avión con un precio más barato, ya que las aerolíneas buscan captar nuevos clientes.

Gil asegura que la planificación es todo al momento de viajar al exterior y que existen ciertas claves a tener en cuenta al momento de animarse a salir del país.

Paso a paso.

La planificación es fundamental, definir las fechas y el destino que visitaremos es fundamental: "No hay un patrón clave o determinante para comprar un pasaje. Durante muchos años se habló de que el martes era un buen día, ahora los últimos estudios a nivel internacional dicen que el día ideal es el domingo", sostuvo el experto en ecommerce; no obstante afirmó que tampoco hay rigor científico en este aspecto.

"La anticipación es una de las claves en la compra de pasajes. Los asientos en los aviones son finitos y por tanto a mayor demanda los precios van subiendo", detalló Gil.

Si se viaja en baja temporada lo ideal es esperar las posibles ofertas que puedan surgir. Mientras que si se eligen fechas con mucha demanda, como las fiestas y primeros días de enero, carnaval, semana santa o vacaciones de julio, lo mejor es sacar el pasaje cuanto antes.

Pasar meses viajando en familia puede ser un desafío para todos
Pasar meses viajando en familia puede ser un desafío para todos. Foto: Archivo

También hay que tener en cuenta que muchas veces las temporadas bajas locales no son las mismas que las internacionales: por ejemplo, agosto en Europa es temporada alta, por lo que si bien el aéreo será más barato, los hoteles serán más caros. En este caso, Gil recomienda volcarse a paquetes de vuelos y hotel para conseguir mejores ofertas.

Para viajar al hemisferio norte los meses de mayo, junio, septiembre y octubre suelen ser los ideales, porque la temperatura es agradable para pasear.

Internet amplió las ofertas en vuelos a nivel internacional, existen sitios web como Sky Scanner, Kayak e incluso Google Flights que se encargan de indexar y mostrar las combinaciones más económicas de vuelo para el destino y la fecha en la que queremos viajar. La novedad a partir del mes de diciembre a nivel local está en Mercadoviajes.uy, que hace lo mismo que esos sitios web pero nuclea las agencias de viaje locales y permite comprar en cuotas, adelantó Gil.

Por otro lado, al momento de viajar a Europa —y cada vez más a destinos como Estados Unidos— hay que tener en cuenta que existen compañías aéreas low cost como Ryanair, Vueling e Easyjet entre otras. Estas compañías son muy económicas, pero todos los extras como equipaje, comida, etc., son facturados aparte del boleto. En este caso lo ideal es comprar cuanto antes para asegurarse un buen precio, aunque en ciertas fechas hay promociones difíciles de rechazar.

Al momento de viajar también hay que tener en cuenta otros aspectos. Para visitar algunos países se requieren vacunas, visas y otros requisitos previos a la entrada. Este tipo de aspectos deben planificarse con tiempo.

Definiciones.

Una vez definido el destino y adquirido el pasaje hay que pensar en el lugar dónde quedarse, en este caso la anticipación también es clave.

Según diversos foros de viajeros, lo mejor son las habitaciones con baño compartido, los hostels con baño privado y los hoteles alejados de los centros de las ciudades o sitios turísticos.

valija
Foto: Shuttertock

Al momento de revisar las reseñas en sitios como Booking o Google es fundamental saber con qué nos vamos a encontrar. Hay que tener en cuenta que los estándares no son los mismos dependiendo del país o ciudad a la que se viaje.

Respecto a lo que llevar, lo ideal es viajar con poco equipaje, armar la valija en función a conjuntos y no empacar de más. Además si se viaja en compañías low cost el equipaje, en general, es facturado extra. Siempre es fundamental chequear las condiciones de equipaje como dimensiones, peso y facturación para no encontrarse con sorpresas en el aeropuerto.

Estadía.

En todas las ciudades del mundo encontrarás opciones caras y económicas. Las cadenas de comida rápida son probablemente donde se come más económico y los sabores se mantienen. Lo ideal es chequear el sitio web TripAdvisor de los destinos para conseguir recomendaciones de restaurantes y comparar precio. Otra opción es comprar comida en el supermercado o economizar comiendo algo al paso.

El transporte siempre es uno de los picos costosos de los viajes. Los taxis y Uber son una de las formas más costosas de trasladarse en todas las ciudades del mundo. Gracias a la globalización hay miles de foros de internet que explican cuál es el transporte público ideal para trasladarse, sobre todo desde los aeropuertos a los centros de las ciudades. En general, los metros y buses son una opción ideal, incluso se pueden sacar tickets con varios pasajes que hacen que cada viaje unitario sea más barato.

Otra opción cuando se tiene pocos días y se quiere recorrer todos los puntos turísticos es aprovechar los buses turísticos. Este transporte cuenta con una audioguía que se reproduce y se puede subir y bajar cuando se desea dentro del recorrido del ómnibus. A veces hay que considerarlo dado que si se usa transporte para llegar a los lugares turísticos probablemente se gaste más.

Paseos.

Recorrer los sitios turísticos con poco dinero es posible. Algunas ciudades como Nueva York tienen tarjetas específicas para diversas atracciones que por el precio de dos o tres entradas ofrecen acceso gratuito a la mayoría de las propuestas.

Por otro lado están los Free Walking Tours que son caminando y se pagan "a la gorra", es decir, lo que cada uno pueda dejar. En general este tipo de tours son muy interesantes porque quienes los realizan viven en la ciudad. Y explican cosas sobre la ciudad distintas que las que expone un guía turístico en un tour común.

Times Square. Foto: Wikimedia
Times Square (NY). Foto: Wikimedia.

Para abaratar costos también es clave que los estudiantes cuenten con una "Tarjeta de estudiante" que acredite que están cursando. Eso ofrece importantes descuentos en las entradas a las diferentes atracciones, incluso en algunos casos el acceso podría ser gratuito.

En tanto, algunos museos y paseos tienen acceso gratuito o con descuento a determinadas horas o días, por lo que es importante averiguarlo de antemano para planificar una estadía más económica.

Apoyo global para los viajeros en el mundo

El apoyo de internet se convierte en una de los claves para conseguir un viaje más barato. Existen foros, blogs y sitios especializados en viajes con "piques" para encontrar las opciones más económicas en todos los sentidos.

En tanto, este mes se lanza en Uruguay un sitio web que compara los precios que ofrecen las distintas agencias de viajes locales de vuelos hacia el resto del mundo: Mercadoviajes.uy. Esta página funciona como otras experiencias que existen a nivel global, pero su diferencial es que se nutre de la oferta local, lo que la hace más accesible al público.

El destino más caro para los uruguayos
Polinesia Francesa. Foto: Pixabay

Al margen de las distancias geográficas que en muchos casos pueden encarecer el precio del billete aéreo, actualmente el destino más caro para llegar desde Uruguay es la Polinesia Francesa, explicó el especialista en viajes Andrés Gil.

"Es caro porque es un destino exclusivo, lejano y al que hay poca oferta de vuelos", sostuvo el experto.

En tanto, de acuerdo con Gil, en casos como Europa o Estados Unidos pese a la gran distancia se pueden conseguir buenas ofertas por la cantidad de aerolíneas que recorren las rutas desde Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

¿Cuánto antes se debe comprar un pasaje?

Según explicó el director de Ecommerce de 5M Travel Group, la anticipación con la que se adquiere un pasaje depende de cada ruta:

"Algunas como Europa se venden con mucha anticipación. Para esos destinos habría que sacarlo seis meses antes; en el caso de Brasil los tiempos son menores; mientras que con el Caribe y Estados Unidos se busca un tiempo intermedio", sostuvo el especialista.

Su consejo es que si se está seguro del destino y la fecha, se debe sacar cuanto antes. Aunque advirtió que "a veces pasa que uno se apura mucho para comprar y después aparece alguna promoción matadora".

En temporada alta, sí o sí los precios no bajan, así que no se debe esperar por las ofertas.

La temporada baja es donde la paciencia puede ayudar a los consumidores a conseguir precios promocionales, ya que eso va de la mano de la oferta y la demanda, explicó Gil.

Claves para un viaje económico y sin contratiempos
La periodista y documentalista Julieta Rudich considera que vivir en dos países permite ir más liviano de equipaje. Foto: Archivo

Previsión y planificación

La anticipación es clave al momento de sacar un pasaje aéreo. Las aerolíneas se rigen en función de oferta y demanda y la adquisición con tiempo de los billetes de avión garantiza, sobre todo en temporadas altas, el precio más económico. Lo mismo sucede con el alojamiento.

Información previa

Informarse antes de viajar sobre los puntos clave, situar el hotel en un mapa, ver las líneas de transporte colectivo, lugares para comer y distancias del aeropuerto al que se llega. Las ciudades grandes tienen más de un aeropuerto por lo que buscar cómo ir de la terminal a la ciudad es clave.

Organización y paseos

Seguir un cronograma y planificar algunos paseos repercute en un viaje sin contratiempos. Por ejemplo algunos museos están cerrados determinados días, otros tienen acceso gratuito dependiendo el día y la hora. Los sitios web ofrecen esa información a los visitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)