Publicidad

Un recorrido por los paisajes nocturnos del cielo uruguayo

Compartir esta noticia
Mirá las estrellas

FOTOGRAFÍA

La exposición 'Mirá las estrellas' de Fefo Bouvier muestra fenómenos astronómicos que se pueden ver a simple vista en nuestro país.

Hoy en día es imposible observar un cielo estrellado estando en la ciudad. Sin embargo, el fotógrafo uruguayo Fefo Bouvier estuvo recorriendo Uruguay durante dos años con el fin de capturar paisajes estelares libres de contaminación lumínica y traerlos a una exposición que todos podamos disfrutar. ‘Mirá las estrellas’ está funcionando en el Planetario de Montevideo hasta el 27 de noviembre.

Motivaciones.

Para Bouvier, lo más atrapante de observar un cielo estrellado es “esa sensación de espacialidad y de conectar con algo más allá de lo terrenal”. Según explicó el fotógrafo en diálogo con El País, contemplar las estrellas y cuestionar las distancias y el tamaño que tiene el Universo “te hace entrar en contacto con tu propia dimensión, provoca humildad y genera sociedades mucho más abiertas y compasivas”.

En este sentido, subrayó la importancia de mirar el cielo, sobre todo ahora “que estamos tan divididos”.

En línea con lo anterior, uno de los objetivos de este proyecto es “ayudar a la gente a conectar con el Universo y esa sensación de humildad y asombro que genera la astronomía”. A su vez, se trata de “documentar y difundir los mejores paisajes uruguayos para ver el cielo nocturno”.

Las fotografías de la exposición fueron tomadas en lugares alejados de las ciudades, como Salto del Penitente en Lavalleja, Cerro de La Buena Vista en Rocha, Valle del Lunarejo en Rivera y las Sierras de Mahoma en San José. De esta manera, se revelan objetos y fenómenos astronómicos observables a simple vista en cielos que no están impactados por la contaminación lumínica.

Desde 2021, Bouvier integra la International Dark Sky Association, una organización que trabaja para combatir la contaminación lumínica en todo el mundo, y usa la fotografía para generar conciencia sobre este problema.

Mirá las estrellas
Mirá las estrellas. Foto: Hernán Ballarre Losada.

Imágenes.

El proyecto arrancó en 2020, cuando comenzó la pandemia y el fotógrafo tuvo tiempo para dedicarse de lleno a explorar el Uruguay profundo. Las expediciones incluían la exploración del lugar durante el día y luego la captura de imágenes durante dos o tres noches. “Podía estar unas seis horas fotografiando el cielo cada noche”, contó.

Una de las fotografías presentes en la exposición muestra una lluvia de meteoros, un fenómeno astronómico que a Bouvier le encanta capturar. Se tienen que dar muchas condiciones para poder hacerlo: “Que no haya una luna llena que ilumine demasiado, que esté despejado, cosa que es difícil porque en Uruguay hay muchos días nublados, y tener paciencia y determinación”.

Su fotografía favorita del proyecto es una de la Galaxia de Andrómeda, que fue la última que tomó. “Es el objeto astronómico más lejano visible a simple vista desde La Tierra y es muy difícil de capturar porque requiere mucha planificación y hay que irse muy lejos para poder observarlo”, subrayó. Y añadió: “Es una foto muy minimalista, pero refleja lo que el cielo uruguayo no contaminado tiene para ofrecer”.

‘Mirá las estrellas’ está en exposición en el Planetario de Montevideo de martes a viernes de 9 a 19.30 hs y los sábados y domingos de 14 a 18.30 hs. La misma contó con la impresión y producción de Darío Invernizzi, el montaje de Alexis Magnone, la curaduría de Tali Kimelman y la revisión de textos de Andrea Sosa. En adelante, Bouvier tiene pensado llevar la muestra a Colonia del Sacramento, de donde él es oriundo, y también a Argentina.

El amor por observar y fotografiar el cielo.

Fefo Bouvier conoció la astrofotografía a partir de su interés por la astronomía. Tenía alrededor de 19 años cuando observó Saturno a través de un telescopio y se enamoró del cielo. Ahí recordó que en la casa de sus abuelos había telescopios, catalejos y binoculares, y con ellos empezó a realizar sus primeras exploraciones.

“De tanto mirar fotos y andar afuera mirando el cielo, me dieron ganas de empezar a capturar esas imágenes, así que empecé a probar con la astrofotografía”, relató. Como no era una disciplina conocida en el país en ese momento, aprendió de manera autodidacta. De eso hace ya diez años.

Para especializarse en astrofotografía es necesario “mucho estudio de astronomía” y hay que tener en cuenta ciertos elementos que en la fotografía convencional no están. Por ejemplo, si uno hace una fotografía de las estrellas de larga exposición, puede que se empiecen a ver como líneas y no como puntos debido a la rotación de La Tierra, señaló. Además, está la dificultad de fotografiar siempre en lugares oscuros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad