Publicidad

Toast it up: el nuevo videojuego uruguayo que fue destacado por Apple

Toast it up. Foto: difusión

Tecnología

El primer juego para móviles del estudio Mucho Games hizo su debut para dispositivos con iOS y fue destacado en el mundo.

En 2020, tres desarrolladores de videojuegos con diferentes perfiles crearon el estudio Mucho Games. Fabián Rodríguez tiene experiencia como productor, diseñador y encargado de arte y trabajó en proyectos para Cartoon Network, Disney y Lucas Art; Felipe Otamendi es programador y diseñador de videojuegos y tiene como en su haber más de 20 títulos publicados; y Juan Marcos Migues es artista 3D, programador y diseñador de videojuegos y cuenta con más de 10 títulos publicados.

El trío trabajaba en una compañía que cerró por lo que decidió lanzarse al agua justo en el año en que estalló la pandemia por COVID-19. Sin embargo, eso no los detuvo: el pasado jueves 18 de noviembre su primer juego para dispositivos móviles, Toast it up, hizo su debut en la App Store de Apple y fue destacado en las editoriales de la tienda de América Latina, Europa y en la sección “New games we love” (Nuevos juegos que amamos) de Estados Unidos.

“Al juego llegamos probando un montón de prototipos. Somos un equipo de tres, lo que para el desarrollo de videojuegos es un número mínimo.

Elegimos ese tipo de juego porque podemos hacer en paralelo a otras cosas; las cuentas de la empresa las pagamos con horas tercerizadas para otros”, explicó el cofundador de Mucho Games, Fabián Rodríguez a El País.

El destaque que les hizo Apple no fue algo que estuviera previsto, aunque sí esperaban que en el debut hubiese repercusión.

“El día que pactaste con ellos que les vas a publicar tenés que fijarte a ver si está destacado o no. Por supuesto que antes hacés un montón de intercambio de material; en eso Apple tiene gran experiencia y es un ejercicio sobre cómo construir todo”, aseguró el productor.

Y agregó: “Entregás todo el material, pero no sabés si vas a ser destacado o no. En nuestro caso lo subimos el día anterior y el 18 de noviembre nos enteramos del lanzamiento de Apple. Estuvo genial porque, en general, el lanzamiento más accesible, (aunque no es tan accesible porque se publican una montaña de juegos cada día) es el de América Latina; sin embargo, fuimos destacados en muchas regiones de Europa y también en una sección importante de Estados Unidos. Para ser nuestro primer juego mobile consideramos que nos fue muy bien”.

¿De qué trata Toast it up?

Toast it up es un juego relativamente sencillo para el usuario: la protagonista es una tostada a la que hay que hacer saltar de forma vertical deslizando los dedos por la pantalla. El primer objetivo es no dejarla caer, luego hay que capturar la manteca para sumar puntos y, a medida que se avanza, hay que evitar diferentes obstáculos.

“Se trata de un juego muy eficiente. Creemos que su principal virtud es que es un juego que tiene una sola mecánica y a su vez tiene un buen balance entre lo que es el estímulo y dificultad. Si bien tiene una curva de progresión que le permite a los jugadores aprender rápido, también hace que pasen mucho rato jugando”, detalló.

Uno de los puntos que destaca del videojuego es que tiene una estética tierna y bien trabajada. “Es un juego chico, con un arte muy cuidado. Los juegos son muy difíciles de hacer, llevan mucho tiempo y los dibujos son muy difíciles de realizar porque el factor de interacción amplía muchísimo el margen de error de cualquier proyecto”, remarcó.

Según el desarrollador, otro de los puntos a favor del programa es que “es muy amigable para quien es un jugador tenaz”.

“El tópico que elegimos tiene que ver con la cultura pop y cualquiera puede entender eso. Creo que tiene que ver con nosotros y nuestro perfil como desarrolladores: elegimos poner una tostada con manteca en lugar de un duende verde conquistando con un garrote a otro universo. Somos personas que, tal vez, no coincidamos con el estereotipo que se identifica con el mundo de los videojuegos. Nos juntamos más a comer y tomar cerveza que hacer una jam de videojuegos”, explicó.

Rodríguez enfatizó que el equipo quiso crear un juego que tuviera como público objetivo a todas las personas y por eso prefirieron no trabajar con un nicho. “Apostamos a crear un juego al que nos gustaría jugar a nosotros. No nos gustan los nichos, no pertenecemos a ninguno y quisimos que fuera más asociado con la cultura pop”, destacó el desarrollador uruguayo.

Futuro.

Mucho Games continúa trabajando en Toast it up mientras tiene otros proyectos en el horizonte. “El próximo paso es lanzarlo para dispositivos con sistema operativo Android. Ya estamos trabajando en ello y saldrá en los primeros días de diciembre; aún no tenemos una fecha exacta y el plan era lanzarlo en conjunto en Android y iOS, pero por distintas cuestiones no se pudo. También vamos a publicar una actualización del juego el próximo mes”, anunció.

Además, adelantó que comenzarán el 2022 con un nuevo juego para el que fueron seleccionados como desarrolladores del que todavía no puede revelar detalles.

Fabián Rodríguez, Felipe Ottamendi y Juan Migues Foto: cortesía Mucho Games
Fabián Rodríguez, Felipe Ottamendi y Juan Migues Foto: cortesía Mucho Games

¿Cómo ven al desarrollo de videojuegos en Uruguay?

Mucho Games es ahora uno de los desarrolladores de videojuegos basados en Uruguay que comienza a hacerse un lugar en una industria que creció exponencialmente en los últimos años y vio un aceleramiento tras la pandemia de COVID-19. “Creo que la industria está en su mejor momento y con un gran potencial de crecimiento. Quizás aún esté adoleciendo todavía de los aspectos de formación. Me parece que las carreras donde se forma gente para la industria todavía no tienen claro o no le encuentran la vuelta para tener un objetivo o generar una construcción de potenciales actores de la industria. Cuando hablamos de industria en el caso de los videojuegos, si bien hay estudios locales, si vos te formás desde acá podés trabajar para afuera, en cualquier empresa y está lleno de casos”, indicó Fabián Rodríguez a El País.

Además, destacó el trabajo que están haciendo otros estudios y señaló que las condiciones están dadas para que más personas puedan desarrollarse en esa área: “Está todo dado para que crezca: hay buen apoyo de los entes y, si se sostiene a lo largo del tiempo, será clave. Eso es lo importante decirlo porque tampoco se construye una industria como esta de un día para otro”, destacó Rodríguez.

Temas relacionados

tecnología

Publicidad

Publicidad