El Universal/GDA
Las personas contamos con un cúmulo de características que son heredadas o aprendidas del propio contexto en el que nacimos y crecemos. Todo lo que nos rodea nos influye en nuestra manera de pensar, comunicarnos, relacionarnos y comportarnos, algo que se puede apreciar entre las diferencias que pueden integrar la generación Millenial, la generación Z o la generación Alfa.
Si nos centramos en la generación Z, las personas que la conforman nacieron desde finales de la década de 1990 hasta finales de la del 2000. Se estima que se trata del 23,7% de la población mundial y sus integrantes se caracterizan, principalmente, por haber utilizado Internet desde muy jóvenes y haber crecido en interacción con las redes sociales y la tecnología.
Como se mencionó al principio, todas las personas contamos con ciertas habilidades que nos permiten adaptarnos al lugar en donde vivimos y nos desarrollamos como miembros de una sociedad. Al respecto, cada generación de las nombradas anteriormente, posee algunas más desarrolladas que otras, aunque ahora la comunidad científica alerta que la generación Z está perdiendo una de esas habilidades y que es clave en la vida.
La habilidad clave para la vida que está perdiendo la generación Z
El auge de la tecnología ha traído grandes cambios a las personas a nivel mundial y el lenguaje es uno de ellos. La profesora Nedret Kiliceri advierte que muchos estudiantes universitarios no poseen las nociones básicas sobre las reglas de escritura y lo atribuye a que han nacido en un mundo digitalizado.
Tal como sucede en redes sociales y plataformas digitales, los estudiantes prefieren transmitir información básica y de forma resumida, dejando una muestra más de que la escritura tradicional poco a poco se está perdiendo.
Desde la Universidad de Stavanger (Noruega) un estudio descubrió que si los estudiantes escribían exclusivamente de forma digital —por ejemplo, en una computadora o celular—, por un año, el 40% de ellos perdía la fluidez a la hora escribir de forma manual.
La generación Z motoriza un cambio significativo en la forma de expresarse y es algo que está ofreciendo un importante tema para debatir y resolver.
-
El auge de los influencers uruguayos: el fenómeno que cautiva audiencias y atrae más inversión de las marcas
Harris y Trump en la pugna por atraer al votante masculino de la generación Z, hacia el final de sus campañas
La receta de muchos jóvenes para lidiar con el estrés y la rutina: música lo-fi y "ficción de sanación"