TECNOLOGÍA

Uruguay es anfitrión de un mundial de robótica

Es la primera vez que se desarrolla el evento en Latinoamérica.

Joven trabaja en un proyecto de robótica. Foto: Fernando Ponzetto
El evento congregará a 700 niños de 25 países. Foto: Fernando Ponzetto

Hoy comienza en Uruguay la First Lego League, un evento mundial de robótica que se extenderá hasta el sábado 1º de junio en el Antel Arena.

Más de 700 niños y adolescentes de 9 a 16 años que llegaron al país desde 25 países conformarán 66 equipos con los que buscarán ganar con cada uno de sus desarrollos.

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, que se realiza desde 2014, es la herramienta para clasificar a esta competencia. De Uruguay, lo harán 13 equipos provenientes de liceos, UTU y fundaciones.

“Es un evento espectacular donde los jóvenes están motivados, haciendo cosas, y después participan de los partidos”, comentó a El País Miguel Brechner, director del Plan Ceibal.

Uruguay, que será el primer país de Latinoamérica en albergar este certamen, viene trabajando “fuerte” en este tema desde hace más de cinco años. “Nosotros nos sumamos a las competencias hace varios años. Varios de esos equipos han ganado premios y menciones en esta competencia. Esto forma parte de la importancia que tiene la robótica en el Plan Ceibal y en todo el sistema educativo”, comentó.

El jurado está integrado por representantes de seis países además de Uruguay. Entre los integrantes está Todd Ensign, director de Educación de la NASA (West Virginia).

Esta es una competencia que tiene buenos recuerdos para Uruguay. En el último certamen, desarrollado en Houston, seis alumnos del Liceo de Migues recibieron un reconocimiento por su proyecto “Salud psicológica del astronauta”, que había competido a nivel nacional con 45 equipos. Consiguieron el premio Against All Odds “Contra todos los pronósticos”.

Su propuesta consiste en grabar terapias interactivas por medio de hologramas e inteligencia artificial para que los astronautas, sujetos a estrés, puedan tener ayuda psicológica a miles de kilómetros de la Tierra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados