EDUCACIÓN

La Udelar lleva prestados más de 800 equipos informáticos a estudiantes más necesitados

El progama Beca Laptop, de Bienestar Universitario, entrega equipos informáticos en calidad de préstamo por un año a estudiantes en situación socioeconómica vulnerable.

estudiante
Los estudiantes deben declarar no poseer un equipamiento adecuado para sus estudios.

Más de 800 computadoras lleva entregadas desde abril de 2020 Beca Laptop, programa del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (Udelar) que permite que los estudiantes que no tienen acceso a esta tecnología reciban en préstamo una laptop por un año.

La idea comenzó a gestarse en 2019, cuando desde el programa Becas de Bienestar Universitario se evaluó la necesidad de avanzar en la creación de una prestación o una modalidad de becas de equipos informáticos para estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Si bien en ese entonces las clases eran presenciales, ya había múltiples requerimientos académicos en los que se hacía necesario contar con una computadora, ya fuera para estudiar, preparar clases o participar de las instancias de EVA, que es la plataforma de educación que utiliza la Udelar.

“En ese sentido observábamos que, independientemente de otras becas que ya teníamos, se requería dar cuenta de una vulneración específica que tenía que ver con el acceso a un equipamiento informático”, explicó a El País, Gabriela Pacci, presidenta del Servicio Central de InclusiónBienestar de la Udelar.

Para ese entonces ya habían comenzado a conversar con el Plan Ceibal, conversaciones que se aceleraron en marzo del año pasado con la llegada de la COVID-19 al Uruguay. Fue así que nació Beca Laptop, para las que Plan Ceibal colaboró con el préstamo de 300 equipos. Dos meses después, en julio, se generó un acuerdo de contratación de servicios, también con Plan Ceibal, por el cual se accedió a 108 equipos más.

Por lo tanto, en el correr de 2020, 408 estudiantes accedieron a Beca Laptop.
Este año, con el agravamiento de la pandemia y la confirmación de que la Udelar mantendría sus clases en modalidad virtual, se resolvió la compra de 400 equipos más, los que ya han sido entregados.

Universidad de la República

Condiciones del préstamo.

Las máquinas se entregan en régimen de préstamo a cada estudiante, el que se compromete a devolver la laptop cuando se lo solicite.

La selección de quienes pueden tener acceso a la beca está en manos de un equipo de licenciados en trabajo social que dan cuenta de la situación de vulnerabilidad socioeconómica tanto del estudiante como de su grupo familiar. Además, el solicitante debe haber declarado no poseer un equipamiento adecuado para poder llevar adelante sus estudios.

El préstamo es por un año siempre y cuando el estudiante no modifique su situación socioeconómica o su acceso a un equipo. “Hay estudiantes que, por diferentes circunstancias, acceden después a algún equipo entonces deben devolver el que tienen en préstamo”, señaló.

La Udelar, a través del servicio de Bienestar Universitario, se ocupa de la distribución de los dispositivos tanto en Montevideo como en el interior del país. También se hace responsable del service y reparación de los equipos que fueron adquiridos por la Udelar, mientras que Plan Ceibal hace lo propio con los que son de su propiedad.

El número de becas que se entrega depende de la cantidad de equipos informáticos con los que se cuenta.

“Algunos los tenemos en reparación, otros estamos a la espera de la devolución de estudiantes y además estamos procesando las solicitudes de ingreso para evaluar la adjudicación a las personas que estén en situación de mayor vulnerabilidad”, añadió Pacci.

La beca se otorga hasta febrero de 2022, pero puede haber una renovación si el estudiante continúa en la misma situación.

1.296 solicitudes de equipos en 2021

En 2021 se han recibido 1.296 solicitudes de Beca Laptop (incluye renovación y nuevos pedidos) y se han entregado 452 equipos (no se cuentan los que están en proceso de entrega).

De esos equipos, 357 fueron otorgados a estudiantes del interior del país y 95 a estudiantes de Montevideo.

Hay 207 equipos disponibles para ser entregados en los próximos meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error