DEPORTE Y CULTURA

Uruguay ya cuenta con el kimono que lo representará en los Juegos Olímpicos de Tokio

El traje que dos artistas japoneses diseñaron para representar a Uruguay está hecho en base a las flora y fauna autóctonas, además del sol de mayo y una pelota de fútbol.

Kimono Project
Los ganadores ya fueron presentados en una exposición celebrada en setiembre del año pasado.

"El mundo puede unirse en uno”, fue la consigna con la que se llevó adelante Kimono Project, una iniciativa por la cual todos los países participantes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 estarían representados en la prenda de vestir más característica del país organizador.

La pandemia de la COVID-19 obligó a postergar el torneo para 2021, pero el certamen de diseño de kimonos se pudo desarrollar con normalidad, por lo que Uruguay ya tiene pronto el suyo.

“El color de Uruguay es el azul de la bandera nacional. Las bandas azules están estupendamente recreadas. El sol radiante, las flores de ceibo, el tero -ave nacional-, las flores de jacarandá, el vergel de protea y el cardenal copete rojo en el pecho. El brillo del sol refleja los sentimientos del autor, que desea para Uruguay gloria y prosperidad”, detalló Takayuki Sugawara, el artista japonés responsable del kimono uruguayo.

Quien se ocupó del obi (cinturón), Kaori Shinkai, explicó su trabajo diciendo que “el sol de mayo, presente en el escudo y emblema nacional, aparece en un diseño compartimentado con los colores azul y blanco de fondo, para el cual se ha escogido el motivo del balón de fútbol, pues Uruguay fue el vencedor de la primera Copa del Mundo”.

Para llevar adelante sus creaciones los artistas se apoyaron en la información recabada en la Embajada de Uruguay en Japón por Orie Shimizu, representante de Kimono Project.

El personal diplomático de la embajada pudo realizar sugerencias para que se tuvieran en cuenta en el producto final.

Los 213 kimonos ganadores fueron presentados en sociedad en un evento realizado en setiembre del año pasado. Está previsto repetir la exhibición a fines de este año, en Tokio.

kimono
Takayuki Sugawara fue el encargado de diseñar el kimono con elementos de fauna y flora locales.

Responsable.

Kimono Project fue impulsado por Imagine Oneworld Inc., organización sin fines de lucro fundada en 2014 con el objetivo de transmitir el mensaje de que los países pueden unirse y vivir en armonía.

“Nuestro objetivo es hacer 196 kimonos únicos y transmitir a través de la técnica del teñido y tejido tradicionales y de la mano de artesanos japoneses, la cultura y características de cada país, como la naturaleza, historia, edificios, flores, paisajes. El diseño de cada kimono representará la imagen de los 196 países que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020”, era la propuesta original para la que finalmente se diseñaron 213 kimonos.

Kimono Project
El cinturón tiene el sol de mayo combinado con un diseño inspirado en una pelota de fútbol.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados