ARTE

Uruguaya tiene su mural en EE.UU. gracias a la convocatoria de una organización de arte

La iniciativa "Big Picture Peoria" eligió a la artista doloreña Marisa Bernotti para pintar un edificio como parte de un proyecto para cambiar la cara de la ciudad.

Marisa Bernotti
La obra mide 667 centímetros de largo por 400 centímetros de altura. Foto: Marisa Bernotti.

Un mural de la artista plástica uruguaya Marisa Bernotti luce en el edificio Hello Peoria, en esa ciudad del estado de Illinois (Estados Unidos), como parte de la iniciativa Big Picture Peoria: Para cambiarle la cara a Peoria.

Big Picture Peoria es una organización sin fines de lucro formada por voluntarios que creen que el arte puede generar grandes cambios en una comunidad. Reciben donaciones privadas y sponsors corporativos para lograr sus metas”, según se explica en su sitio web.

Marisa Bernotti

Marisa fue convocada a participar gracias al vínculo que estableció con la artista y profesora de la Universidad de Bradley, Heather Brammeier.

Ambas integran el colectivo global de artistas interdisciplinarios I Found U, creado a partir de la residencia que hicieron junto a otros colegas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York el año pasado.

“Heather participa en estas instituciones como voluntaria y quería lograr que Big Picture Peoria me llevara para hacer el mural”, contó Marisa en pleno viaje de regreso al Uruguay.

La artista viajó junto a su hija Rafaela (15 años) y llegó a Chicago el 1° de agosto pasado. Cinco días después estaban arribando a Peoria, el día en el que comenzaba su exposición en solitario Reflective Noise (Los reflejos del ruido) en la que mostró su serie Carteras que no son carteras.

Marisa Bernotti

“Tomo una cartera, la desarmo y ya se transforma en otra cosa. Es un poco lo que pasa con las personas, que de repente nacen de una forma y su naturaleza es distinta a cómo las ven los demás; nos cuesta ver la naturaleza del otro”, explicaba hace unos meses a El País.

El sábado 7 de agosto se puso manos a la obra con el mural que terminó de pintar el jueves siguiente. “Como hacía mucho calor arrancábamos a las 6 de la mañana y trabajábamos de mañana más o menos hasta el mediodía. Algún día tuvimos que cortar por lluvia”, detalló sobre la obra que realizó con la ayuda de Brammeier.

“Heather trabajó codo a codo conmigo. Fue mi idea, mi proyecto, pero ella pintó junto a mí. En eso me siento súper agradecida, en cómo lo hicimos juntas, cómo me acompañó. Ella tiene mucha experiencia porque ha pintado otros muros, entonces también fue un proceso de intercambio y de aprendizaje”, destacó.

Otra cosa que agradeció mucho fue el espacio que le dieron a su hija Rafaela, quien también pintó su propio mural, un poco más chico.

Marisa Bernotti

“Es un muro que queda para siempre porque la idea de Big Picture Peoria es seguir avanzando con eso. Se trata de todo un edificio abandonado que ha sido destinado para eso”, señaló Marisa a El País.

Hasta el momento está su mural, a su izquierda el de una estudiante de arte de Bradley, luego el de otro estudiante afrodescendiente y al lado el de Rafaela. A la derecha del mural de Marisa irá el de un artista afrodescendiente de Chicago que también pintará sobre la identidad y su cultura. “Era importante que hubiera un artista uruguayo, que estuviera representada la cultura de Sudamérica”, dijo a propósito de por qué fue elegida para esta obra.

Vale aclarar que Marisa fue contratada para realizar este mural, por lo tanto Big Picture Peoria le pagó por el trabajo. Es su forma de apoyar a los artistas. También le proporcionó los materiales.

La uruguaya dictó además dos talleres, uno sobre Carteras que no son carteras, para adultos, y otro sobre agendas, para adolescentes. Ambos tienen que ver con la muestra de su autoría que surgió de su incursión en la intervención de objetos y en la que también habla de la endometriosis, enfermedad que padeció, ya que en cada exposición le gusta abordar un tema de interés.

Marisa Bernotti

En Uruguay, Carteras que no son carteras fue exhibida en forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19. La expuso en Dolores, ciudad de Soriano de la que es oriunda.

La Universidad de Bradley escribió sobre esta doloreña: “La obra de arte de Marisa Bernotti trata sobre la identidad. La gusta explorar el fuerte contraste entre lo que los demás quieren ver en nosotros y lo que realmente somos, lo que sabemos sobre nosotros mismos. Otros tienen ideas preconcebidas sobre nosotros e incluso cuando les explicamos nuestra verdadera naturaleza, continúan imponiendo sus percepciones. El mural de Marisa para Big Picture Peoria expresa el precario esfuerzo por afirmar la propia identidad frente a la negación o incluso a la agresión. Bernotti abraza la frivolidad, la ridiculez y la incomodidad mediante el uso de una abstracción audaz. En general, su mensaje es de aceptación incondicional. De los escritos de Bernotti: ‘Incluso si quieres esconderte en la oscuridad, tu luz aparecerá. Debes mostrar quién eres realmente, sin importar quién seas. Cada individuo tiene su propia luz’”.

Un edificio para mejorar la ciudad

El mural está en un edificio abandonado llamado Hello Peoria. Hay fotos y videos del proceso en su Instagram @marisabernotti

Marisa Bernotti
Junto a su hija Rafaela con el fondo del mural que esta última pintó en un muro más chico.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error