Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una turista que esquiaba fue atacada por un leopardo de las nieves mientras intentaba tomarse una foto con el animal en el Geoparque Mundial de la UNESCO de Keketuohai, en el condado de Funyun, al norte de China.
El incidente ocurrió alrededor de las 19:00 (hora local) del viernes en la zona de la aldea de Talat, cuando la esquiadora se acercó peligrosamente al felino camino al hotel.
Las imágenes muestran a la turista inmovilizada en la nieve antes de ser rescatada. Según medios locales, intentó acercarse a tres metros del animal tras no conseguir un buen ángulo para la foto. El ataque fue interrumpido cuando un instructor de esquí logró ahuyentar al leopardo con bastones.
A girl was attacked by a snow leopard in Altay, Xinjiang.
— Sharing Travel (@TripInChina) January 24, 2026
She hugged her head and pretended to be dead.
Keep a distance from wild animals. pic.twitter.com/7lMrDpZ10N
Alertas ignoradas y rescate
La víctima fue trasladada a un hospital local, donde permanece estable. El uso de casco ayudó a prevenir lesiones aún más graves, según las autoridades. Un día antes del ataque, turistas y personal de un hotel cercano informaron haber visto un leopardo de las nieves en la zona, posiblemente buscando comida. El dueño del hotel declaró que no es posible confirmar si se trata del mismo animal.
Las autoridades locales informaron que habían estado advirtiendo a residentes y visitantes sobre la presencia de leopardos de las nieves en el Valle Gem en Keketuohai, recomendando a la gente no abandonar sus vehículos, no intentar fotografiarlos y evitar caminar solos. "Son grandes depredadores y pueden reaccionar agresivamente cuando se sienten amenazados", declararon en un comunicado.
Según Snow Leopard Trust, China alberga aproximadamente el 60% de la población mundial de leopardos de las nieves, una especie clasificada como vulnerable y presente en 12 países de Asia Central, entre ellos India y Mongolia. A pesar de ello, los ataques a humanos se consideran poco frecuentes, ya que el animal es conocido por su comportamiento esquivo. El biólogo y ambientalista George Schaller, destacado experto en la especie, ha declarado que no se conocen registros de que leopardos de las nieves hayan matado personas.
Las autoridades informaron que la investigación del ataque está en curso y reforzaron las advertencias de seguridad para los visitantes del geoparque.
O Globo/GDA
-
Giro radical en la historia: encuentran parte de una de las siete maravillas del mundo antiguo
Dos hermanos argentinos rescataron a una familia uruguaya tras el vuelco de una lancha en Punta del Este
Gobierno argentino elevó el monto de la recompensa a cambio de información sobre el paradero de Loan Peña