CORONAVIRUS

Tres sábados consecutivos de maratón de TV para recaudar fondos para Canastas UY

Los sábados 25 de abril, 2 y 9 de mayo se transmitirá por televisión un programa de dos horas de duración para juntar dinero con el objetivo de seguir armando canastas alimenticias solidarias. 

El presidente, el mánager, el técnico y jugadores de Nacional colaboraron en una jornada de @CanastasUy
El presidente, el mánager, el técnico y jugadores de Nacional colaboraron en una jornada de @CanastasUy

A partir de este sábado, durante tres sábados consecutivos (25 de abril, 2 y 9 de mayo), tendrá lugar la teletón Canastas UY, un programa de dos horas de duración (de 17 a 19 horas) que se emitirá por Teledoce, Vera +, canales del interior del país y señales digitales para recaudar fondos para la organización solidaria que viene entregando canastas alimenticias desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Va a ser un espacio de entretenimiento apelando a contar un poco las historias que hemos venido recabando a medida que vamos entregando canastas y también mostrar lo que estamos haciendo para así contagiar el espíritu de la solidaridad que nos parece que está bueno en este momento”, detalló Juan Balsa, uno de los creadores de Canastas UY.

Catalina Ferrand será la conductora principal de la propuesta, asistida por los distintos comunicadores de Teledoce y figuras conocidas que llevarán adelante un espacio de entretenimiento, música y testimonios. Estos últimos serán recogidos, además de por figuras de la Tele, por los propios voluntarios que trabajan en Canastas UY.

Con Andrés Borques como director y productor responsable del programa y Lea Ben Sassón a cargo de la parte musical, el objetivo será recaudar dinero para continuar armando y distribuyendo canastas solidarias en todo el país.

Amigos.

Canastas UY surgió de una conversación entre Juan Balsa y su esposa Carolina Ameglio en la que se preguntaron cómo podían dar una mano en estos tiempos de coronavirus.

“Empezamos a mandar mensajes a un grupo de amigos. Así se sumaron Joaquín Izuibejeres, Santiago Oitaben y Soledad Ferraro, que son amigos de distintos grupos, y empezamos a armar algo que pretendía ser ayudar al Municipio Nicolich principalmente, que es la zona donde vivo. La cosa fue tomando dimensión porque la realidad es que el uruguayo es muy solidario, y acá estamos, produciendo 4 mil canastas diarias”, contó Juan.

Hoy ya son unos 400 voluntarios que, distribuidos en cinco turnos, se ocupan de armar las canastas, cargar los camiones, distribuir y limpiar.
Para ello cuentan con el local que el Colegio Ivy Thomas tiene en Camino de los Horneros y que les prestó gentilmente. “El colegio entendió que era un desperdicio tener el lugar cerrado mientras no se estuviera dando clase, que había necesidades y que era más alegre que allí hubiera gente ayudando en este difícil momento”, dijo Juan.

Es así que desde hace más de un mes, este grupo de amigos comanda un equipo dedicado a confeccionar las canastas alimentarias que los han hecho recorrer puntos críticos del país.

“Estamos prácticamente dedicados todo el día a esto, pero con alegría porque estamos yendo a los barrios y viendo sus necesidades. Nos da un poco de rebeldía que estén pasando por esta situación”, confesó.

Al día de ayer, miércoles 22 de abril, llevaban donadas 100.366 canastas, lo que equivale a 3.613.176 platos de comida. Cada canasta abastece a una familia de hasta seis personas por tres días.

Mecánica. 

El sistema de trabajo comienza por tomar las donaciones que reciben de empresas y particulares, comprar y armar canastas de alimentos de primera necesidad y entregarlas a las alcaldías y organizaciones de las localidades más vulnerables.

Los asistentes sociales de esos lugares son quienes definen los destinatarios de la ayuda.

También realizan las donaciones a través de organizaciones sociales como Techo, Gurises Unidos, Centro Providencia y parroquias, entre otros.

Canastas UY actúa en todo el Uruguay. Tiene presencia en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, San José, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Treinta y Tres.

Objetivos.

La organización tiene marcadas tres perspectivas: a corto plazo, ayudar a que no falte un plato en la mesa de todos los uruguayos durante la emergencia sanitaria y la crisis alimentaria que viene con ella; en el mediano plazo, dar herramientas a las familias para que puedan salir al mercado laboral y lograr salir adelante; y en el largo plazo, contribuir desde el sector privado a que el país inicie un camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable.

Canastas UY quiere dejar en claro que su visión del asistencialismo pasa por brindarle herramientas a la población para que pueda seguir adelante. Claro está que la realidad actual demanda atender las urgencias.

“Estamos tratando de ayudar para que la gente no pase hambre en este momento que es tan difícil”, destacó Juan.

La idea es que Canastas UY continúe existiendo más allá de la emergencia sanitaria. “Nos hemos entusiasmado y estamos buscando que funcione como un lugar para brindar herramientas como, por ejemplo, repartir semillas y enseñar a plantar o generar maneras de subsistir o estar preparados para todas estas cosas que puedan surgir”, concluyó Juan, alentado por una tarea que superó las expectativas de todos sus integrantes.

Vías para colaborar en la maratón de TV y más allá

Bajo la consigna #Quenofalteunplato, las vías para colaborar durante la maratón televisiva de los sábados y también más allá de ella son:
-El 0900 9403: desde el teléfono fijo para donar $ 200.
-Cajas de Ahorro del Banco Itaú: pesos N° 3870717 y dólares N° 3870801, a nombre de Cuacua SportingClub (CanastasUY).
-Colectivos Canastas UY: Redpagos (72460) y Abitab (109540).
-Aplicación de PREX
-Paypal a [email protected]
Además, se puede colaborar por el sitio web canastas.uy y por sus redes sociales (Twitter e Instagram). Todo cuenta con la auditoría de Guyer & Regules y Grant Thornton.
Cada canasta solidaria, a la que se llega por la donación de $ 250, se compone de: 1 kilo de arroz, 1 kilo de harina, medio kilo de fideos, medio kilo de polenta, medio kilo de porotos o lentejas, 2 latas de choclos y arvejas, 1 lata de sardinas o atún, 250 gramos de leche en polvo, 1 litro de salsa de tomate y 1 jabón de tocador. Una canasta abastatece a una familia de hasta 6 personas por 3 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados