La Nación/GDA
Las chinches -también conocidas como chinches de cama-, son unos pequeños insectos que pueden causar incomodidad por sus picaduras, que, si bien no transmiten enfermedades, a veces generan reacciones alérgicas en los seres humanos.
Para contrarrestarlas, existe una fragancia que las aleja de las habitaciones del hogar y puede elaborarse siguiendo unos sencillos pasos.
Cada vez son más las personas que recurren a métodos caseros y naturales para eliminar plagas de insectos. El uso de sustancias tóxicas, con veneno, no siempre es necesario, ya que hay muchas plantas que tienen propiedades que permiten alejar a las chinches. Sin embargo, entre los remedios se destaca la poderosa acción de la lavanda, según afirma el medio Enséñame de Ciencia. Su flor es ampliamente reconocida por su suave fragancia y sus propiedades relajantes.
Lo que a los humanos les resulta un aroma agradable, para las chinches, moscas, mosquitos, polillas y pulgas es todo lo contrario, por lo que la lavanda es ideal para lograr controlar las plagas. Existen distintas formas de utilizar sus beneficios: puede ser en su forma de planta, como aceite o en spray. Todas estas alternativas sirven para mantener a estos intrusos fuera de las camas.
Aceite esencial: una forma de usar la lavanda para alejar chinches
Este tipo de fragancias se puede comprar en algunos supermercados y almacenes o también se puede preparar en casa. El procedimiento consiste en colocar tres tazas de aceite de almendras y una taza de flores de lavanda previamente picadas y secas, en una olla a fuego lento. Luego de unos minutos de hervor, se deben colar las hojas y dejar reposar, hasta enfriar el aceite.
El aceite esencial de lavanda funcionará al instante como un repelente de chinches y las alejará de la cama y el dormitorio. Se pueden poner unas gotas dentro de un difusor; o bien, diluir en agua, colocarlas en un rociador y esparcirlas por las sábanas, almohadas y cortinas.
Otras plantas naturales que también sirven para combatir a las chinches son la menta, la ruda, la cúrcuma y el eucalipto. Sin embargo, dentro de todas ellas, la mejor fragancia para un cuarto es la lavanda.
¿Cuándo y cómo pican las chinches?
Según la información del Departamento de Agricultura de Florida, estos insectos se esconden en camas y sillones. Además, suelen picar a las personas mientras duermen, ya que son más activas durante la noche, especialmente la madrugada.
"Se sienten atraídas por el dióxido de carbono, el calor y el olor humano, son más activas desde la medianoche hasta las cinco de la mañana y evitan el movimiento, permaneciendo escondidas”, afirman desde el organismo estatal estadounidense.
A las chinches les atrae el calor del verano en general, por eso a partir de mayo comienza su temporada en el hemisferio norte.
La forma de reconocer a las chinches no solo es a partir de las marcas que dejan sus picaduras, que son muy características y consisten en pequeños puntos rojos aparecen agrupados sobre la piel. También dejan otro rastro, ya que frecuentemente suelen dejar a su paso unas diminutas manchas oscuras en las sábanas u otras superficies.