Antes de que Dios Momo vuelva a despertarse y de que Falta y Resto concrete su ansiado regreso al Carnaval 2026, tras siete años de ausencia, la murga de las cuatro estaciones calentó motores en Punta del Este. La noche del martes estaba ideal para una cerveza y un ensayo de murga, y esa postal tan de enero se trasladó a pasos de Gorlero: Pueblo Narakán se transformó en un club de barrio, con la marcha camión imponiéndose entre palmas, brindis y picadas.
El primero en ingresar fue el Zurdo Bessio, bombo en mano, para romper el hielo junto a la batería en una de las pocas noches cálidas que regaló enero en el Este. Con gran parte de sus figuras sobre el escenario —Raúl Castro, Pitufo Lombardo en la dirección escénica y coral, Pinocho Routin, el Mono Da Costa junto a su hijo Marcos y Alejandro Balbis—, la Falta se presentó ante unas 200 personas.
Antes de anunciar una pasada completa de Amor de murga, el espectáculo 2026, Raúl recordó que era la segunda vez que actuaban allí y agradeció el recibimiento. Deseó que el público se riera si quería, discutiera lo que dice la murga, pero que sobre todo se divirtiera.
Luego repasó los 45 años de historia del conjunto, nacido en tiempos difíciles. “La alegría se transformó en una paloma que recorrió los barrios montevideanos desparramando cariño, ternura, ironía y sátira. Siempre emoción. Hoy, hecha y derecha, Falta y Resto canta así”, cerró.
Sin ánimo de spoilear lo que se verá en los tablados, la Falta le canta a América Latina, a los zurdos y a los desaparecidos; reclama el 6% para la educación, que bajen los precios y "terminar con los privilegios de los bacanes". Hay también un tributo a la figura del cupletero y una retirada en homenaje a José Mujica, “ese florista que una vez supo desparramar aromas de igualdad por las esquinas”.
Imposible bajarse del escenario sin hacer esas que todos conocemos y que tanto nos gusta cantar al final de los asados. La Falta regaló tres de esas en Pueblo Narakán. Arrancaron con "Adiós juventud", un clásico de Jaime Roos, y siguieron con la hermosa "Colombina", que Raúl dedicó a “las preciosas damas que han venido esta noche”.
Luego el Zurdo dio un paso al frente con su bombo para entonar el solo de la bajada 2007 de La Falta, otro infaltable. “Va despuntando el alba y se empieza a escuchar, un cacho de bajada ansiosa por sonar”, dice el arranque, y el resto se cantó con la ayuda de todos.
Se despidieron cantando con y entre la gente, como en cualquier tablado cuando suena la bajada, anticipando lo que se vivirá en la fiesta popular y lo que los hace volver al Carnaval: ese mano a mano con los hinchas que les permite volar, aun con los pies en la tierra.
-
Una alfombra roja rockera en el bosque, con una estrella del fútbol y el frío invernal como protagonistas
Forlán y Godín entre el público y un regalo para Uruguay: el inolvidable show de Coti en Medio y Medio
¿Qué música se escucha en la temporada de Punta del Este?, la visión de cuatro destacados djs uruguayos