TENDENCIAS

Salchichas: la raza de perros que se puso de moda este año

Son perros guardianes, celosos de sus dueños y cazadores de madriguera. No requieren de muchos cuidados y hoy están entre los preferidos como animales de compañía.

El segundo Encuentro de perros salchichas se celebró en el Faro de Punta Carretas. FOTO: Francisco Flores
Existen tres tamaños de salchichas y en cada caso pueden tener tres tipos de pelo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las modas existen para muchas cosas. Las mascotas no escapan a ellas, por eso en este último tiempo se ha vuelto muy común salir a la calle, a un parque o a la rambla y ver gente con uno o varios perros salchichas.

Empecemos por decir que el nombre de la raza es Dachshund, también conocida como Teckel y es originaria de Alemania.

“Es una raza de caza de madriguera que ahora se usa más que nada para compañía. Tiene un temperamento bastante especial, son perros súper pegados a sus dueños, guardianes, chicos y fáciles de llevar a todos lados”, comentó Jorge Nallem, presidente del Consejo de Jueces del Kennel Club Uruguayo.

Son perros que no requieren de mayores cuidados, por eso son bien fáciles de tener.

“Una raza chica a veces te da tanto como una grande. De repente se busca un perro grande para la guardia y los salchichas son perfectos porque son súper atentos a todo”, explicó Nallem.

Vienen en tres tamaños: el estándar, que es el más conocido; el miniatura, que hoy en día es bastante común, y el llamado kaninchen, que más pequeño aún que el miniatura.

A su vez, dentro de esas tres variedades los hay de tres pelos distintos: largo, corto y duro.

Los ejemplares de pelo corto no requieren de ningún cuidado especial, ni siquiera baño, salvo que se ensucien especialmente. “Sino se le pasa un trapo y queda brillante y limpio”, señaló el juez.

Los que tienen pelo largo, al no ser tan largo basta con una cepillada cada tanto. Distinto ocurre con los que tienen pelaje duro, que exige otra atención.

“Todo tiene una razón de ser, nada es por moda. El pelo duro, al ser un perro de caza, lo protege en los bosques. Para mantener el manto hay que arrancarlo, no pasarle máquina, entonces lleva un poco más de trabajo”, acotó Nallem.

En cuanto al vínculo con los humanos, el criador contó que son muy celosos de sus dueños. Es decir que no importa si se trata de niños o de adultos, lo que le interesa al salchicha es si esa persona es su dueño.

“No son de ir a atacar, pero no se dan con todo el mundo. Son más pegados a su casa, a la gente a la que están acostumbrados y medio desconfiados de los extraños”, detalló.

Viven lo mismo que un perro promedio. “En casa el más viejo que tenemos tiene 14 años y hemos tenido hasta de 15 o 16 años, pero no mucho más que eso. Las crías varían mucho, pero lo normal es que tengan entre cuatro y cinco por vez”, señaló.

El segundo Encuentro de perros salchichas se celebró en el Faro de Punta Carretas. FOTO: Francisco Flores

Perros de caza.

Quizás cueste un poco imaginar a los salchichas como cazadores, pero lo son al punto que en jauría de 20 o 30 perros a los más grandes se los utiliza para cazar jabalíes. Sino suelen cazar zorros y los más chicos, conejos.

“Nada es por capricho, todo tiene su sentido. La forma que tiene este perro es para que pueda entrar en una madriguera”, explicó Nallem.

Agregó que si bien hay tendencias y, por ejemplo, en Estados Unidos los prefieren más cortos de patas, en realidad deben guardar determinadas proporciones para poder cumplir su función de cazadores.

También es un animal al que le encanta hacer ejercicio; le gusta salir a caminar y si el dueño quiere que lo acompañe a correr no tiene problema.

“Yo vivo en una chacra y están todo el día corriendo, yendo de acá para allá. Igual no es un perro que tenga una necesidad tremenda de ejercicio, no es hiperactivo como otras razas”, aclaró.

Aunque en Uruguay no hay un club especialista en esta raza, participa de competencias dentro del Kennel Club.

Ojo con las cruzas.

Existen bastantes criaderos donde conseguir Dachshund en Uruguay, pero Nallem aconsejó tener cuidado porque al ser una raza que está de moda aparecen oportunistas que venden cualquier ejemplar que se le parezca a la raza.

“Cruzan cualquier cosa sin tener en cuenta la salud o el temperamento. Hay cruces que están prohibidos y no por capricho, sino porque pueden tener problemas grandes de salud”, alertó.

Explicó que, por ejemplo, el arlequín, que es el salchicha que tiene manchas grises y blancas, no debe cruzarse con otro arlequín porque pueden nacer perros sordos, ciegos o con deformidades.

También ocurre que se explota a las hembras y las cruzan más veces de lo recomendado, en todos sus celos y con cualquier raza.

Para evitar todo esto Nallem recomienda comunicarse con el Kennel Club Uruguayo (2902 6278), que también tiene sitio web y página en Facebook.
Finalmente comentó que esta no es una raza muy cara. En este momento aumentó el precio de los miniaturas por una cuestión de demanda.

Tipos

Los hay de tres tamaños: el estándar, que es el más conocido por todos; el miniatura, que ahora se ha puesto de moda, y el kaninchen, que es el más chico de todos. A su vez, cada tamaño puede tener pelo largo, corto o duro, con distintos cuidados.

Carácter

Son muy apegados y celosos de sus dueños y algo desconfiados con los extraños. Son muy buenos guardianes. Si bien les encanta hacer ejercicio, no son perros que lo necesiten especialmente. Hoy se los usa de compañía, pero es una raza de caza.

Arlequín

Es una de las variedades que está de moda porque como tiene manchas grises y blancas se la aprecia por lo exótica. Hay que tener presente que no se lo puede cruzar con otro arlequín porque pueden nacer perros sordos, ciegos o con deformidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados