Bienestar

¿Qué es la salmonela y qué tanto daño nos puede hacer?

El Gobierno de Francia retiró leche infantil por riesgo de salmonela. La enfermedad es un riesgo que está presente cada tanto, pero que es prevenible.

Leche. Foto: Pixabay
Leche. Foto: Pixabay

El Gobierno de Francia anunció la retirada de leches infantiles del grupo Lactalis (hechas en Craon desde el 15 de febrero), por el riesgo de contaminación de salmonela. Se registró una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud decidió inmovilizar los lotes importados del país europeo para analizar su contenido. Los productos potencialmente afectados se comercializan con la marca Gloria Infant Stage 3. Sin embargo, la empresa aseveró que estos no están en stock y fueron elaborados antes de febrero.

¿Qué es la salmonela?
La salmonela es un grupo de bacterias que es una causa común de enfermedades transmitidas por alimentos. Se encuentra en las aves crudas, huevos, carne vacuna y hasta en las frutas y vegetales sin lavar. Pero, también se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles.

Según la OMS, es un género de bacilos gramnegativos que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Es resistente: puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua. Hasta la fecha se han identificado más de 2500 serotipos diferentes en dos especies, Salmonella bongori y Samonella enterica.

La enfermedad por salmonela, o salmonelosis, puede ser grave y es más peligrosa para ciertas personas, sobre todo las que tiene un sistema inmunitario debilitado: casos de VIH o diabetes. Incluso es capaz de causar la muerte. Se diagnostica con una prueba de heces.

Cada año, aproximadamente una de cada diez personas contrae salmonelosis. De la cantidad total, cerca del 45% son niños menores de cinco años.

La salmonelosis, una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas, dura de cuatro a siete días y los pacientes se recuperan sin el tratamiento con antibióticos.

Los síntomas son diarrea, fiebre y cólicos abdominales. Estos aparecen entre seis y 48 horas después de haber consumido alimentos contaminados.

Una complicación común es que algunos pueden tener diarrea varias veces por día durante un prolongado tiempo. En esos casos los enfermos deben ser hospitalizados.

En las situaciones graves el tratamiento es la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (suministro de iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación.

Los pacientes con más riesgo, como los lactantes, los ancianos y los inmunodeprimidos, podrían necesitar tratamiento antimicrobiano. Los antimicrobianos se administran también si la infección se propaga desde el intestino a otras partes del organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)